jueves. 18.04.2024

El sector turístico de Lanzarote no pierde la esperanza y sigue soñando con la reactivación de la actividad tras el actual parón generado por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, al menos según lo expuesto este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote por el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de Yaiza, Ángel Domínguez, todo apunta a que el sector tendrá que seguir resignándose y lo más probable es que se sacrifique finalmente la inminente Semana Santa por la temporada de verano para tener en la nueva época estival "más garantías sanitarias" frente al Coronavirus. 

"Yo apostaría por hacer estas semanas las cosas bien, por recuperarnos totalmente y por seguir vacunando al máximo de la población posible, tanto nosotros como los países emisores de turistas, para que así podamos tener un verano con muchas más garantía de las que podemos tener ahora por cuatro días de Semana Santa, que yo creo que no van a solucionar la crisis que estamos padeciendo actualmente", ha manifestado el responsable de Turismo y Playas de Yaiza en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

Para el edil, que ha valorado positivamente el descenso de la incidencia acumulada y las cifras de contagios diarios y casos activos de Lanzarote, hasta este jueves en nivel 3 de alerta sanitaria, "vale la pena hacer ese pequeño esfuerzo ahora y tener un verano con unas condiciones mucho mejores en lo sanitario". "Así podremos afrontar mucho mejor la llegada de turistas y que la economía comience a resurgir", ha afirmado Domínguez. 

Papagayo Arena vs. Yudaya y los hermanos Domínguez

En la misma entrevista, el responsable de Turismo, entre otras áreas de gobierno de Yaiza, ha abordado las noticias que desde algunos medios de comunicación se han publicado en relación a la supuesta orden de derribo del Hotel Papagayo Arena, en las inmediaciones del Monumento Natural de Los Ajaches. En este sentido, Ángel Domínguez ha sido claro y tajante al refrendar la postura del Gobierno sureño y ha insistido, tal y como hiciera días atrás el propio alcalde de Yaiza, Óscar Noda, en que el Consistorio "ha seguido y seguirá la senda de la legalidad con este y otros procedimientos legales".

"El Ayuntamiento no va a hacer nada que vaya en contra de la Ley. Se van a ir dando los pasos que enumeró el otro día el alcalde, pero muchas veces es lamentable que incluso antes de que se le notifique cualquier sentencia al Ayuntamiento, uno tenga que enterarse por los medios de comunicación y que algunos de ellos empiecen a generar debates y análisis sobre asuntos que no son reales", ha dicho. 

Respecto al núcleo turístico de Yaiza, Playa Blanca, Domínguez también ha valorado la inversión que supondrá para el municipio la actual edificación del que será el complejo turístico o resort más grande de toda la isla de Lanzarote, circunscrito a la Sociedad Yudaya, propiedad de los hermanos Domínguez. "El primer proyecto viene de hace bastantes años gracias al famoso convenio de Yudaya que todos sabemos quién firmó", ha explicado el concejal de Turismo en clara referencia al que fuera consejero de Ordenación Territorial, también responsable de los Centros Turísticos y en su día secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino. "Posteriormente se hizo una modificación de ese proyecto y la verdad es que las obras, que van a buen ritmo, permitirán una inversión "muy importante que va a generar bastantes puestos de trabajo en el municipio", ha recordado el edil, que confía en que, "una vez terminadas las obras, tengamos suficiente turismo como para poder utilizar estas nuevas instalaciones en las condiciones con las que la empresa ha decidido hacer esta inversión". 

El Cabildo adeuda 47.000 euros a los pescadores del sur

Por otro lado, tras la reclamación del Partido Popular (PP) en Yaiza pidiendo al Gobierno sureño que incluya una partida municipal para la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, con la que el Gobierno municipal se ha reunido estos días para interesarse por su situación, Ángel Domínguez ha contestado a los populares apuntando a la ausencia de una importante subvención para esta parte del sector primario, unas ayudas que dependen del Cabildo de Lanzarote. "Yo no sé cómo ve las cosas el portavoz del PP [Juan Monzón], pero yo le invito a que solucione los 47.000 euros que faltan de subvenciones prometidas por su consejero a las cuatro cofradías", ha manifestado el edil nacionalista.

"La propia Cofradía nos pidió una reunión y por supuesto que estamos apoyándoles. El PP habla del remanente de Tesorería, pero el sector no puede esperar pues la cantidad no está aún contemplada y puede estar o no en un futuro", ha indicado Domínguez, que ha pedido al portavoz del PP en Yaiza que, "como asesor del PP en el Cabildo, trabaje por los intereses de la Cofradía, no defendiendo los intereses de su partido, y que garantice mediante una subvención el dinero que les falta".

"Que se deje de promesas", ha alegado el primer teniente de alcalde, que ha advertido que "parece mentira que haya que recordarle a un asesor del Cabildo que existe una ley, la Ley 7/ 2015, si mal no recuerdo, que establece que los ayuntamientos no tienen competencias en estos asuntos, sino que son del Gobierno de Canarias, así que son ellos los que deben esforzarse para aportar cuanto antes esas subvenciones". 

Ángel Domínguez: "Merece la pena que el sector turístico sacrifique la Semana Santa...
Comentarios