El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, continúa su compromiso con la divulgación y conservación del legado arqueológico de la isla mediante nuevas acciones participativas en los yacimientos de Fiquinineo (Peña de las Cucharas) y Zonzamas, uno de los enclaves patrimoniales más relevantes no solo de Lanzarote, sino de todo el Archipiélago.
En este marco, se ha programado para este viernes 8 de agosto, a las 19:30 horas, una visita guiada gratuita, dirigida a las asociaciones, colectivos y organizaciones interesadas. Esta acción tiene como finalidad compartir con la población las actuaciones emprendidas por el Cabildo en Zonzamas, al tiempo que se abre un espacio para recoger ideas y propuestas que contribuyan a su puesta en uso.
“La protección de nuestro legado arqueológico necesita de una ciudadanía implicada. Queremos que Zonzamas se convierta en un referente no solo por su valor histórico, sino también por su integración en la vida cultural y educativa de Lanzarote”, ha señalado este jueves en nota de prensa el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort. “Esta visita es una muestra más de nuestro modelo de gestión participativa y transparente, que pone el patrimonio en el centro de nuestra identidad insular”.
En lo que va de año más de 2.000 personas han visitado el yacimiento, de ellas más de 1.200 eran escolares. “Estos datos nos animan a seguir en esta línea, creando experiencias que conecten a la ciudadanía con su historia y su territorio”, afirma Betancort, quien también es el responsable de Patrimonio.
Una experiencia única para conocer la historia de Lanzarote
La buena acogida e interés de la población hacia este tipo de acciones ha motivado al Servicio de Patrimonio Histórico seguir trabajando en esta línea, programando nuevas actividades que favorezcan la apropiación social de nuestro patrimonio por parte de la ciudadanía. Las actuaciones programadas para los días 9 y 12 de agosto, con aforo completo, son una muestra de las visitas habituales con un componente añadido de teatralización, aunque no suponen ningún cambio con respecto a las que se desarrollan normalmente todo el año.
Por otra parte, y dentro de las visitas programadas para el público en general, los próximos sábados, 16 de agosto y 30 de agosto, se celebrarán nuevos recorridos guiados por el yacimiento, esta vez a cargo de un intérprete del patrimonio especializado en arqueología canaria.
Durante estas sesiones se profundizará en la historia milenaria de Zonzamas, un espacio habitado antes y después de la conquista europea, que alberga testimonios arqueológicos de enorme valor. Se hablará tanto de las crónicas que situaban en este enclave el palacio de los antiguos señores de la isla, como de los hallazgos obtenidos en las excavaciones realizadas durante los años 90 y en la última década.
Las personas interesadas en realizar estas visitas pueden inscribirse, de forma gratuita, en el siguiente enlace http://www.tibicena.com/store/