jueves. 13.06.2024

La Comisión Mixta sobre Insularidad ha aprobado este jueves por la tarde una moción del Grupo Socialista para impulsar la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) en las líneas aéreas de conexión de Canarias con el resto del territorio nacional. La iniciativa del PSOE, según explican en una nota de prensa enviada a este diario, ha sumado finalmente 32 votos a favor y 3 abstenciones.

El senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, ha explicado que las características de ultraperiferia y singularidad de las Islas Canarias que deben tener un trato especial y, en este sentido, ha hecho hincapié en la conectividad.

“Pretendemos, ha asegurado, que se siga trabajando en la obligación de servicio público entre los servicios regulares porque es una de las herramientas más potentes para lograr la cohesión real de los territorios no conectados”.

Fajardo ha subrayado que “los precios de los vuelos a Canarias no pueden quedar única y exclusivamente bajo los criterios económicos de las compañías aéreas”, y ha recordado que cuando a Canarias se le subió la bonificación al 75%, todas las compañías aéreas incrementaron los precios inmediatamente después.

“No solo hablamos de los derechos que debemos tener los canarios en materia de igualdad en conectividad con el resto de los ciudadanos de España, sino de que éstos también puedan viajar a las islas a precios razonables. No es normal que cueste 800 euros el viaje de ida y vuelta a Canarias”, ha concluido.

Al término del debate de la moción socialista, Manuel Fajardo ha mostrado su decepción por el sentido del voto del senador autonómico de Coalición Canaria, Pedro Manuel San Ginés Gutiérrez que se ha abstenido junto con los dos miembros de VOX. Asimismo, ha mostrado su extrañeza ante el desconocimiento del citado senador de la reunión que mantuvieron ayer miércoles la Comisión Mixta Gobierno central y Gobierno de Canarias de seguimiento de las OSP.

El Senado impulsa la declaración de obligación de servicio público de las rutas aéreas...
Comentarios