Andrés Martín, visiblemente emocionado, dijo que el PSOE de Corujo nunca le perdonó que hiciera un informe en contra de su Reglamento de Honores y Distinciones al intentar otorgar a Radio Lanzarote el Jameo de Oro Social. Por eso desveló que le han denunciado por ocultar un informe de Inalsa al que él jamás tuvo acceso

El secretario del Cabildo de Lanzarote se despide del Pleno pidiendo a los políticos que no jueguen con los funcionarios en su labor de control

Captura de pantalla del secretario del Cabildo en el momento en el que soltó su sentido discurso.

El secretario del Cabildo de Lanzarote, Andrés Martín, protagonizó uno de los muchos momenos insólitos que se vivieron en la sesión plenaria de este jueves. Justo al finalizar el atropellado encuentro, que se inició con el plante de los consejeros del Partido Socialista (PSOE) por el poco tiempo que les dio el presidente, Oswaldo Betancort, para estudiar los presupuestos, pidió la palabra para soltar un breve pero sentido discurso en el que, tras anunciar que en el siguiente pleno ya no estaría de secretario, acusó a los políticos de utilizar a funcionarios como él para sus "guerrillas políticas". 

Martín inició su abrumador rapapolvo de forma suave explicando por qué en pocos días iba a dejar el puesto porque le iban a sustituir en un trámite absolutamente normal, una vez que su puesto se cubría de forma oficial por alguien habilitado para la ocasión. "Estaré en el Cabildo de Lanzarote donde el Gobierno considere, en la Vicesecretaría como estuve mucho tiempo con Francisco Perdomo, en otro organismo, en otra entidad o en la plaza que haya vacante. Hay déficit de funcionarios y en algún lugar estaré", comentó. "Sí quiero decirles algo, agradecerles el apoyo, porque el mes de enero ha sido complicado para mí por la muerte de mi padre; les pido a todos es que no jueguen con el funcionario en su labor de control político. Me da mucha pena que el PSOE no esté aquí. A lo largo de mi vida en el Cabildo he tenido que hacer informes complicados. En el anterior mandato me tocó hacer un informe difícil asegurando que su Reglamento de Honores y Distinciones no tenía validez para algo que ellos querían hacer. La presidenta del Cabildo de entonces tuvo que suspender un acto en Los Jameos del Agua por mi informe, cosa que no me han perdonado", comentó visiblemente emocionado. "Con Pedro San Ginés me tocaron informes complicados, una legislatura tuvimos cuatro presidentes, y no fue sencillo. Yo estudié derecho y es lo que me toca hacer. Lo que no puede ser es que desde enero del 24 que estoy aquí de secretario, sobre todo a partir de junio, me ha tocado hacer cuatro informes, y uno más que me toca hacer antes de marcharme, sobre temas de control político. No utilicen al funcionario para eso", resaltó. 

Poco a poco dejó de tener quebrada la voz para adquirir más contundencia. "En 35 años que llevo en el Cabildo, ya voy para 36, nunca me había visto en un procedimiento judicial. Pues resulta que ahora estoy en uno, acusado de ocultar documentación a la oposición de un expediente que nunca he tenido en mi poder, que es de Inalsa. Por más que les he explicado a los consejeros que no me metan en ese lío, que yo no tengo nada que ver, les ha dado exactamente igual. Les ruego a los que vengan detrás que no utilicen a los políticos para el control que tienen que ejercer ustedes como oposición. Para mí ha sido muy duro en el anterior pleno decir que no correspondía una revisión de oficio porque se había hecho el informe mal. Gracias a todos, sé que muchos me han apoyado, y por favor, no utilicen al funcionario, aprovéchense de nosotros para lo bueno, para que les asesoremos, para que la isla de Lanzarote y La Graciosa avancen, pero no para guerrillas políticas, de pleitos, porque eso no va a ninguna parte", subrayó por último.