Alfredo Mendoza, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife

“Me senté con CC a principios de verano porque les preocupaba la situación de Arrecife que van a llevar a la mesa del pacto pero no se tomó ninguna medida”

Alfredo Mendoza con su compañera Cristina Duque antes de abandonar el pleno del pasado viernes en Arrecife.

“A mí, como gestor público, no se me ocurriría nunca realizar cosas como adjudicar un servicio sin los expedientes de contratación preceptivos o iniciar eventos o actos sin los permisos de actividades clasificadas y eso lo está haciendo este grupo de gobierno y tampoco se me ocurriría adjudicar contratos pasadas las fechas de las fiestas, incluso diez o quince días, y eso está pasando en esta Administración. A mí no me toca decidir si son ilegalidades o no; le toca a otros”

“Lo que he visto en esta legislatura con el PP y CC al frente del pacto y la propia gestión interna de los partido es tremendo; si hemos visto que el alcalde mandaba al Tribunal del Cuentas a su propia compañera”

“La mesa de seguimiento del pacto es una quedada de amigos que pondrán sobre la mesa cuestiones como que han salido o han dejado de salir en alguna foto”

“Tenemos contabilizados, al menos, cuatro expedientes que se han iniciado sin ningún tipo de expediente de contratación y eso es muy grave”

“No voy a comentar en un programa de radio si hemos ido a los tribunales con lo que está pasando en Arrecife. Nosotros recopilamos pruebas y cuando son indicadores de un delito, lo ponemos en conocimiento de quien tenemos que poner. No me toca a mí decir si lo que están haciendo es una ilegalidad o no”

“La autocrítica que hacemos de la actuación del PSOE en el pleno del viernes es no haber sido más contundentes”

“Tengo clarísimo que van a dejar el Ayuntamiento de Arrecife en bancarrota”

El portavoz y presidente del Comité Local del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, Alfredo Mendoza, dijo en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes que de lo único que se arrepienten de la actitud de la bancada socialista del pasado viernes es de no haber sido más contundentes, después de que el alcalde, Yonathan de León, dijera que el abuso de las mujeres en los prostíbulos es algo inherente al PSOE. También aseguró que él, como gestor público, no llevaría a cabo numerosas prácticas que se están realizando por parte del grupo de gobierno en la gestión de eventos y sostuvo que su partido se está dedicado a recabar pruebas y que las harán llegar al órgano adecuado. Por último, sostuvo que no confía en la que reunión de la mesa del pacto solicitada por Coalición Canaria vaya a servir para algo.

- ¿Tiene el PSOE que hacer algún tipo de autocrítica tras lo que pasó en el pleno del pasado viernes?

- Lo que sucedió fue esperpéntico y bochornoso por parte del grupo de gobierno y sobre todo, de quien se sienta a presidir el salón de plenos y a dirigir unos plenos que cada vez resulta más complejo por la tensión que generan. La autocrítica que hacemos de la actuación del PSOE en el pleno del viernes es no haber sido más contundentes frente al disparate que se dijo en ese salón de plenos. Más que una desafortunada y malintencionada intervención, fue algo que no podíamos dar crédito en boca del alcalde de Arrecife.

- El alcalde generalizó y dijo algo así que era algo intrínseco del PSOE todo lo que está ocurriendo con la prostitución.

- Sí, dijo que era algo intrínseco en los militantes socialistas abusar de las mujeres en los prostíbulos. Eso denigra a la persona que lo dice, no deshonra al PSOE, se deshonra el mismo y cuando, ante la ausencia de gestión y argumentos para entrar en el debate político que demostraron tanto Echedey Eugenio como el alcalde, se tiene que recurrir a este tipo de insultos. Lo que ocurre es que el personaje acaba retratándose como un alcalde incapaz de respetar a la institución que está representando en estos momentos. La decisión de levantarnos fue porque la situación fue tan convulsa que en un debate tan caliente se podían decir cuestiones que saldrían del contexto de decoro de una institución como el Ayuntamiento de Arrecife así que lo mejor que pudimos hacer fue levantarnos y marcharnos. Una propuesta que se había llevado al pleno y que se había iniciado como un debate correcto, que hasta me sorprendió la intervención del representante de VOX, Eugenio Hernández, o la intervención de la concejala de Servicios Sociales, que hizo un análisis de la situación que se está sufriendo en Arrecife, y se trataron cuestiones muy cercanas que sufren los vecinos de la ciudad y de repente, irrumpe para pedir el turno de palabra, después de haber estado el alcalde y el teniente de alcalde sistemáticamente a lo largo de toda la intervención haciendo chascarrillos fuera de micrófono a quien estaba hablando. Lo que hicieron fue calentar la situación hasta que sucedió lo que sucedió.

- También su compañera Cristina Duque se calentó cuando habló de la pederastia, en alusión a la situación procesal del hermano del alcalde.

