miércoles. 21.02.2024
Jesús Machín, alcalde de Tinajo y candidato a la reelección

“Yo le digo a la presidenta que sea valiente con este tema y que reparta a los menores de La Santa por todos los municipios”

"Yo voy por libre por los intereses de mis ciudadanos. He leído la circular de mi partido sobre el veto de Radio Lanzarote y si me marcan unas pautas y creo que tengo que cumplirlas, voy a ser respetuoso"
Jesús Machín, alcalde de Tinajo.
Jesús Machín, alcalde de Tinajo.

“El secretario del Ayuntamiento había quedado con Carlos Espino por un tema que tenían que hablar; me invitaron y estuve unos diez minutos allí”

“Yo no hablo de pactos ni estoy autorizada. Para eso hay una secretaria, aunque a mí me gusta más presidenta de CC, que es la que tiene que tomar las decisiones, aunque a algunos no les guste”

“A lo mejor me toca mañana sentarme en una mesa con Antonio Morales; no estaría a gusto pero me sentaría y eso que me ha hecho más daño que Carlos Espino”

“Yo aplaudo a quien me ayude sea de CC, del PSOE o del PP, aunque el PP me ha ayudado muy poco”

El alcalde de Tinajo y candidato a la reelección, Jesús Machín, ha querido aclarar los rumores sobre una reunión mantenida con el Jefe de Gabinete de la Presidenta del Cabildo de Lanzarote, el siempre polémico Carlos Espino. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves explicó que fue el secretario del Ayuntamiento quien quedó con Espino para abordar algunos asuntos y que le invitaron a reunirse con ellos. Fue, se tomó una caña y se marchó a resolver los problemas de los vecinos. Dejó claro que no tiene nada que ocultar y que puede reunirse con quien sea, aunque el susodicho sea uno de los principales enemigos de su formación política. También reconoció que es un verso suelto de su partido en los asuntos que cree que son necesarios y explicó que leyó por encima la circular enviada desde la dirección con la orden de no intervenir en Radio Lanzarote tras el veto de este medio sufrido, una vez más, hacia Coalición Canaria. Ese día, varios días antes de la batalla campal que se organizó este domingo, Machín volvió a justificar a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, dejando incluso para 2024 la solución definitiva al problema del Albergue de La Santa. 

- Está todo el mundo alborotado por el rumor de que se fue a comer el otro día con Carlos Espino. ¿Es verdad?

- Yo tengo que ocultar. El secretario del Ayuntamiento había quedado con él por un tema que tenían que hablar; me invitaron y estuve poquito tiempo, unos diez minutos en la mesa. Yo no tengo ningún problema en sentarme con nadie. No tengo enemigos y si tengo que comer con alguien, no tengo ningún problema. En este caso, tuve que irme rápidamente por un problema que había con el agua en Tinguatón.

- ¿De qué hablaron?

- La reunión era del secretario del Ayuntamiento, no mía. Habían quedado ellos. Lo que no sé es de qué tenían que hablar.

- Y ¿usted qué habló con Carlos Espino?

- Le saludé, le pregunté por ciertos proyectos que están pendientes de que se hagan realidad.

- ¿Es verdad que manda más que Loli Corujo en el Cabildo?

- Eso no lo sé. Él me dijo que hablaría con la presidenta y que ya me dirían algo. Le he dicho que estaba esperando de nuevo por el informe que pide Intervención del Cabildo para el depósito de Tinache y afortunadamente me llamó el viceconsejero, al que se lo agradezco mucho, por la noche para decirme que ya estaba el informe de Medio Ambiente en el Cabildo. Ahora llamaré a Andrés Stinga porque estuve hablando también por la noche con Domingo el del Consorcio para solventar este tema que tanta falta nos hace para solventar el 90% de los problemas del agua.

- ¿Usted es consciente de que habrá gente en su partido a la que no le guste que se siente con Carlos Espino?

- Yo no comí con él; fui a tomarme una caña y estuve 10 minutos. Yo no tengo por qué ocultar. Me llamó el secretario del Ayuntamiento que estaba con Carlos Espino, que si podía pasar, y eso fue. Como si me invita Rajoy, yo me siento con cualquiera. Con el odio no se consigue nada en la vida. Yo he discutido con Carlos Espino un montón de veces y cuando he tenido la oportunidad de hablar, he hablado y no he tenido ningún problema. Lo haré ahora y siempre.

- Teniendo en cuenta todo lo que ha hecho contra compañeros suyos de partido como Pedro San Ginés, ¿Usted se fía de él?

- Yo no digo que me fío o no; sólo digo que hablar siempre sirve. Lo que pasa es que esto es política. A lo mejor me toca mañana sentarme en una mesa con Antonio Morales; no estaría a gusto pero me sentaría y eso que me ha hecho más daño que Carlos Espino. Me ha hecho tanto daño, incluso cuando estaba dentro del partido, que no se imagina pero yo no le guardo rencor a nadie.

