San Ginés recrimina al alcalde de San Bartolomé que no reclamara en 2009 los 800.000 euros para alumbrado a la anterior presidenta del Cabildo, Manuela Armas
Marcial Martín solicitó desde el pasado 30 de julio con registro de salida 4793, al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés que proponga a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que derive los 799.348 euros de los 910.000 euros que le corresponden a la isla de Lanzarote, con cargo del Plan de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, a otra obra en la Isla. En concreto, el deseo del grupo de gobierno municipal es que se invierta esa partida en la ejecución de “la adecuación medioambiental de alumbrados públicos en San Bartolomé, en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, garantizaba hace algunas semanas la inversión de 910.000 euros para la isla de Lanzarote con cargo al Plan de Infraestructura Turística del Gobierno regional. Martín explicó en un comunicado que, a pesar de que la anterior corporación del Cabildo de Lanzarote dejó vencer el plazo de solicitud de la subvención del paseo de cruceristas de Arrecife, el dinero del mencionado Plan "no se perderá en ningún caso" e insistió en que "se destinará a otra obra necesaria para la isla") y ya que en su momento este importe se detrajo principalmente de la partida asignada al proyecto de “Acondicionamiento Avda. Playa Honda”, que esa cuantía se destinara al proyecto “Adecuación Medioambiental de alumbrados públicos en zonas turísticas de San Bartolomé”, como se había acordado entre el Cabildo y Ayuntamiento de San Bartolomé para que el municipio no resultara notablemente perjudicado.
El Ayuntamiento, en la parte dispositiva del requerimiento formulado al Cabildo insular de Lanzarote, recogía lo siguiente:
• Que se sirva acordar la revocación del acuerdo de aprobación definitiva del presupuesto, y que se incluyera crédito presupuestario por el importe de 799.348,07 euros para la ejecución de la obra denominada “Adecuación Medioambiental de alumbrados públicos en zonas turísticas de San Bartolomé”.
• De haberse ejecutado el presupuesto, con el fin de no causar más perjuicios a los intereses legítimos del municipio, se solicita que se habilite crédito necesario para la cantidad 799.348,07 euros, y de dicha cantidad 199.837 euros serán aportados por el Ayuntamiento de San Bartolomé, cumpliendo los acuerdos adoptados.
"Solicitamos desde el Ayuntamiento de San Bartolomé que Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, se comprometa con el municipio y solicite en la reunión de seguimiento del Plan que la obra que sustituya a la del Puerto de Los Mármoles, sea la obra de Adecuación Medioambiental de alumbrados públicos en zonas turísticas de San Bartolomé, y así San Bartolomé no salga una vez más perjudicada", sostiene el alcalde, que espera que "que esto no sea un castigo del Cabildo por el color político".
"Al Cabildo de Lanzarote se le presenta la oportunidad de atender las justas peticiones de San Bartolomé proponiendo a la Consejería esta obra, necesaria para el municipio", concluye.
Respuesta del presidente
Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha recriminado este mismo viernes en Crónicas Radio al alcalde, Marcial Martín, el que su grupo de gobierno no reivindicara el año pasado esa inversión a la anterior presidenta de la Primera Corporación insular, Manuela Armas.
A pesar de entender como justa la reivindicación municipal, el máximo irigente del Cabildo sostuvo que no le parecía de recibo extremar el pulso entre ambas instituciones llegando incluso a la via del contencioso-administrativo. En cualquier caso, San Ginés auguro que el recurso del Ayuntamiento no tendrá mayor relevancia sobre los actuales presupuestos del Cabildo para este 2010.