- Evidentemente, cuando alguien dice lo que dijo. Por desgracia, mi madre sigue los plenos; mi mujer y mi hija siguen a veces los plenos y digo por desgracia porque tienen que ver actitudes como ésta. No es la primera vez que el alcalde tiene una salida de tono en un pleno. Quizá ésta ha sido la más mediatizada porque nos levantamos del pleno. Ya nos tiene acostumbrados a estas formas. Recuerdo otra vez que nos llamó ratas y cucarachas a los vecinos, refiriéndose a nosotros en el salón de plenos. Se le olvida que representamos a 5.080 ciudadanos que apostaron por el PSOE en las últimas elecciones y al alcalde se le olvida que no gobierna para los votaron a Astrid Pérez sino que gobierna para una inmensa mayoría que representa el pleno de Arrecife. Tengo mujeres en mi familia que, por desgracia, siguen el pleno y se quedaron sorprendidas al escuchar esas palabras que dijo el alcalde en ese pleno. Si con eso no somos capaces de levantarnos y reaccionar como lo hicimos, apaga y vámonos y es mejor quedarme en mi casa y que hagan lo que les dé la gana. Tengo clarísimo que van a dejar el Ayuntamiento de Arrecife en bancarrota. Es un grupo de gobierno que no tiene ni idea de hacia dónde quiere ir y lo único que hacen es estar alojados en el insulto, dejando descafeinado el contenido de un pleno. Hay cuestiones que me preocupan y es que lo único que fue capaz de llevar este grupo de gobierno al pleno fue la aprobación definitiva de unas bases para las subvenciones deportivas que no sabemos si llegarán en tiempo y forma a los clubes, que llevan sufriendo la gestión de este grupo de gobierno durante dos años, y nada más y nada menos que la quita de un crédito al BBVA de 11,5 millones de euros. Eso es lo que llevaban al pleno sabiendo que hay proveedores en Arrecife que están sin cobrar, que tienen contraída una deuda con los proveedores superior a 8 millones de euros y podían haber cogido ese dinero para eliminar esa deuda.

- ¿Por qué cree que no pagan a los proveedores?

- En medios, incluso de fuera de esta isla, hemos escuchado cómo se está procediendo en Arrecife.

- ¿A qué se refiere con medios de fuera de la isla?

- Al audio que nos ha llegado a todos.

- ¿Usted cree que ese audio es fuego amigo o qué?

- Yo no lo sé. Lo cierto es que tiene información directa, que nosotros también tenemos, y me sorprende el grado de información que tiene este señor así que no sé si es fuego amigo o enemigo. Lo que he visto en esta legislatura con el PP y CC al frente del pacto y la propia gestión interna de los partidos… si hemos visto que el alcalde mandaba al Tribunal del Cuentas a su propia compañera. Hemos visto cómo se tiran los trastos a la cabeza y a los socios de gobierno discutiendo si encienden las luces o las apagan; hemos visto barbaridades porque están a lo que están y no a lo que deberían estar, que es la gestión del municipio. Sobre la cuestión de los proveedores, nosotros tenemos contabilizados al menos cuatro expedientes que se han iniciado sin ningún tipo de expediente de contratación. Son cuestiones muy graves, difíciles de explicar y de entender. Esperamos que en algún momento tengan que dar explicaciones.

- Ustedes amagan con ir a los tribunales pero, ¿han ido?

- No lo voy a comentar en un programa de radio. Nosotros recopilamos pruebas y cuando son indicadores de un delito, lo ponemos en conocimiento de quien tenemos que poner. No me toca a mí decir si lo que están haciendo es una ilegalidad o no. Hay cuestiones graves que a mí, como gestor público, no se me ocurriría nunca realizar como adjudicar un servicio sin los expedientes de contratación preceptivos o iniciar eventos o actos sin los permisos de actividades clasificadas y eso lo está haciendo este grupo de gobierno y tampoco se me ocurriría adjudicar contratos pasadas las fechas de las fiestas, incluso diez o quince días, y eso está pasando en esta Administración. A mí no me toca decidir si son ilegalidades o no; le toca a otros. Lo que me toca a mí, cuando tengamos recopilados todos los indicios, es ponerlo en conocimiento de quien tenga que decidir.

- La presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid Pérez, dijo en este programa que CC había pedido una reunión de la mesa de seguimiento del pacto y parece que es por lo que está pasando precisamente en Arrecife. ¿Qué cree?

- Me parece muy bien que se reúnan, que se saquen una foto, que se tomen un cortado y que sigan con lo mismo. Es una decisión que llega tarde porque es una situación que no es de hoy ni de ayer; se viene desarrollando de manera habitual desde octubre de 2023. Que se reúnan las veces que quieran pero soy escéptico con que una reunión pueda llevar a que alguno de los socios se salga del pacto de gobierno.

- ¿No ve que se vaya a romper el pacto por esto?

- No, es una quedada de amigos que van a tomarse un café y que pondrán sobre la mesa cuestiones como que han salido o han dejado de salir en alguna foto. Más allá de eso, no creo que vayan a entrar en más detalles porque lo han demostrado a lo largo de estos años. Yo he tenido la oportunidad de sentarme con CC a principios de este verano porque les preocupaba la situación que hoy van a llevar a la mesa del pacto; yo he puesto sobre la mesa las cuestiones que a mí me preocupan sobre lo que está pasando en Arrecife y no se ha tomado ninguna medida.

- ¿Se sentó con CC para intentar formalizar un acuerdo de gobierno o para qué?

- No, para hablar de cuestiones que me preocupan, de la deriva que está tomando Arrecife. Me preocupa que estas dinámicas puedan acabar con un colapso de las arcas públicas o que pueda acabar con una intervención de los juzgados como ya ha pasado en Arrecife y eso suponga una parálisis administrativa total del Ayuntamiento como ya vivimos hace 14 años y yo no voy a permitir eso estando en la oposición o en el gobierno.