Olivia Duque, alcaldesa de Teguise

"Seguimos intentado que se nos una algún compañero para reforzar al grupo de gobierno"

Olivia Duque junto a Alejandro Hernández, Rita Hernández y Poli Suárez.

"De Alejandro no es raro que le contara a Marcos Bergaz lo que iba a hacer el pasado viernes y no lo digo como algo negativo"

"De todos es sabido por lo que han pasado los compañeros del PP en los últimos tiempos, porque Alejandro lo ha expresado abiertamente, pero yo en los últimos meses los veía un poco más unidos y por eso me ha extrañado"

"Yo he sido la persona que ha estado al lado de Alejandro para intentar remontarlo y que se adaptara al día a día y a todo lo que supone la política"

"No es cierto que hubiéramos reducido el personal o el presupuesto de Deportes y si nos remitimos a las redes sociales de Alejandro, que es una persona bastante activa en redes, podemos ver un vídeo agradeciéndole a la alcaldesa y a la teniente de alcalde la subida del presupuesto en el área de Deportes"

"Lo de Alejandro fue una sorpresa muy grande; no me lo esperaba y no tenía indicios de que hubiera un problema tan grande como para hacer algo así". Estas han sido las palabras de la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, este miércoles en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio horas antes de conocerse que la situación con el concejal Alejandro Ramírez se había reconducido. Dejó claro que no es cierta la excusa que dio sobre la reducción del área de Deportes y explicó que no vio ninguna mala intención por el edil en el hecho de haber contado su intención de renunciar a sus áreas al líder de la oposición, el socialista Marcos Bergaz. También sostuvo que siguen intentando reforzar al grupo de gobierno con algún otro compañero ya desde hace tiempo y no como consecuencia de este hecho puntual.

- ¿Cómo ha vivido todo lo que ha pasado con Alejandro Ramírez?

- Yo me enteré el lunes a las nueve menos cuarto. Había convocado una reunión de grupo de gobierno; Alejandro no se presentó y cuando llegaron las compañeras del PP, Rita habló conmigo y me dijo que había estado hablando con él por la mañana y que tenía pensado presentar la renuncia. Sobre la marcha, sus jefes del PP a nivel nacional se hablaron con él para que parara y hablaran antes de tomar ninguna decisión y también lo hicimos nosotros desde CC pero parece ser que lo tenía bastante claro hacer el registro de renuncia. Para mí fue una sorpresa muy grande porque no me lo esperaba para nada y no tenía indicios de que hubiera un problema tan grande como para hacer algo así. Viendo el registro que hizo en el Ayuntamiento en el que comenta que es por motivos personales, al principio me preocupé porque pensé que le había pasado algo a él o a algún familiar. Intenté contactar con él y luego ya empecé a ver vídeos en redes y noticias y ya entendí que era un tema más político que personal. Hemos estado intentando hablar con él, sin suerte, para intentar reconducir la situación y que me dijera que era lo que le estaba mortificando.

- Él dijo en la rueda de prensa que, además de las zancadillas que le han ido poniendo durante todo este tiempo, lo que le había molestado era que le redujeran el personal del área de Deportes. ¿Ha sido así?

- No es cierto y si nos remitimos a las redes sociales de Alejandro, que es una persona bastante activa en redes, podemos ver un vídeo agradeciéndole a la alcaldesa y a la teniente de alcalde la subida del presupuesto en el área de Deportes. El área de Deportes sube la partida este año igual que han subido otras partidas gracias al dinero extra que teníamos y respecto al tema del personal, tampoco es cierto. No ha habido ningún recorte de personal. En todas las administraciones públicas hay personal que se marcha, que coge bajas y cuando hay que sustituirles, tenemos que tirar de bolsas de empleo y ahora en Lanzarote no hay ninguna bolsa de empleo de la que podamos tirar y eso se ha venido padeciendo no sólo en Deportes sino en muchos departamentos y lo que hacemos es tirar de la gente de convenio, que este año se ha retrasado un poco más porque ha costado encontrar gente para trabajar y esa información siempre la ha tenido él, lo mismo que el resto de compañeros del grupo de gobierno, que se estaba trabajando y que en próximas semanas empezaba el personal del convenio. Por lo tanto, no es que se le haya quitado. Yo no lo quito personal a nadie. El tema está en que los trabajadores tienen sus derechos y eso es lo que ha padecido Alejandro, lo mismo que lo hemos padecido todos. Ese es el día a día de la Administración.

- ¿Sospechan que eso ha sido una excusa? Él dijo que no tenía en la cabeza ninguna moción de censura y que si ustedes rectificaban, podría reconsiderar su decisión.

