San Ginés ve con buenos ojos el proyecto empresarial Lanzarote XXI y anuncia que la Oficina Técnica del Cabildo estudiará su viabilidad
"Conozco el proyecto y me parece ambicioso y a estudiar, aunque es verdad que desde el punto de vista técnico, no yo, sino quienes dirigen el proyecto de la Vía Ciclista Insular discrepan con el planteamiento de carril bici que ahí se plantea por considerar que quizás, aunque a lo mejor sí en algunos tramos, sea la fórmula adecuada un carril bici paralelo a las carreteras. Lo vamos a estudiar porque ahí no se difiere en algunos proyectos del Cabildo en los que se pretende asfaltar de color rojo caminos paralelos a las carreteras principales, pero para eso hace falta cambiar el Plan Insular y que se nos permita el asfaltado de los caminos de tierra", ha manifestado San Ginés en declaraciones al programa 'A buena hora'.
Y es que mientras que en el resto de Canarias se realizan importantes inversiones millonarias para reducir en pocos minutos el tiempo de llegada en coche a cada destino, en Lanzarote está sucediendo justo lo contrario. Hay numeroso nudos que se deben resolver, como el del acceso a Playa Honda, y los empresarios que están detrás de esta iniciativa creen que se puede hacer sin necesidad de consumir más territorio, ni de llenar de carreteras la Isla. Todo, usando además parte del dinero que forma parte de la deuda histórica que hay con Lanzarote en materia de carreteras y de otro tipo de infraestructuras.
Respecto a los soterramientos de carreteras que plantea el documento Lanzarote XXI, San Ginés considera que "es una prioridad, y me consta que la Oficina Técnica lo está haciendo, la salida de Arrecife a San Bartolomé, por lo complicado que es ese tramo que separa las dos arganas y el acceso al Hospital".
Para el presidente del Cabildo, en el paso de Playa Honda el proyecto "soluciona algunos proyectos de la zona", aunque no cree que la propuesta "evite el desdoblamiento previsto para acceder a la Zona Industrial". "Lo que sí comparto es que debemos compartir una vía más lenta y una especie de bulevar en esa carretera a su paso por Playa Honda, por el enorme tráfico que tiene Arrecife hace el sur y el Aeropuerto".
Al dirigente nacionalista sí le preocupa el desdoblamiento que esta iniciativa contempla para la zona entre Mácher y Tías. "Son palabras mayores. Hay que hacer números. Ellos dicen que los proyectos no son tan distintos a lo previsto pero, si no son tan distintos, ¿por qué no ser más ambiciosos?", ha planteado el presidente del Cabildo.
Y es qu el estudio en cuestión propone recuperar el espacio en superficie, incorporando propuestas de un entorno urbano que posibilite la convivencia, segura y amable, entre el tráfico rodado y el tránsito peatonal, favoreciendo así la permeabilidad entre la zona residencial y comercial/industrial. Todo pasaría por soterrar dos carriles por sentido que pasen a soportar la mayor parte del tráfico rodado, que será principalmente el que realice trayectos cuyo origen y destino quede fuera de Playa Honda. Así, en superficie quedarían dos carriles por sentido, con velocidad máxima de circulación reducida, que den acceso a las diferentes vías interiores del área residencial y comercial e industrial, a los que se sumará la red del carril bici de continuidad entre Arrecife y Tías.
Soterramiento
Asimismo, se contemplaría el mantenimiento y dotación de la señalética y elementos de seguridad de la vía como guardarrailes, o la creación de un enlace en torno al PK 7 de la LZ-2, donde actualmente se encuentra un paso inferior con accesos de escasa seguridad que presentan condiciones deficientes, tanto en los barriles anexos de servicio como en los accesos que conectan a las zonas industriales próximas.