El presidente de Uruguay recibe al senador lanzaroteño Manuel Fajardo
El senador socialista por Lanzarote y La Graciosa y secretario Cuarto del Senado, Manuel Fajardo, ha formado parte de la delegación senatorial que se ha desplazado a Montevideo y Buenos Aires, del 11 al 15 de noviembre, con motivo de la promoción del XII Foro Parlamentario Iberoamericano que se celebrará en Madrid el próximo mes de diciembre.
Durante la visita institucional, según la información aportada en nota de prensa, Fajardo junto a los miembros de la delegación del Senado, realizaron visitas a las Cámaras legislativas de ambos países, así como reuniones de trabajo con sus respectivas Cámaras de Comercio y con los equipos de sus embajadas.
El senador socialista, además, tuvo ocasión de reunirse con representantes de colectivos de españoles y descendientes de lanzaroteños emigrados en su día a dichos países, compartiendo impresiones, tanto vitales como del propio hecho migratorio.
Audiencia con el presidente de Uruguay
Durante su estancia en Montevideo, Francisco Manuel Fajardo fue recibido en audiencia privada, por el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi Martínez, de raíces lanzaroteñas, gracias a las gestiones realizadas por el exgerente de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera y Profesor emérito del Centro Teológico de Las Palmas (actual ISTIC), Felipe Bermúdez.
El senador por Lanzarote ha calificado este encuentro como “muy positivo y cercano”, y ha explicado que ambos compartieron pareceres sobre diversos temas de la actualidad política y también sobre el hecho histórico de la inmigración.
Fajardo aprovechó la ocasión para hacer entrega al presidente uruguayo de los libros “Lanzarote arquitectura inédita”, de Cesar Manrique, glosando la importancia de la figura del artista para la historia de la isla, y “El viejo marino”, de Víctor Bello.
Visita a la isla “tan pronto como le sea posible”
Por último, el senador del PSOE ha mostrado su satisfacción porque logró arrancar del presidente de Uruguay el compromiso de visitar la isla “tan pronto como le sea posible” y apoyar desde su país los actos que se van a llevar a cabo durante el próximo año con motivo de los 300 años de la fundación de la ciudad de Montevideo, por familias venidas desde la isla de Lanzarote.
En este sentido, Fajardo también le trasladó al presidente de Uruguay el compromiso de la Casa de la Cultura española dependiente de la embajada de España.