El diputado por la provincia de Las Palmas insiste en que el partido naranja mantiene como "líneas rojas" cualquier acuerdo con Podemos y que ningún investigado forme parte de las instituciones

Saúl Ramírez califica de "grotesca" la oferta de CC al PP pero advierte de que Cs apoyaría un Gobierno canario presidido por Antona

Cree que la oferta de CC puede hacer estallar los pactos entre PP y PSOE en Lanzarote y La Palma, pero defiende cualquier acuerdo "siempre y cuando se haga con transparencia y con medidas programáticas"

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, ha calificado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote de "grotesca" la propuesta que ha hecho Coalición Canaria (CC) al Partido Popular (PP) de cederle la Presidencia del Gobierno de Canarias a cambio de que dé marcha atrás a los distintos pactos cerrados ya con el Partido Socialista (PSOE) en ayuntamientos canarios como Arrecife y cabildos como el de Lanzarote.

Sin embargo, en su intervención en el programa 'A buena hora' no ha escondido que el partido naranja podría apoyar un Gobierno de Canarias presidido por Asier Antona -si el PP da luz verde a la propuesta- "para garantizar" que no estará presente Fernando Clavijo, investigado por presuntos delitos de malversación de fondos, tráfico de influencias y prevaricación en el caso Grúas.

Ramírez ha incidido en que en su partido mantienen como "línea roja" que ningún investigado forme parte de las instituciones y ha insistido en que nunca pactarán con partidos como Podemos. "El PP es nuestro socio preferente, pero no hemos entrado en ciertos gobiernos porque no coinciden nuestras líneas programáticas. Nosotros siempre mantendremos esas dos líneas rojas", ha explicado el diputado, que considera que "se ve claramente que hay miedo por parte de Coalición Canaria de perder sus feudos históricos".

El ofrecimiento de CC al PP se debate este jueves en Génova en un encuentro del secretario general de los populares, Teodoro García Egea, con el presidente del PP canario, Asier Antona, y los presidentes insulares al que no ha acudido la presidenta de partido en Lanzarote y candidata a la Alcaldía de Arrecife, Ástrid Pérez, que esta misma semana presentaba el pacto de gobierno para la capital de la Isla y el Cabildo en un pacto con PSOE y NC-Somos Lanzarote.

Los pactos entre PP y PSOE

Respecto a los pactos ya cerrados entre PP y PSOE en ayuntamientos como Arrecife y el Cabildo de Lanzarote, Saúl Ramírez ha defendido que "si se ponen sobre la mesa y con transparencia ciertas medidas programáticas, deben eliminarse los cainismos y los sectarismos y se puede pactar".

"Creo que hay que devolverle a la política la decencia, lo que parte de tener transparencia, pero con la oferta de ayer de Coalición Canaria puede que estallen también esos pactos en Lanzarote y en La Palma", ha expuesto el diputado. "La ciudadanía debe tener claro que los pactos no se hacen por tener sillones, sino por medidas concretas", ha dicho.