sábado. 01.10.2022
El Ayuntamiento sureño sigue adeudando los meses de enero, febrero, marzo y abril a la empresa concesionaria del servicio, que asegura que si los retrasos en los pagos persisten se pasará de los paros que mantenían sólo la primera semana de cada mes a la huelga indefinida

El servicio de limpieza de Yaiza anuncia preaviso de huelga indefinida para el 4 de mayo

El Comité de Empresa adelanta que habrá nuevas convocatorias si las demoras en el ingreso de las nóminas se repiten, y no descarta, además, solicitar la rescisión del contrato; José Antonio Rodríguez (PNL) denuncia que el Ayuntamiento está intentando hacerse con la concesión, lo que considera un grave error pues “supondrá cargarse de más personal”

Los quince trabajadores de la empresa Transporte y Limpieza Pedro Santana, subcontrata del servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio de Yaiza, han emitido esta semana un preaviso de huelga indefinida a partir del 4 de mayo, para protestar por el retraso en el pago de sus nóminas. El Ayuntamiento de Yaiza, que de momento no tiene constancia oficial de dicho preaviso, reconoce que sigue adeudando los meses correspondientes a enero, febrero, marzo y abril de 2009 a la empresa concesionaria. El grupo de gobierno (PIL-CC) asegura que continúa buscando financiación para poder hacer frente a los pagos, pero ha denegado por el momento realizar declaraciones oficiales al respecto.

Los empleados de la empresa Transporte y Limpieza Pedro Santana vienen denunciando esta situación hace ya varios meses. De hecho, el pasado 6 de marzo ya anunciaron que comenzarían un paro alternativo, trabajando un día sí y un día no. El siguiente paso fue una huelga con paros determinados que comenzó el pasado día 16 de marzo, una medida de la que se quejaron con creces los vecinos al tener que soportar el deterioro y la suciedad en las calles del municipio, y que fue modificada por el Comité de Empresa, que decidió que habría paros sólo durante la primera semana de cada mes, para desarrollar con normalidad el servicio el resto de días.

Sin embargo, la situación se está volviendo cada vez más complicada y, en vista de que no llegan los pagos, los trabajadores de la empresa adjudicataria han abortado dichas medidas para anunciar el preaviso de huelga indefinida prevista a partir del próximo 4 de mayo. Las cosas vuelven a complicarse ya que los impagos se han vuelto a repetir, y ya son cuatro meses los que acumula el Ayuntamiento respecto a la deuda que mantiene con la compañía Transporte y Limpieza Pedro Santana.

Según recuerdan fuentes del Comité de Empresa, durante los días de paro se han venido realizando servicios mínimos de recogida de basuras en sedes de colegios y centros sanitarios. Durante este tiempo, por tanto, la recogida de basura ha quedado en manos de un solo chófer y tres únicos operarios. Desde el Comité de Empresa se recuerda la buena voluntad de los trabajadores pero, al mismo tiempo, se subraya que hoy por hoy los planes sindicales incluyen nuevas convocatorias si las demoras en el ingreso de las nóminas se repiten, y no descartan, además, solicitar la rescisión del contrato, aunque esperan que finalmente se produzca un acuerdo y el cumplimiento, por parte del Ayuntamiento, del compromiso que en su día adoptó.

Por su parte, desde la empresa se responsabiliza una vez más de esta situación al Ayuntamiento de Yaiza, y se asegura que el Consistorio no está cumpliendo con el pago por la prestación del servicio ni en tiempo ni en forma.

Servicio municipal o concesión

Desde la oposición, este mismo martes el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL),

José Antonio Rodríguez, denunciaba en los micrófonos de El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que el Ayuntamiento “está intentando hacerse con la concesión” de dicho servicio, algo que el ex concejal de Urbanismo considera “un grave error pues supondrá cargarse de más personal”.

A juicio de José Antonio Rodríguez, lo que ahora mismo debería hacer el grupo de gobierno es “llegar a un acuerdo con la concesionaria” y sacar el servicio a concurso público. El edil de la oposición criticó la "inexperiencia" de la que, a su modo de ver, peca el actual grupo de gobierno de Yaiza. “Si no se recauda, no se va a poder hacer frente al pago de nóminas ni al pago de proveedores. Estaban equivocados porque pensaban que sólo había que sentarse en un sillón y esperar a que les trajeran dinero”, afirmó.

El servicio de limpieza de Yaiza anuncia preaviso de huelga indefinida para el 4 de mayo
Comentarios