jueves. 18.04.2024

La presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Ofelia Reyes, visitó en la mañana de este viernes el Servicio de Hematología del Hospital General de Lanzarote, acompañada de la directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, y del gerente del Hospital, Román García Zerpa. El principal objetivo de esta visita es impulsar las donaciones en la Isla a través del trabajo conjunto con el equipo de extracción del Hospital integrado en la Red Transfusional Canaria.

La responsable del ICHH viene realizando visitas a todas las islas para proponer iniciativas a través de las cuales aumentar el número de donantes. Entre las medidas para lograr este objetivo figuran la intensificación de las campañas de extracción de sangre y la continuidad de los desplazamientos de las Unidades Móviles a los más diversos puntos del Archipiélago para facilitar a la población las donaciones voluntarias. En este sentido, el ICHH desplazó a sus equipos a Lanzarote la pasada semana y prevé estar nuevamente en la Isla dentro de quince días.

Crónicas habló con la directora insular de Salud, María José Costa, que pese a no disponer de datos concretos, ha confirmado que las donaciones de sangre en Canarias han descendido en los últimos meses. Y eso que en los primeros cinco meses de 2007 aumentaron por encima de 3.3 por ciento. “Hasta cierto punto es normal, porque siempre hay fluctuaciones entre las islas”, explicó Costa.

María José Costa quiso aclarar que de momento no hay escasez en los bancos de ICCH, pero “la sangre se fabrica, por lo que si no hay donantes no hay sangre”. Precisamente lo que quiere evitar Sanidad a toda costa. “Queremos que la gente se conciencie de que es necesario, y que es la única forma de tener sangre”.

Basándose en las estadísticas del ICCH de junio de 2007, el Archipiélago continúa unos puntos por debajo de la ratio de los 40 donantes por cada 1.000 habitantes establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la diferencia mayor en el caso de la provincia tinerfeña, donde con la evolución actual la ratio a final de año podría situarse en los 31 donantes por cada 1.000 habitantes, mientras que en la de Las Palmas alcanzaría los 36/1.000 habitantes.

Sanidad quiere impulsar las donaciones de sangre en Lanzarote con campañas...
Comentarios