- Habrá gente a la que le sorprenda que no hayan hablado de política.

- Yo no hablo de pactos ni estoy autorizada. Para eso hay una secretaria, aunque a mí me gusta más presidenta de CC, que es la que tiene que tomar las decisiones, aunque a algunos no les guste. Aquí no tiene que ir ni Pepito ni Juanito a intentar influir por detrás. ¿Usted cree que yo necesito pactos en Tinajo?

- ¿No se le pasa ni por la cabeza que alguna vez no saque mayoría absoluta?

- Estoy convencido y tengo la fe de que la voy a sacar. La gente sabe valorar a las personas, quién hace una política de cercanía, de escuchar, de preocuparte. Este miércoles tuve que ir a un centro de salud para resolver un tema que estaba estancado y eso lo hago a diario. Tengo un equipo muy bueno y estamos trabajando cada uno en lo suyo. Yo no soy un dictador aunque es verdad que todos me consultan las cosas por mi experiencia. Yo presumo de un equipo joven y estamos todos muy ilusionados. Tengo que agradecer el esfuerzo de mi compañera Eli aunque ya no va en las listas y el de Joel Arbelo.

- Hablando de rumores, ¿es cierto que usted va por libre con la orden de su partido de no intervenir en Radio Lanzarote tras el veto que les ha impuesto el medio?

- Me hace una pregunta que está de más. Yo voy por libre donde creo que tengo que ir por libre. Yo voy por libre por los intereses de mis ciudadanos y eso lo tiene que tener claro todo el mundo. Ahora, si me marcan unas pautas y creo que tengo que cumplirlas, voy a ser respetuoso.

- Pero ¿habrá leído la circular que ha enviado su partido al respecto?

- Yo no sabía nada. Me han dicho esto, he leído la circular por encima y respeto las opiniones. Yo aplaudo a quien me ayude sea de CC, del PSOE o del PP, aunque el PP me ha ayudado muy poco. Espero que cuando entre Fernando Clavijo me arregle el saneamiento, me quite a los inmigrantes. Yo me comprometí el otro día a que antes de Dolores de 2024 o hacen un centro y se llevan los inmigrantes a otro sitio o los distribuyen entre todos los municipios.

- Pero ¿cuántos años lleva diciendo lo mismo?

- Ya he puesto un límite. Las cosas son muy fáciles de explicar y no hay que jugar a las demagogias, como hacen algunos. El albergue lo tiene el Cabildo de Lanzarote porque se lo cedió Luis Perdomo en su día pero la propiedad es mía porque la estoy reclamando. Yo no puedo prohibirle nada al Cabildo; si hubiera podido, lo habría hecho. Contaron conmigo y no hice ninguna revolución porque se comprometieron a que estaría la Policía Canaria las 24 horas y es verdad que sí estuvo en la época de Fernando Clavijo. Si yo pudiera quitarlo de ahí, lo quitaría. Yo voy a buscar la fórmula, reclamando el suelo que es mío, reclamando en los juzgados la propiedad que es mía y mi abogada lo está mirando. Lo que no puede ser es que el Ayuntamiento de Tías, de San Bartolomé, de Teguise, de Arrecife, de Haría vayan de listos y que se esté cargando Tinajo. Se acabó. Las personas de La Santa son muy solidarias pero también habrá alguna que sea radical.

- Hace unos días detuvieron precisamente en Arrecife a uno de los menores del albergue porque estaba vendiendo drogas.

- Me parece muy bien que lo detengan y lo aplaudo.

- Bueno, tampoco serán todos los que estén vendiendo drogas.

- Ni son todos los que están ni están todos los que son.

- Prepárese porque este jueves acaban de llegar otras tres pateras.

- Ahora voy a ir abajo precisamente porque el otro día vinieron a hacer las catas de los pozos filtrantes por debajo del albergue. Quiero llamar a Tragsa. Hasta ahora había 42 o 43 menores, voy a ver los que hay ahora. Llamaré a Isabel y le diré que más no. Cuando empezó esto en el albergue, la gente de La Santa tuvo que adaptarse y cambiar de pensamiento por si les robaban o no, aunque ladrones hay en todos los sitios, pero cuando estaba la Policía Canaria, la gente sentía que había vigilancia las 24 horas. Para algo está la Policía Canaria. Es cierto que hablé con Isabel y han puesto seguridad y espero que hasta que solucionen esto, me manden a la Policía Canaria. Yo le digo a la presidenta que sea valiente con este tema y que reparta a los menores de La Santa por todos los municipios. Por cierto, le voy a dar una noticia en primicia, ya tenemos pregonero para Los Dolores, la Agrupación Musicocultural Timbayba. Yo soy muy creyente en la Virgen de Los Dolores pero no le voy a pedir que me ayude en la política; le voy a pedir que ayude a los vecinos.

“Yo le digo a la presidenta que sea valiente con este tema y que reparta a los menores...
Comentarios