"Los partidos pequeños nos tenemos que apoyar"
"Se han reunido con nosotros para pedirnos el apoyo prácticamente todos los partidos a excepción del Partido Popular"
"La sensación de la campaña es que todos los colectivos nos han recibido muy bien"
"Tenemos que estar ahí como un martillo pilón reclamando lo que corresponde a La Graciosa"
"Teguise es un municipio muy complejo, muy extenso pero que evidentemente hay que tenerlo siempre en la cabeza para esa representación de los vecinos del municipio"
El candidato de Primero Teguise a la Alcaldía de Teguise, Jonás Álvarez, ha asegurado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que esta misma semana darán a conocer desde su partido a que formación mostrarán su apoyo las próximas elecciones para el Cabildo de Lanzarote y el Parlamento o si finalmente no apoyarán a nadie. Respecto a que partidos se han reunido con ellos, Álvarez señaló que prácticamente todos los partidos han tenido conversaciones con Primero Teguise salvo su ex partido, el Partido Popular (PP). Sobre la campaña indicó que los diferentes colectivos han recibido muy bien a su partido y que ha sido una cuestión dura porque han recorrido todos los puntos del municipio. Respecto a las necesidades de Teguise y La Graciosa, el candidato aseveró que se debe ser un martillo pilón por la octava isla y a su vez tener en cuenta las necesidades de todos los rincones.
- ¿Le molesta que diga que usted representa a un partido pequeño?
- No porque realmente es así. Somos un partido pequeño de reciente creación, que además únicamente abarca al municipio de Teguise. Por lo tanto, no molesta porque además tiene usted toda la razón. No somos un partido de corte general, regional o insularista, por lo tanto somos un partido pequeño y además me gusta porque eso lo hace mucho más cercano también.
- Estaba usted en la presentación de la candidatura de Antonio Morales, ¿está usted muy cerca de Nueva Canarias, fue un gesto de amistad o que hacía allí?
- Fue un gesto de amistad. Fui con algunos compañeros, me llevo muy bien con Antonio Morales me invitó a su presentación y por lo tanto acudimos en respaldo. Los partidos pequeños nos tendremos que apoyar, además el día de la presentación de nuestro candidato también estuvo presente Yeray un compañero del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT). Por lo tanto fue un simple gesto de acompañamiento sobre todo no sólo por la amistad también sino porque entre los pequeños nos tenemos que apoyar.
- Le preguntaba si ustedes están con NC pero evidentemente no porque tienen candidatura en Teguise, ¿no?
- Sí, evidentemente NC presentará en este caso candidato a Teguise. Por lo tanto, simplemente fue este apoyo, única y exclusivamente nada más allá de ese apoyo a Antonio Morales.
- ¿Ustedes a sus afiliados o simpatizantes para el Cabildo y el Parlamento les van a decir que apoyen a alguien en concreto, lo tienen pensado o no lo van a hacer?
- Debo decirle que durante esta semana a lo mejor lo haremos público porque es verdad que nuestros afiliados y compañeros nos estamos reuniendo y hemos dicho a quien apoyaremos o para quien pediremos en cualquier caso el apoyo. Entonces durante esta semana es evidente, que además siempre he dicho que al ciudadano y votante hay que serle sincero y por lo tanto evidentemente habrá que explicar si vamos a apoyar a alguien al Cabildo y en cualquier caso también al Parlamento o no. Es verdad que hemos estado hablando e incluso en negociaciones con algunas formaciones políticas. Pero también es verdad que no hay nada decidido a día de hoy, pero me decían los compañeros en una reunión que si decidimos en los próximos días habrá que explicárselo también a los afiliados y aquellos que pueden ser votantes de Primero Teguise.
- ¿Quién se ha reunido con ustedes y les ha pedido el apoyo?
- Le puedo garantizar que prácticamente todos los partidos a excepción del Partido Popular.
- ¿Será que le sobran los votos?
- (risas) puede ser, pero debo de reconocer que prácticamente todos los partidos tanto de ámbito regional como insular e incluso nacional se han reunido con nosotros. Unos para el apoyo al Cabildo, otros al Parlamento, otros conjuntamente y evidentemente ya tendremos que tomar una decisión.
- ¿A día de hoy quién está más cerca?
- Debo reconocer que el día de la presentación de Antonio Morales nos quedamos hablando un rato y es verdad que la amistad en este caso que tengo con Óscar Noda y que tengo también con Antonio parece que a lo mejor podríamos ser más cercanos. Pero de verdad no está cerrado porque además he escuchado las diferentes opiniones y sobre todo si quiere que le diga la verdad para nosotros también lo que prima es una representación en este caso de ámbito insular o inclusive regional. Hemos descartado en este caso a cualquier partido de ámbito nacional y que vaya más allá de lo que puede ser en este caso Canarias o Lanzarote.
- Estamos en la última semana de abril, ya casi estamos en la recta final, ¿no?
- Sí, además le voy a decir que le informaré desde que lo tengamos cerrado o desde que tengamos ese acuerdo todos los compañeros y evidentemente les informaré y se los diré. Créame que probablemente a finales de estos días porque estamos prácticamente ya en la recta final para comenzar luego una campaña electoral y he dicho que al final tenemos que ser más ágiles en este sentido para serle sinceros a los ciudadanos y a los votantes. En estos últimos días de esta semana probablemente ya le diga algo.
- ¿Cómo va el resto de la campaña? ¿Qué tal con los vecinos del municipio y qué sensaciones tienen?
- La verdad que ha sido muy buena, en este caso la recepción por parte de los vecinos de nuestro municipio tanto vecinos como comerciantes, empresarios y demás ha sido muy buena. Las asociaciones deportivas, culturales y demás también nos han recibido muy bien, además como he dicho en algunas ocasiones una fuerza de ámbito municipalista, una fuerza pequeña de nuestro municipio y que evidentemente tiene que tener una voz clara dentro de las decisiones que se puedan tomar dentro del municipio de Teguise. Por lo tanto la sensación ha sido muy buena, a veces agotadora porque tenemos que recorrer un municipio de 24 pueblos y llegar desde el Charco del Palo a Caleta Caballo. O el pasado que estábamos en La Graciosa peteándola y evidentemente a veces es agotador pero la verdad que la sensación tanto de todos los colectivos ha sido un recibimiento muy bueno.
- Hay muchos asuntos que resolver en Teguise no sólo en Costa Teguise, porque parece que sólo hablamos de Costa Teguise pero el municipio es muy grande y en La Graciosa también tenemos problemas, ¿no?
- Evidentemente, lo veíamos el pasado fin de semana. Además tengamos en cuenta que La Graciosa es un territorio, una isla, donde evidentemente no solamente tiene potestad el Ayuntamiento de Teguise sino el Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, ministerios, parques nacionales y demás. Entonces al final es muy complicado dar resultado a los problemas de los ciudadanos de La Graciosa. También es cierto que tenemos que estar ahí como un martillo pilón reclamando lo que corresponde a La Graciosa. Una isla con dos localidades, con más de 700 habitantes y que por lo tanto hay que darle esa prioridad. Costa Teguise es un núcleo importantísimo dentro de nuestro municipio es el núcleo más poblado pero también es verdad que hay que darle respuesta a los problemas que tienen los vecinos de cualquier otra localidad. En La Graciosa tenemos todos los entes que son los que tienen potestad pero es que nos pasa lo mismo prácticamente en Caleta de Famara. Por lo tanto es un municipio muy complejo, muy extenso pero que evidentemente hay que tenerlo siempre en la cabeza para esa representación de los vecinos del municipio.