El sector oficial niega posibles "irregularidades" en la carrera al V Congreso de CC y acusa a Inés Rojas de ser "partícipe de la trampa" de los presupuestos canarios con Lanzarote
Los concejales de Coalición Canaria (CC) en Tinajo y Teguise Antonio Morales y Echedey Eugenio, respectivamente, han negado este viernes que se hayan producido "irregularidades o trampas" en la carrera congresual del V Congreso de CC en Lanzarote, previsto para este sábado, 1 de diciembre. Al menos han desmentido que la plancha del sector oficial de CC, liderada por Suso Machín, las haya cometido. "Me parecen por supuesto muy desafortunadas las declaraciones. Puedo entender que se puede tener uno u otro criterio, pero creo que en los partidos políticos debe primar la democracia y el sentir de los afiliados. Si una corriente es mayoritaria, aunque a uno no le guste, debe respetarla, ha dicho Eugenio en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio. "No puede llamarse a nadie tramposo por eso", ha afirmado el que se postula como próximo portavoz y responsable de Comunicación del partido, Echedey Eugenio.
El concejal de Teguise entiende, por otro lado, que "hay muchas otras formas de hacer trampas y más viendo estos días los presupuestos del Gobierno de Canarias. Cuando se es cómplice de una trampa también se hacen trampas. Lo que se ha hecho con Lanzarote en esos presupuestos de 2012, en los que solo se han ejecutado 11 de los 70 millones que estaban destinados, eso sí es hacerle trampas a los conejeros y en eso sí deberíamos estar todos preocupados, especialmente quien tiene acción de gobierno", ha recalcado.
Ambos dirigentes nacionalistas, tanto Echedey Eugenio como Antonio Morales, han ratificado que los juzgados han rechazado la petición de la plancha de Inés Rojas de suspender el Congreso de este sábado. "La petición a los juzgados ha sido rechazada y creo que con toda la razón del mundo", ha dicho Morales, que en caso de victoria de la plancha de Suso Machín, se convertiría en el nuevo secretario de Organización del partido en la Isla.
A su juicio, "cuando hay una parte que entiende que han sido violados sus derechos, en ese caso debe acudir a los órganos del partido, primero los insulares, luego los nacionales y, en caso contrario, procede acudir a los juzgados. En este caso no procedía acudir a los tribunales", ha dicho. El primer teniente de alcalde en Tinajo apuesta por arreglar esas diferencias internas "dentro del partido" y ha asegurado que "lo importante es hablar de políticas y no tanto de personas (:...) No gana ni pierde Coalición Canaria. Ganará una plancha o ganará la otra, pero lo más importante es que se consigan los mejores logros para la isla de Lanzarote y los que aquí vivimos. Lo que es importante es que tengamos claro qué queremos en los próximos tres años de mandato".