lunes. 04.07.2022
Víctor Robayna, alcalde accidental de Haría

“Si el senador hablara con sus compañeros del Gobierno central, se pararían las obras del SIVE en Guinate”

Víctor Robayna, alcalde accidental de Haría.
Víctor Robayna, alcalde accidental de Haría.

“El Cabildo y el Gobierno de Canarias deberían mediar en el asunto del SIVE en Guinate”

El alcalde accidental de Haría, Victor Robayna, cree que tras declararse el informe de emergencia en las obras del mirador de Guinate para establecer el SIVE, la cooperación interadministrativa solicitada al Consistorio norteño, quedaba en poco más que un acto de cortesía. Sin embargo, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves aseguró que si el senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, quisiera, podrían detenerse las obras y pidió también una mayor implicación al respecto tanto al Cabildo como el Gobierno de Canarias. Recordó que esta ubicación, además de dañar un lugar emblemático para la Isla, no proporciona toda la visibilidad requerida para un servicio de vigilancia y ya había otra ubicación en Ye que reunía mejores condiciones. Aseguró que también han podido sacar un poquito de tiempo para preparar unas navidades que parece que traen más esperanza que las dos anteriores.

- Parecía que no iba a ser así, pero se han puesto a hacer obras en el mirador de Guinate. ¿Se lo esperaba?

- Fue una sorpresa cuando el viernes pasado nos encontrábamos a una empresa de excavación en el Mirador de Guinate. Ha sido sorprendente e indignante. Si hacemos un pequeño recorrido por parte de la parte política parecía que se había llegado a un consenso pero nuestra sorpresa fue que el viernes empezaron las excavaciones para recibir lo que supuestamente va a ser el SIVE.

- ¿A ustedes les habían informado?

- No, creo que lo que está diciendo el PSOE es imprudente. Hay una cooperación interadministrativa para colocar el SIVE. Nosotros no lo veíamos y así lo pusimos en el informe. Nosotros pedíamos que se rodara y nos hemos cansado de decir que podía convivir en SIVE con un espacio tan emblemático para nosotros. Hay una caseta de transformación de Telefónica y creíamos que ahí era donde teníamos que ponerlo. Después de que nosotros informáramos desfavorablemente, ellos nos piden la disponibilidad del terreno; nosotros decimos que no y que no íbamos a poner a disposición ese terreno y entonces ellos hicieron un cambio de proyecto y vuelven a pedir una cooperación interadministrativa. Volvemos a decir que ese no es el sitio y a emitir un informe desfavorable. Nos ponemos en contacto con los propietarios anexos a ese terreno para que cedan el espacio. Así hemos llegado a la negociación y así se lo hemos transmitido al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno. Nuestra sorpresa llegó cuando empiezan las obras sin previa comunicación. Es verdad que tiene una declaración de emergencia y la cooperación administrativa es un puro trámite y llega a poco más que poner en conocimiento. Lo que falta es respeto al Ayuntamiento por no habernos dicho que se iban a hacer esas obras cuando estábamos a mitad de negociación con el propietario para reubicarlo.

- Es lo mismo que pasó con el Pardelas Park o lo mismo que ha pasado en Arrecife con el campamento para inmigrantes… Una cosa es que haya una emergencia social y otra que ni siquiera comuniquen a los ayuntamientos lo que van a hacer…

- Sobre todo porque esto viene del 2016, cuando la intención era ponerlo arriba en el mirador de Ye. Ya había un documento con la cesión por parte de los propietarios para que se ubicara ese SIVE en Ye porque entendíamos que allí podía coger la zona roja por la que más entran las pateras, que es la parte de Roque del Este y Órzola y en el Mirador en el que se piensa ubicar no se coge esa zona roja porque está el risco y hay una zona negra que no se ve. Por tanto, no entendemos por qué se va a poner un SIVE en un sitio en el que no va a ser productivo al cien por cien ya que no va a coger esa zona. Nos parece una falta de respeto, diga lo que diga el senador.

- Manuel Fajardo dijo que esto no iba a ocurrir. Igual es el primer sorprendido…

- Él ha dicho en una televisión local que ha sido un despropósito por parte del Ayuntamiento de Haría, que hemos actuado mal y tarde. Será que entiende que llegar mal y tarde es establecer un acuerdo y una negociación por parte del Ayuntamiento con el propietario y notificarlo. Que nos diga cómo debemos actuar.

- Si Manuel Fajardo hablara con sus compañeros del Gobierno central, eso se paralizaría automáticamente…

- Efectivamente. Si nosotros no nos centramos en un partido político; lo que hemos dicho es que el Cabildo, que tiene mucho que decir también, emitió un informe muy suave, dejando claro que tenía que ser el Ayuntamiento quien tomara las determinaciones y también debería actuar el Gobierno de Canarias. No nos centramos en partidos; nos centramos en instituciones que deberían mediar sobre el asunto. Parece que el senador interpreta que la obra ya estaba adjudicada y que ahora no se puede retroceder. Todos sabemos que en la Administración se puede llegar a acuerdos. No entendemos la postura tan visceral contra Haría.

- Mandaron a la Policía Local pero no tienen claro lo de precintar la obra…

- Sí. Es por la declaración de emergencia que, por lo que nos comenta la parte jurídica, los procedimientos quedan prácticamente suspendidos. Ellos, por cortesía nos piden la cooperación interadministrativa, pero casi por cortesía y les autoriza a hacer la obra allí. Lo que no entendemos es que si habíamos negociado trasladarla y son ellos los que cambian de proyecto en el proceso, son ellos los que tienen que aclarar cuáles son sus intenciones y no el Ayuntamiento de Haría.

- Subió un grupo numeroso de vecinos para visibilizar el malestar de la gente…

- Fue un acto de unas sesenta o setenta personas tranquilo en que explicamos cuál era el procedimiento. No estaba motivado por el Ayuntamiento de Haría ni ninguna plataforma política sino por la propia ciudadanía que refleja el sentir del pueblo de Haría y de Lanzarote. No hay que olvidar que está considerado uno de los diez miradores más bonitos de toda España por una revista especializada. Nosotros ubicamos hace cuatro años una placa en reconocimiento a aquellas personas que bajaban del risco porque es un lugar emblemático para nosotros. Podemos convivir con ese SIVE porque se trata de salvar vidas pero hay que reconocer que ahí no coge la zona por la que llegan más pateras y eso nos tiene que llevar a una reflexión. En 2016 ya había una cesión de terreno en Ye y por tanto, los cambios de criterio no son del Ayuntamiento de Haría.

- Con todo esto parece que nos olvidamos de las navidades. ¿Han tenido tiempo para preparar algo?

- Son unas navidades muy esperadas porque llevamos dos años recluidos en casa y esta vez podrían ser un poquito diferentes. Como Ayuntamiento, en eso estamos. Este viernes ponemos el alumbrado; la próxima semana inauguraremos el Belén y estamos preparando actos para los niños y los jóvenes. Tenemos el famoso MalabHaría y ver cómo podemos hacer la cabalgata y tenemos que empezar a tener un poquito de esperanza.

“Si el senador hablara con sus compañeros del Gobierno central, se pararían las obras...
Comentarios