domingo. 02.10.2022
"Yo no dije que el TSJC archivara este asunto, porque no puede. El TSJC lo que ha archivado ha sido el recurso y el Juzgado de lo Contencioso es el que ha archivado el procedimiento", destaca el presidente al reproducir la última diligencia judicial

San Ginés insiste en que los tribunales han archivado el procedimiento judicial de la Cueva de Los Verdes y asegura que el Cabildo no modificará el convenio extrajudicial

El máximo responsable del Cabildo de Lanzarote, que considera que "alguien trata de confundir a Marci Acuña y a Pérez Dorta", advierte de que el Ayuntamiento no emitió acuse de recibo de la última diligencia en el plazo de diez días y confirma que el actual abogado de Haría es el mismo letrado que en su día contrató el ex alcalde José Torres

El presidente del Cabildo de Lanzarote insiste en Crónicas Radio-Cope Lanzarote en que los tribunales de Justicia han archivado el procedimiento judicial de la Cueva de Los Verdes y no el recurso de la Primera Corporación, como mantiene el Ayuntamiento de Haría. Pedro San Ginés asegura que la Corporación que preside no modificará el convenio extrajudicial rubricado con el Ayuntamiento de Haría y aprobado por los plenos de ambas administraciones y confirma que hará valer el acuerdo negociado por la vía extrajudicial.

"El Tribunal Superior de Justicia, a la vista del acuerdo extrajudicial entre el Cabildo y Haría, entiende que no hay ningún recurso que resolver y devuelve el expediente al Juzgado de lo Contencioso-administrativo. Es decir, no es que haya

habido ninguna firmeza del auto de lo Contencioso sobrevenida a la firma del convenio y, por tanto, estamos ante una nueva situación. No, no. Es que la firmeza es consecuencia precisamente del convenio, pues el Cabildo pierde la oportunidad de ganar ese recurso al presentar el acuerdo ante el TSJC", ha explicado San Ginés en el programa 'A buena hora.

A su juicio, "lo contrario sería un fraude procesal". "San Ginés ha valorado también las recientes declaraciones del primer teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta, que desmintió la semana pasada al presidente. "Cuando el TSJC le devuelve el expediente al Juzgado de lo Contencioso Número 5, lo que hace es lo que leyó el otro día el señor Dorta, pero que no terminó de leer. Yo no dije que el TSJ archivara este asunto, porque no puede. El TSJC lo que ha archivado ha sido el recurso y el Juzgado de lo Contencioso es el que ha archivado el procedimiento", ha reseñado el presidente.

En este sentido, San Ginés ha reproducido de viva voz la última diligencia del Juzgado de lo Contencioso -administrativo Número 5. "Siendo firme la resolución dictada en este procedimiento, por la que se acuerda declarar terminado el recurso de apelación interpuesto, procédase a la devolución del expediente administrativo a las oficinas de procedencia, es decir, al Cabildo y al Ayuntamiento".

Al respecto, el presidente ha alegado también que dicha diligencia reclama a ambas administraciones que emitan acuse de recibo en el plazo de diez días, algo que también cree que no hizo el Ayuntamiento de Haría.

El recurso del Cabildo y el acuerdo extrajudicial

"Ocurrió que en ese tiempo hubo una sentencia de lo Contencioso-administrativo que el Cabildo no compartía y presentamos un recurso a esa sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Antes de que el TSJ resolviera el recurso que nos daría la oportunidad o no de ganar el fondo de esta cuestión, alcanzamos un convenio que fue aprobado por los plenos de ambas instituciones con informes jurídicos, por cierto, al contrario de lo que dicen los desinformadores del Reducto", ha advertido el presidente. "Claro que hubo un informe de Intervención y de Secretaría del Ayuntamiento de Haría favorables, aunque sí condicionados al final a que el abogado de la causa, el abogado que en su día contrató Pepe Torres [ex alcalde de Haría] emitiese un informe sobre los intereses de Haría", ha remarcado.

