martes 26/10/21

Sanidad pone en marcha las nuevas instalaciones del Centro de Salud de Yaiza

El renovado centro atiende desde el lunes a 2.549 personas con tarjeta sanitaria
Nuevas-instalaciones.JPG

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inició este lunes por la mañana la actividad en las nuevas instalaciones del Centro de Salud de Yaiza, que reabre sus puertas tras ampliar sus espacios y renovar su equipamiento.

En el acto de reapertura han participado la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, entre otras autoridades.

Tal y como destaca en nota de prensa la Consejería de Sanidad, este nuevo centro atenderá a una población de 2.549 tarjetas sanitarias y contará con una plantilla conformada por ocho profesionales entre sanitarios, celadores y administrativos, y se prevé la creación de una nueva Unidad de Atención Familiar, con un nuevo médico de familia y una enfermera, a fin de ajustar los cupos de los facultativos de la Zona Básica de Salud y mejorar la atención de los pacientes.

La apertura del centro permite incorporar los servicios de matrona, Enfermería gestora de casos y de Trabajo Social, que en la actualidad se prestan en el Consultorio Local de Playa Blanca.

Renovadas instalaciones

Las obras de reforma han dotado al centro de una mayor superficie, ya que se adhiere la antigua comisaría de policía y ha mejorado la calidad constructiva de las instalaciones con el desarrollo y ejecución de una propuesta de arquitectura y de ingeniería que dotan de eficiencia energética al edificio.

Las nuevas instalaciones, de 230 metros cuadrados, cuenta con dos consultas polivalentes, una de ellas con acceso a la calle, una consulta médica y una consulta de Enfermería, vestíbulo y recepción, así como dos salas, un office, vestuarios, almacenes y servicios.

En cuanto a la mejora de la eficiencia energética el centro dispone de un sistema de telecontrol de las instalaciones de electricidad, climatización y protección contra incendios que maneja el servicio de mantenimiento desde el Hospital Doctor José Molina Orosa. Asimismo, se ha realizado una instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio para proporcionar energía eléctrica.

Por otro lado, los trabajos han sustituido la cubierta tradicional por una cubierta invertida que evita el traspaso térmico, se ha revestido la parte interna de las paredes para mejorar el aislamiento del centro y se ha colocado una carpintería exterior de doble acristalamiento y persianas para el control solar.

Sanidad pone en marcha las nuevas instalaciones del Centro de Salud de Yaiza
Comentarios