martes 26/10/21
Con los votos en contra del Gobierno de Corujo y de LEP-Sí Podemos

El Pleno rechaza el cronograma de planeamiento insular solicitado por CC al Gobierno de Canarias

El debate durante la sesión plenaria se ha limitado a un cruce de acusaciones mutuas, sin que finalmente el Gobierno de Corujo desvelara en qué situación están y qué pasos hay previstos para el PIOL, el PRUG del Archipiélago Chinijo o el Plan Especial de La Geria 
20210716144149439

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha rechazado este viernes, en sesión urgente y extraordinaria y con los votos en contra del Gobierno insular (PSOE, PP y NC-Somos Lanzarote) y de Lanzarote en Pie (LEP)-Sí Podemos, la propuesta que elevaba el Grupo Nacionalista (CC-PNC) para que la Corporación solicitara al Gobierno de Canarias que fijara un cronograma en materia de planeamiento insular para Lanzarote. 

De poco ha servido el primero de los dos plenos extraordinarios convocados este 16 de julio en el Cabildo. Al menos, pocas dudas ha despejado sobre la actual situación del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), que en la actualidad, aún 20 años después, sigue vigente en su versión del año 1991, a pesar de que el primer equipo redactor se contrató allá por 2007. El grupo de gobierno de maría Dolores Corujo tampoco ha esclarecido prácticamente nada sobre el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo o el Plan Especial de La Geria.

Mayoría de Gobierno "sin mayoría"

El portavoz del Grupo Nacionalista, Pedro San Ginés, preguntó al Gobierno de PSOE, PP y NC-Somos Lanzarote en qué punto está el contrato firmado en su día con el último equipo de redactores, el liderado por José María Ezquiaga, que intentaba sacar adelante un planeamiento que, bien por demérito de los representantes públicos, o bien por determinados intereses particulares, partidistas o empresariales, sigue tal y como estaba hace dos décadas. "Queremos que nos explique si ha encomendado usted al Gobierno de Canarias la elaboración de este documento como dijo que haría, si se ha incoado o iniciado el procedimiento para la licitación de una nueva contratación e incluso si existen precisiones en los presupuestos previsiones para encargar la redacción de un nuevo documento”, manifestaba San Ginés, que trasladó así a Corujo las dudas de los nacionalistas sobre el cronograma que plantea el actual Gobierno en materia de ordenación del territorio. 

Por su parte, la portavoz de Podemos, Myriam Barros, repartió por igual las culpas del retraso que acumula el planeamiento en la Isla tanto a CC como el PSOE. "Lo único que han demostrado es incapacidad absoluta para tomar la primera y más urgente medida que debe tomar cualquier dirigente político que es regular, el desarrollo de las actividades humanas en un territorio tan frágil y limitado como es la isla de Lanzarote”, denunciaba Barros. 

El vicepresidente primero, consejero de Obras Públicas y portavoz del PP, Jacobo Medina, aseguró sin embargo que sí tenía constancia de que el Gobierno insular está trabajando para tratar de avanzar con pasos firmes en la ordenación territorial. Pasos de los que, sin embargo, no precisó ninguno. Medina criticó la "osadía" del grupo político Nacionalista, del que recordó que "ha estado ostentando la Presidencia de este Cabildo durante diez años, pero ahora pide un pleno extraordinario para hablar de las cosas que no fueron capaces de hacer, incluso teniendo mayoría suficiente para sacarlo adelante”.

En su turno de intervención, por su parte, la consejera de industria y Energía y portavoz del PSOE, Ariagona González - que es también diputada nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas- atribuyó las responsabilidades del retraso que sufre el planeamiento de Lanzarote a la "incapacidad" del ex presidente Pedro San Ginés, que por su parte recordó al principio de su intervención que, aunque es el "responsable de todo lo malo y lo bueno que ha pasado en esta última década", no contó con el apoyo del PSOE ni con la gestión directa de Marcos Bergaz [consejero de Ordenación del Territorio en el pasado mandato], a los que criticó por haber abandonado los últimos gobiernos presididos por CC. "Ustedes ni siquiera han sido capaces de llevar el documento a Pleno", criticó Ariagona González. "Durante diez años no ha hecho nada y ahora viene a pedir responsabilidades a un grupo de gobierno que solo ha dispuesto de 9 meses antes de tener que enfrentarse a la pandemia", denunció la consejera del PSOE. 

Antes de su conclusión, San  Ginés volvió a tomar la palabra en esta sesión plenaria de más de una hora y 20 minutos para denunciar que en el mandato anterior ni el PSOE ni el PP tuvieron intención de respaldar el Plan Insular que entonces se había redactado para su aprobación inicial, motivo por el cual, según el ex presidente, la demandada nueva versión del PIOL nunca fue elevada a la consideración del Pleno del Cabildo de Lanzarote.

El Pleno rechaza el cronograma de planeamiento insular solicitado por CC al Gobierno de...
Comentarios