Si finalmente el Consejo de Gobierno aprueba la declaración, se reducirían a la mitad los tiempos en la tramitación de los mismos

San Ginés se congratula del acuerdo del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos de declarar los cuatro proyectos de Parques Eólicos para Lanzarote de Interés Estratégico

La propuesta incluye el Parque Eólico de 12 megavatios que irá en Punta Grande, y los otros tres de Arrecife, San Bartolomé y Teguise de 9,2 megavatios, respectivamente

- El presidente apunta que "junto al parque de autoconsumo, recientemente adjudicado, la inversión total del Consorcio del Agua en estos 5 proyectos de Parques Eólicos alcanzará los 50 millones de euros"

El presidente del Cabildo de Lanzarote y presidente -a su vez- del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, espera que próximamente el Consejo de Gobierno de Canarias "dé luz verde al acuerdo del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos que en pasados días propuso declarar de interés estratégico cuatro proyectos de Parques Eólicos del Consorcio del Agua de Lanzarote para la isla".

Esto, según informa este jueves en un comunicado de prensa remitido a este diario el presidente, sería "una extraordinaria noticia para la isla, ya que reducirá a la mitad el tiempo en la tramitación de los procedimientos administrativos previstos en la normativa, lo que posibilitará que el cambio emprendido ya en el modelo energético de Lanzarote, con la implantación de las renovables, avance más rápido".

De los 19 nuevos proyectos del archipiélago propuestos y aprobados el pasado 7 de diciembre en la citada reunión del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo regional, 4 corresponden a la isla de Lanzarote, contemplándose en dicho acuerdo los proyectos del Consorcio del Agua de Lanzarote para el Parque Eólico de Teguise, el de San Bartolomé y el de Arrecife de 9,2 megavatios, respectivamente, y el 12 megavatios de Punta de Los Vientos (en Punta Grande). Esta propuesta deberá elevarse aún al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Cabe recordar que en agosto de 2014, la Consejería de Industria finalmente adjudicó tres de los cinco parques que están previstos construirse en la isla, al Consorcio del Agua de Lanzarote (a través de la empresa pública instrumental Inalsa), concretamente el de Teguise, San Bartolomé y el de Arrecife, dentro del concurso público para la asignación de potencia para el sistema eléctrico de Lanzarote.

A este respecto, el presidente quiso recordar que en pasados meses el Consorcio del Agua de Lanzarote adjudicó la construcción del parque eólico destinado al autoconsumo de 4,6 megavatios en la Central de Desalación Díaz Rijo de Punta de los Vientos, por un importe de 5,5 millones de euros.

"El parque de autoconsumo, recientemente adjudicado, junto con el de 12 megavatios que irá también en esta zona de Punta de Los Vientos, y los otros tres, el de Arrecife, San Bartolomé y Teguise de 9,2 megavatios, serán a corto-medio plazo una realidad, si finalmente el Consejo de Gobierno aprueba la declaración de interés estratégico de estos cuatro últimos Parques Eólicos", apuntó San Ginés quien confía además que "esta declaración de interés permita de verdad agilizar la tramitación en los permisos y licencias para que el Consorcio pueda ejecutar esta importante inversión en Parques Eólicos que en su conjunto alcanzará los 50 millones de euros".