La semana que viene proseguirán las conversaciones entre CC y ApL
- Mario Pérez desmiente que se haya determinado cerrar ningún acuerdo ni pacto para antes del viernes e insiste en que todavía deben seguir los contactos entre ambos partidos
Fotos: Dory Hernández
La semana que viene proseguirán las conversaciones entre Coalición Canaria (CC) y Asamblea por Lanzarote (ApL), conversaciones que si se tiene en cuenta el gesto realizado esta semana con la entrevista de sus dos máximos representantes, se debería intuir que van por buen camino. En este sentido, el presidente de CC en Lanzarote, Mario Pérez, desmintió este viernes que se haya determinado cerrar ningún acuerdo ni pacto para antes del fin de semana, algo que además, por lo que a plazos se refiere, no parece haberle gustado demasiado.
El pasado miércoles se puso la primera piedra de lo que será un posible acuerdo preelectoral entre las dos formaciones políticas para los próximos comicios de 2007.
Las reuniones y negociaciones se irán sucediendo a lo largo de las semanas hasta que, finalmente, las dos formaciones expongan a qué tipo de entendimientos han conducido las conversaciones.
La reunión de esta semana mantenida en la cafetería del Gran Hotel planteó la lógica pregunta de si, en caso de existir alguna alianza, esta sería a través de una fusión total en CC que implicaría la desaparición de las siglas ApL, si existiría tal fusión pero manteniendo las siglas ApL o si por el contrario se trataría de un simple acuerdo de cara a las próximas elecciones.
Poco después de finalizar el encuentro del Gran Hotel, María Isabel Déniz anunció a Crónicas que se “buscarán las fórmulas pertinentes y las que convengan” en reuniones donde se “tendrá que discutir internamente” si ApL desaparecerá como siglas. La alcaldesa, en este sentido afirmó “no estar autorizada” para tomar ningún acuerdo, aunque “sí para abrir las conversaciones y llevarlos a mi partido”.
Como era de esperar, fueron muchos los medios que se acercaron para dejar constancia del buscado momento. Y es que en los últimos días han sido numerosas las disputas internas y externas que se han producido por lo oportuno o inoportuno de dar por zanjado el posible entendimiento. Tanto es así que las cúpulas de ambos partidos han determinado salir de este modo de cualquier duda y dejar claro a la opinión pública que está mucho más cerca la firma de un pacto definitivo que de una ruptura.
Encuentro de ApL en otro hotel
Los hoteles de Arrecife se han convertido en el primer y principal refugio para los políticos de la Isla. Si el miércoles fue el Arrecife Gran Hotel, este viernes le tocó el turno al Diamar, donde se dieron cita los principales dirigentes de ApL. En un preparado almuerzo, al que asistieron entre otros María Isabel Déniz, Celso Betancor, Lolina Curbelo y Manuel Pérez Gopar, se habló y mucho de la situación política actual, y sobre todo de la decisión que se va a tomar respecto a las conversaciones mantenidas esta misma semana con CC. En la cúpula de este partido parece preocupar también la opinión de las bases, incluso la opinión de los que no están tan conformes con la desaparición de ApL como tal.
El presidente del Comité Ejecutivo Local de Arrecife, Manuel Pérez Gopar, anunció que el acuerdo con CC puede estar al caer. "Desde el Comité Ejecutivo Local que presido no creo que haya ningún tipo de problemas en cuanto a la integración del partido. Sin embargo, es un aspecto que todavía hay que trasladar al resto de comités locales", dijo.
Pérez Gopar explicó que este viernes al mediodía los representantes públicos del partido se reunieron en la capital lanzaroteña para tratar diversos temas, entre otros el posible acuerdo con CC. En este sentido, Pérez Gopar indicó que en el encuentro se le transmitió a los concejales del partido las posturas de CC y ApL y las conversaciones mantenidas hace un par de días entre los presidentes de ambos partidos, María Isabel Déniz y Mario Pérez.
"Durante la próxima semana se mantendrán nuevas reuniones de los órganos del partido", comentó Pérez Gopar, quien agregó que en el encuentro de este viernes entre los representantes de ApL se trataron temas como el Plan General de Arrecife y otros aspectos a prever de cara al final de la presente legislatura.
Más información en la edición de papel de este sábado