El presidente ha apuntado que "el Cabildo recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias esa sentencia y antes de que éste resolviese, alcanzamos un acuerdo con el Ayuntamiento de Haría, aprobado por su Pleno y por el Pleno del Cabildo. Por eso el TSJC dijo que el recurso había quedado sin razón de ser y que devolvía el expediente al Juzgado de lo Contencioso-administrativo Número 5, juzgado que, lejos de lo que se dice, archivó hace cinco meses este procedimiento", ha insistido.

Por tanto, en palabras de San Ginés, "aquí lo único que queda es cumplir con el convenio que presentamos ante el TSJC y que éste remitió ante el Juzgado Número 5, que no ha pedido ejecución de sentencia ni ha dado plazos al Cabildo para eso. Lo que hace es, a la vista del expediente del TSJC, archivar el procedimiento".

El triple del canon

Por otra parte, San Ginés ha asegurado que el Ayuntamiento de Haría ha pasado a recibir el triple del canon que el Cabildo de Lanzarote le abona en concepto de recaudación de entradas. "El canon ha pasado de 300.000 a 900.000 euros de media y esos derechos están recogidos en un convenio que antes no había. A ese derecho de Haría que tiene y que hoy se cumple se añaden unas inversiones adicionales muy importantes cada año", ha explicado el presidente.

"Lo verdaderamente importante en este asunto" para San Ginés es que el Ayuntamiento de Haría tiene derecho a un canon por la Cueva de Los Verdes y Haría recibe el triple del canon con la actual Presidencia", ha añadido.

El presidente se ha hecho eco de la sentencia que obligaba a pagar a Haría no solamente la totalidad de los ingresos obtenidos durante un determinado número de años, sin descontar los ingresos que ya habían sido abonados y sin descontar los gastos necesarios para esos ingresos. Con ello, ha explicado, "en ejecución de sentencia habría que calcular cuánto habría que abonar, si es habría que abonar algo adicional a Haría, a pesar de esas especulaciones que se hacen sobre esta sentencia".

Por todo ello, San Ginés considera que la única salida a este pleito judicial es llevar a efecto el convenio extrajudicial firmado y aprobado por los plenos de ambas instituciones públicas, que contempla un plan de inversiones para Haría con el objetivo de compensar al municipio y facilitar su desarrollo, al tratarse de un núcleo poblacional que en su día renunció al desarrollo turístico.

El dirigente nacionalista ha criticado en este sentido que dicho canon del Ayuntamiento de Haría "fue dejado de pagar durante años por el Cabildo de Lanzarote con Pérez Parrilla y Carlos Espino", para destacar que esta deuda por la recaudación de las entradas de los Centros Turísticos en suelo del municipio norteño "ha sido pagada por los gobiernos que he tenido el honor de presidir, deuda que provocó que terminásemos en los tribunales".

El papel del abogado que defiende a Haría en la causa

El presidente cree que alguien está confundiendo al alcalde de Haría, Marci Acuña, y a su primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, en la sentencia firme y la última notificación judicial en el conflicto de la Cueva de los Verdes.

San Ginés ha advertido de que no sabe si el abogado del Consistorio norteño ocultó información sobre este caso, pero afirma que Marciano Acuña no dice mentiras cuando alega que no tuvo la última notificación del Juzgado de lo Contencioso administrativo hasta hace unas semanas, una diligencia que fue recibida en el Cabildo sin embargo en septiembre del año pasado.

"Yo no sé si se le ocultó la última diligencia. Lo que sí sé es que Marciano Acuña no dice mentiras. Él mantiene que tuvo conocimiento de esta diligencia del 12 de septiembre del año pasado hace solo un par de semanas. De las diligencias, que yo sepa, se les da traslado a los procuradores de ambas partes el mismo día y la misma hora. Nosotros tuvimos conocimiento días después", ha explicado el presidente.

El máximo responsable de la Administración insular ha recordado a los “avivadores” de este plelito que en las pasadas elecciones, el pueblo de Haría "les puso en su casa o con una exigua representación".

San Ginés insiste en que los tribunales han archivado el procedimiento judicial de la...
Comentarios