- Es que hasta ayer no sabíamos qué era lo que teníamos que rectificar porque, como digo, esa situación no es de ahora y a mí en ningún momento me dijo que si no se solucionaba algo, iba a tomar alguna medida. Lo que yo no haría es tomar una decisión para poner entre la espada y la pared y estamos hablando de algo muy importante, que es la responsabilidad que debemos tener como concejales dentro de un grupo de gobierno con la estabilidad del municipio. No sé si Alejandro no ha sabido gestionar la situación, que es lo que quiero pensar, porque durante estos años ha sido un buen compañero, es una buena persona y nunca he tenido problemas con él; al contrario, he estado acompañándole y ayudándole en momentos complicados para él; he sido la persona que ha estado a su lado para intentar remontarlo y que se adaptara al día a día y a todo lo que supone la política y el trabajo público y di por hecho que eso estaba bien. Yo a él lo veía bien y no tenía indicios de que estuviera al límite y que fuera a tomar una decisión como esta.

- ¿No le parece extraño que Marcos Bergaz dijera este martes que el viernes él ya había hablado con Alejandro sobre esto?, ¿No es un poco raro que alguien del Gobierno llame al líder de la oposición para informarle sobre este asunto?

- De Alejandro no es raro y no lo digo como algo negativo. Es una persona que entiende la política de otra manera y lo que tenemos que tener claro es que la oposición no son nuestros enemigos aunque hagan un papel que es el que les corresponde. Yo veo a los compañeros de la oposición en cualquier acto, nos saludamos y nos tomamos una cerveza o un café. Eso es aparte pero otra cosa es que tengamos esa aportación de información con ciertas cosas porque se pasan los límites de lo que es tu lealtad o tu trabajo dentro de un partido político y dentro de un grupo de gobierno y Alejandro, bajo esa buena voluntad y sin ninguna mala idea, tiene esa buena relación con diferentes concejales de la oposición. Por eso no me ha extrañado.

- ¿No es raro que se lo diga a Marcos y a usted no?

- Raro es pero viniendo de él y conociendo cómo se relaciona con el resto de concejales, a mí no me extraña. No es lo normal porque además, pertenece a un partido y tiene unas compañeras en Teguise. Parece que esto se está polarizando a CC o a mí como alcaldesa pero es que el problema se ha generado dentro de un partido que no es CC sino el PP. De todos es sabido por lo que han pasado los compañeros del PP, porque Alejandro lo ha expresado abiertamente, en los últimos tiempos pero independientemente de eso, yo en los últimos meses los veía un poco más unidos y por eso me extrañó. En ningún momento Alejandro me ha trasladado esta situación. Es verdad que me ha preguntado, me manda correos para pedirme información y yo le contesto pero en ningún momento me dijo que estuviera cabreado. Del mismo modo que he hecho muchas cosas en estos dos años en el sentido de que he tenido que estar entre dos aguas para intentar que las cosas marcharan, lo habría vuelto a hacer.

- Dice con la gente del PP.

- Lo digo por las declaraciones que hizo en las que hablaba de las situaciones que estaba viviendo con alguna de sus compañeras. A lo mejor ha ido arrastrando eso y él es una persona más sensible, que no aguanta lo mismo que yo.

- CC se habrá movido para evitar una moción de censura. ¿Cree que hay opciones de que se presente?

- Nosotros nos hemos basado en las declaraciones que hizo Alejando este martes y la moción de censura tendría que pasar por su firme ya que si no, no podría hacerse. Estamos intentando reconducir la situación y va bien encaminada. Yo ya te he dicho en varias ocasiones sobre el tema de Jonás o Fernando que las puertas estaban abiertas y siguen abiertas. Lo hemos hablado con nuestro socio de gobierno, tanto con Ginés como con el PP, y seguimos empeñados en ese tema. Ya lo hacíamos hace tiempo y seguimos con el mismo trabajo, intentado que se nos una algún compañero para reforzar al grupo de gobierno pero no ahora porque haya pasado esto. Desde la insular de CC se ha hablado en alguna ocasión con Jonás, por ejemplo, y no estaba muy clara la cosa por la situación que hubo entre Jonás y el PP pero eso ha cambiado, el PP lo ve factible y no es algo que haya que descartar. Si en lugar de once, somos doce o trece, perfecto. Nunca he tenido ningún problema en ese sentido.

- Este miércoles tienen pleno en La Graciosa. ¡Vaya semana para celebrarlo!

- Algunos compañeros del Ayuntamiento, incluso funcionarios, me decían que por qué no lo cancelaba pero no. Tenemos una responsabilidad, tenemos que seguir trabajando, no pasa nada. No podemos demostrar flaqueza porque no la hay.