El líder de CC lamenta que se filtrara a un medio regional la solicitud de la convocatoria y un documento de sus compañeros de Arrecife, entre otras cosas porque se está malinterpretando lo que se pretende con el encuentro

San Ginés niega que la solicitud de una nueva mesa del pacto esté vinculada al enfrentamiento entre Yonathan de León y María Tovar

Imagen de una reunión en la sede de Coalición Canaria en Arrecife con presencia de Pedro San Ginés.

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Pedro San Ginés, ha negado este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que la nueva petición de convocatoria de la mesa del pacto que mantienen con el Partido Popular (PP) esté vinculada a las supuestas disputas internas que tiene su socio de gobierno y al último episodio relativo a la personación del alcalde de Arrecife, Yonathan de León, en la ratificación del procedimiento en el Tribunal de Cuentas contra su compañera María Jesús Tovar. Además de lamentar que se haya filtrado a un medio regional el contenido de la carta que le envió su compañero Echedey Eugenio para explicarle los motivos que justificaban la celebración del encuentro lo antes posible, lo que ha provocado una mala interpretación de lo que ellos piensan realmente sobre lo que está sucediendo entre los principales cargos del PP, ha dejado claro que no existen grandes novedades con lo que antes de Navidad decían que justificaba este segundo encuentro, un segundo encuentro para el que los populares pusieron fecha que él ahora ha tenido que rechazar por motivos de agenda. 

“Lo nuevo en realidad, porque no quiero añadir leña al fuego, no es más que una cuestión, y me gustaría desmentir algo que ha salido publicado. Afirman que el grupo de Arrecife acusa al alcalde de atacar a la secretaria general por cuestiones políticas y guerras internas del PP y eso es falso. El escrito no dice nada de eso, es verdad que dice que el Ayuntamiento de Arrecife se ha personado en la causa del Tribunal de Cuentas que afecta a María Jesús Tovar, Victoria Sande y Eva de Anta sin que se hubiera contado con nosotros. Lo que sí dice es que el grupo municipal no entiende que habiendo como hay un informe jurídico que exonera a todos esos ex cargos públicos de responsabilidad contable, no se haya solicitado o instado el archivo de la causa por parte del Ayuntamiento en lugar de personarse. No digo que la personación no proceda, en absoluto, no dice el grupo municipal de Arrecife que no se personen, lo que dicen mis compañeros es que estas cosas se deben informar”, aclaró el nacionalista durante su intervención en el programa de radio que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales. 

La postura de los nacionalistas favorable al archivo de la causa por parte del Tribunal de Cuentas se basa en el famoso estudio que realizó la letrada del Consistorio sobre el caso, donde determinó que no había ningún perjuicio económico a la institución y por tanto ni las dos ex concejales del Partido Socialista (PSOE) ni la del PP tenían que estar bajo una investigación por la que han tenido que soportar incluso el embargo de sus bienes. Pero San Ginés quiso dejar claro que este asunto, que afecta directamente a la que ahora es vicepresidenta del Cabildo y secretaria general del PP en la Isla, no les concierne a ellos directamente más allá de lo que pueda tener de trascendente para el Ayuntamiento de Arrecife. “La letrada que hizo el estudio del caso dice que no hay responsabilidad contable, que no la aprecia, y si tenemos un informe jurídico que dice que no hay responsabilidad contable y el Tribunal de Cuentas le pregunta al Ayuntamiento si se persona o insta al archivo, la respuesta parecía clara. Nosotros entendemos que lo que procede es el archivo y atender a los informes jurídicos propios. Bajo nuestro punto de vista no se está produciendo y esto afecta a la institución porque la compromete desde el punto de vista administrativo. Eso es lo que decimos, nada más, nosotros no entramos en guerras internas del PP ni esas cuestiones como afirma la filtración que dice nuestro escrito y realmente no dice", explicó algo molesto. 

Respecto a las mesas de pacto anteriores, porque hubo una primera de ámbito regional y una segunda en la que sólo se abordaron cuestiones muy concretas de Arrecife como el tema del Pabellón de Argana, la novedad para él es la preocupación de los nacionalistas acerca de la posible pérdida de 12,7 millones de euros de inversión por no haberse ejecutado a tiempo el compromiso que se había adquirido, algo que creen que se debe solucionar lo antes posible. “Lo único que sí añadimos sobre todo lo anterior, que hay muchas cuestiones que no me apetece airear ni conviene porque tenemos voluntad de solucionarlas aunque nos preocupen, es que hay 12,7 millones de euros inejecutados que puede ser que haya que devolver al Cabildo. Por lo tanto, se perdería ese capital en inversiones y esto si es responsabilidad, no digo culpabilidad, directa del PP y en particular del alcalde, como máximo responsable en su doble condición de primer edil y concejal de Obras Públicas", anticipó.  “Muchos ayuntamientos acusan a Oswaldo Betancort de no repartir correctamente los fondos; son los servicios de Intervención del Cabildo con informes técnicos los que determinan que si a usted se le da una ayuda y no la ejecuta la tiene que devolver. Eso es lo que ha pasado con muchos ayuntamientos y con el que más, con Arrecife. Ya acumulan durante no sé cuantos años por inejecución de ayudas, subvenciones, planes de cooperación y entiendo que del FDCAN una cantidad importante de dinero, y eso hay que solucionarlo”, insistió. 

El nacionalista dijo que no le gustó nada saber que lo que ellos sumaban a lo ya existente para justificar la importancia de que se produzca el encuentro de la mesa del pacto se filtró minutos después en un medio que además reinterpretó mal lo que ellos en CC defienden. “Este jueves salió una noticia al respecto, una filtración que no sé honestamente de parte de quien partió, porque se produjo a horas de formalizar por escrito esa petición. Se filtró el documento de lo que ya había adelantado personalmente en una reunión en la sede de Presidencia del Gobierno, algo muy extraño, y se hizo directamente con Fernando Clavijo y con la dirección del PP. Después lo trasladé por escrito a la parte local. No sé qué ha pasado, pero le aseguro que nosotros no hemos filtrado este tema porque creemos que ese tipo de cosas no ayudan en nada a la causa común de ambos partidos, que no debe ser otra que la búsqueda del interés general de los ciudadanos”, señaló. No quiso pronunciarse sobre la única posibilidad que existe, que el tema se filtrara desde el PP, y recordó que esta nueva solicitud llega tras emplazarse en el último encuentro a otra reunión que finalmente nunca llegó. “Yo no señalo absolutamente a nadie pero lo que sí sé es que yo no fui, yo lo que hago es dar traslado de esa petición del grupo municipal de CC. En honor a la verdad, en esa petición no hay nada más que dos cosas nuevas, lo comento por lo que ha salido publicado. En esa segunda reunión de la mesa del pacto tras la primera no estuvieron ni el alcalde ni Echedey Eugenio sino la dirección del PP con Poli Suárez, con María Jesús Tovar como miembro de la mesa y yo por Lanzarote y nos emplazamos a una segunda reunión que nunca tuvo lugar", recordó. 

El también senador admitió durante su intervención en el conocido programa de radio que el PP se ha mostrado partidario de aclarar los asuntos que les preocupan y que incluso le propusieron ya una fecha que se ha visto obligado a rechazar por motivos de agenda.