viernes 22/10/21

La Santa acoge la nueva Campaña de Prevención de Ahogamientos impulsada por el Consorcio de Seguridad

El consejero de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, subraya la importancia de este tipo de campañas ya que los ahogamientos siguen siendo la primera causa de muerte no intencional en Canarias
ahogamientos (3)

Campaña Prevención Ahogamientos en La Santa  (3)El Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias y en colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme, ha presentado en la localidad norteña de La Santa la nueva Campaña de Prevención de Ahogamientos y otros Riesgos en Entornos Acuáticos 2021.

Esta campaña, que está recorriendo durante estos meses de verano las principales localidades costeras de Lanzarote y La Graciosa, tiene como objetivo principal dar a conocer, entre los usuarios y bañistas de las playas, los principales riesgos y peligros que existen en este entorno, así como ofrecer talleres de primeros auxilios y otras medidas de prevención.

“Es fundamental que la ciudadanía conozca los posibles riesgos que existen en el mar y cómo debemos actuar ante determinadas situaciones como un corte de digestión, un semiahogamiento o la picadura de una medusa. Los primeros minutos son claves para ayudar ante este tipo de situaciones”, explica tras la presentación el consejero de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, en nota de prensa del Cabildo.

“De hecho”, añade, “los ahogamientos siguen siendo la primera causa de muerte no intencional en Canarias, y la causa principal que origina un accidente en el medio acuático es la imprudencia”.Campaña Prevención Ahogamientos en La Santa  (1)

14 ahogamientos mortales en Canarias

Según detalla el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo Canarias ha registrado, en lo que va de año, 14 ahogamientos mortales, situándose como la cuarta Comunidad Autónoma con más personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos.

Cabe señalar que el 91% de los incidentes se registran en las playas, mientras que el 5% ocurre en las piscinas y un 3% en las piscinas naturales. Con respecto a las edades de los fallecidos, el 37% era adulto, mientras que el 19% tenía más de 60 años de edad. Por actividad, el 38% de los fallecidos eran bañistas, el 25% pescadores y el 12% submarinistas.

La Santa acoge la nueva Campaña de Prevención de Ahogamientos impulsada por el...
Comentarios