domingo. 14.07.2024

La portavoz del PSOE en Tinajo, Begoña Hernández, reconoce que nunca se le ha pasado por la cabeza llegar a un pacto electoral con Coalición Canaria (CC) en el que caso de que Jesús Machín no alcanzara la mayoría en los próximos comicios. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes no negó que se le haría muy cuesta arriba llegar a acuerdos con el que ha sido su principal oponente político durante todos estos años y a quien considera que ya está caduco y que no tiene nada que aportar al municipio. Insistió en la falta de transparencia del grupo de gobierno, que sigue sin facilitar el trabajo de la oposición, y criticó su falta de iniciativas con las que lograr el progreso de Tinajo.

- Este martes será un día complicado tras conocer el fallecimiento del padre de su compañero de partido, Marcos Bergaz.

- No hay palabras de consuelo para la familia de Marcos y desde Tinajo les mandamos un abrazo muy fuerte para toda la familia. Es un día triste tras el día duro de ayer.

- ¿Se hace duro llevar tantos años en la oposición de Tinajo?

- Bastante duro cuando tampoco ves una complicad con la oposición, en el sentido de que no nos facilitan la labor que tenemos que desempeñar porque aquí nos han puesto los ciudadanos. El grupo de gobierno no nos lo pone fácil y a día de hoy sigue poniéndonos zancadillas, sin convocar comisiones antes de los plenos; seguimos esperando a ver qué día va a tocar el pleno porque últimamente no se cumple con los plazos establecidos. Son comportamientos bastante desagradables por parte de este grupo de gobierno desnortado que lo hacen más duro. Nos queda la satisfacción de que son muchos los vecinos los que se acercan con propuestas y a los que se les nota el desagrado que tienen con el grupo de gobierno y esa es la ilusión que nos transmiten para seguir adelante en esta carrera en la que ya están próximos los comicios y que vamos a afrontar con muchas ganas.

- ¿No hay este martes un pleno ordinario?

- Hay pleno ordinario. Siguen poniéndolos en horario de mañana, cuando muchos compañeros no pueden acudir por razones laborales. Cuando todos los concejales del grupo de gobierno están liberados, no entendemos el por qué los plenos ordinarios no se hacen en horario de tarde para facilitar la asistencia de todos los que formamos parte de la Corporación. Tampoco es un horario que permita acercarse a muchos vecinos y muchos nos preguntan si se va a retransmitir por Facebook o Youtube. No lo sabemos porque todos los días es algo nuevo. Lo sabremos en el mismo momento del pleno.

- Sólo van tres mociones que presenta el PSOE.

- Ahí se demuestra el trabajo del grupo de gobierno. Los grandes gobernantes son aquellos que planean proyectos de futuro y en Tinajo de eso estamos muy escasos. Son tres mociones que hemos estado preparando con vecinos, sobre todo la del estudio para la creación de la ordenanza de ruidos porque Tinajo no se legisla con ningún tipo de horario y hay vecinos que están molestos, sobre todo cuando hay obras y empiezan a trabajar muy temprano y perturban el sueño de personas que viven cerca. Ni siquiera llevan la aprobación de las actas plenarias de plenos anteriores, algo que es obligatorio llevar en una convocatoria de carácter ordinario. Se notan la desidia, la falta de ganas y el incumplimiento.

- ¿Nadie en ningún otro partido tiene nada que decir?

- Esta es la tendencia que se ha venido produciendo en los últimos meses en Tinajo. El grupo de gobierno no propone nada, ni siquiera los trámites o dictámenes que pueden conllevar los procedimientos esenciales. Jesús Machín se piensa que el Ayuntamiento es suyo y que ellos deciden todo lo que se hace y así lo plasman en el orden del día. No tienen ninguna iniciativa para poder debatir a pesar de que hay cuestiones de bastante calado que creemos que son necesarias en el pleno como el presupuesto del año 2022, que todavía no se ha aprobado y no lo pinta en este orden del día, con lo cual, vamos a terminar otro año de la nefasta legislatura de Jesús Machín sin el presupuesto aprobado en tiempo y forma, cuando deberíamos estar hablando ya del presupuesto de 2023. Tinajo se lleva el palmarés en falta de transparencia, impidiéndonos incluso acceder a la información y dejando vacíos los plenos.

- ¿Va a ser la candidata a la Alcaldía del PSOE en las próximas elecciones?

- Eso son los órganos del partido y yo soy muy respetuoso con los tiempos y plazos. Dentro de dos o tres meses ya estarán las candidaturas definidas y yo prefiero que lo hagamos entre todos. Desde el partido estamos entablando conversaciones con bastantes personas del municipio que se quieren implicar con el proyecto socialista y en eso estamos trabajando.

- Ha habido últimamente un trato muy cordial del alcalde con la presidenta del Cabildo, algo que podría interpretarse como un intento de acercar posiciones para que, en caso de perder las elecciones, pudiera haber un pacto con ustedes. ¿Qué le parece?

- Es algo que nunca he pensando porque siempre ha sido nuestro principal adversario.

- ¿Se le haría complicado gobernar con ellos o hacer alcalde a Jesús Machín con un pacto?

- Sería bastante complicado porque es mi adversario político de toda la vida y creo que el tiempo de Jesús Machín ha pasado. Es un gestor público caduco, que poco tiene que aportar ya al municipio y lo digo porque cualquier persona que lleva más de ocho o diez años en una institución debe dar un paso a un lado o ir a otra institución donde pueda aportar algo más de la experiencia que haya podido adquirir. Suso Machín aporta poco al pueblo de Tinajo. En su momento se presentó con una fuerza increíble pero ya está caduco.

“Sería muy complicado hacer alcalde a Suso Machín con un pacto en las próximas elecciones”
Comentarios