martes 15/6/21
El portavoz del Grupo Nacionalista lamenta el ataque de Sosa a los medios y le parece despreciable sus referencias a las personas con enfermedades mentales

San Ginés advierte a los representantes de INALSA que podrían prevaricar si aprueban este jueves las cuentas de la compañía

El ex presidente, que ha avisado por escrito y de forma verbal a los componentes del Consejo de Administración, desmiente a Corujo y certifica que Calatayud no cobró 1 millón de euros de las arcas públicas sino 151.000. Entiende que están usando el caso del abogado como cortina de humo para tapar otros asuntos graves que afectan al actual Gobierno insular
6546456
Consejo de Administración de Inalsa.

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz del Grupo Nacionalista Canario en dicha Corporación, Pedro San Ginés, ha asegurado este miércoles en los micrófonos de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que esta semana ha advertido por escrito a los representantes del Consejo de Administración de Insular de Aguas de Lanzarote S.A. (IINALSA) de que podrían incurrir en un delito de prevaricación si finalmente votan a favor de la propuesta que se eleva a la sesión prevista para este jueves, en la que se prevé aprobar las cuentas de la compañía con el informe negativo de la Intervención. San Ginés ha advertido de que si los componentes del Consejo de Administración de Inalsa respaldan la propuesta que elevará la presidenta del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, María Dolores Corujo, “estarán yendo en contra de los informes jurídicos de Intervención”.

“El Consorcio aprobó hace unos días que Inalsa no le debía nada y revocó los acuerdos que se adoptaron bajo mi Presidencia, para que Inalsa no tenga deuda, y ahora se pretende que Inalsa pueda hacer de todo, ampliando su objeto social y haciendo que se convierta en un Cabildo paralelo”, ha manifestado San Ginés en declaraciones al programa ‘A Buena Hora’.

El ex presidente ha alegado que “los acuerdos del Consorcio y los que se pretenden adoptar mañana en Inalsa van directamente contra los informes financieros de la Entidad redactados por la interventora general del Cabildo de Lanzarote, y emanados a su vez de las auditorías externas que el Cabildo contrata para el control de esas entidades, incluidos el Consorcio e Inalsa”. “Pretenden aprobar unas cuentas que dejan a Inalsa sin deuda con el Consorcio, cuando en realidad tiene una deuda de 25 millones de euros que le prestó el Consorcio a Inalsa”, ha subrayado San Ginés.

2021052613224651683

Por todo ello, ha insistido en su aviso. “Yo advierto a la presidenta, a los secretarios de ambos organismos y a todos los miembros del Consejo de Administración de Inalsa de que, de adoptarse el acuerdo de mañana, se estaría adoptando a sabiendas de que contradice las indicaciones del informe de control financiero de la interventora general del Cabildo, y eso tiene un nombre”, ha dicho, en clara alusión a un posible delito de prevaricación administrativa.

San Ginés ha precisado que esta advertencia la registró este pasado martes “dirigida a la presidenta, para su traslado a todos los miembros de Inalsa”. Sin embargo, tal y como ha alegado, “comoquiera que probablemente entre ayer y mañana a primera hora -este jueves- la presidenta no tenga tiempo de darle traslado a este escrito”, el portavoz nacionalista ha anunciado que “probablemente lo haga directamente [de manera verbal] hoy con cada uno de los miembros del Consejo de Administración”.

Los honorarios de Calatayud

Por otro lado, San Ginés ha desmentido a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y ha certificado que el abogado Ignacio Calatayud, nombrado por Inalsa como letrado tras el concurso de acreedores al que fue sometido la Entidad pública, cobró de Inalsa 151.000 euros y no un millón de euros que la presidenta le atribuye. Según ha explicado el ex presidente, los más de 700.000 euros restantes fueron abonados por las empresas acreedoras que perdieron litigios con Inalsa en pleitos ganados por este letrado, cantidad que, por tanto, no ha salido de las arcas públicas, tal y como denunciaba esta semana el Gobierno de Corujo.

A juicio de San Ginés, el Gobierno de PSOE, PP y NC-Somos Lanzarote está “lanzando cortinas de humo”, entre otros, con notas de prensa relacionadas con el caso del consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa o las diversas notas de prensa relacionadas con el pasado reciente de Inalsa. El ex presidente ha aclarado que “fueron los propios administradores concursales los que fijaron esos acuerdos”. De hecho, lo afirmado por San Ginés puede corroborarse cotejando simplemente atendiendo a los escritos reflejados en distintas actas rubricadas por el que fuera juez de la concursal de Inalsa.

Tras entrar en concurso de acreedores el 1 de junio de 2009, el que fuera administrador concursal certifica que Calatayud “fue nombrado por Inalsa para la dirección legal del procedimiento concursal mediante acuerdo del Consejo de Administración de Inalsa en sesión celebrada el 18 de enero de 2010”. Es más, el administrador destaca que rechazó el borrador de acuerdo del 27 de enero de 2010 sobre los honorarios fijados para el abogado Calatayud. Así pues, el presupuesto de honorarios supervisado y aceptado por la Administración Concursal es el que consta en el documento de fecha 15 de marzo de 2010. Según dicho acuerdo, el letrado tenía derecho a unos honorarios de 86.000 euros por la fase común del procedimiento, “sin que se incluyeran en dicho presupuesto los incidentes [concursales], que se cobrarían aparte”. Así, en esta citada acta el administrador concursal estableció, respecto a los honorarios de los incidentes concursales, que “el acuerdo alcanzado era que su devengo se concretaba al vencimiento en costas […] honorarios que tenían que, además, ser satisfechos al letrado por la parte vencida, con lo que ningún coste tenía para Inalsa o el Consorcio”. Es decir, subrayaba entonces el administrador concursal, “si se perdía el proceso, no tenía ningún coste para Inalsa; si se ganaba con Costas, el pago lo asumía la parte condenada en costas”.

El salario de Sosa

San Ginés también se ha referido en la misma entrevista a la falta de respuesta del actual consejero de Sanidad del Cabildo, Juan Manuel Sosa, al que desde que hace 26 días el Grupo Nacionalista comunicara su expulsión a través de notificación oficial a la Presidencia, y le pidiera que explicara de dónde venían los honorarios que lleva percibiendo desde que en diciembre de 2019 renunció a la Portavocía del citado Grupo Nacionalista. Para él, lo más asombroso, como reflejó su partido en nota de prensa, es que el consejero de Sanidad, médico de profesión sin ejercer, haya intervenido en algunos medios para atacar a periodistas con cuestiones "terriblemente graves y vergonzosas" como la burla que hace de personas con problemas mentales, tema que advirtió que no va a quedar tampoco impune por la carga que han tenido sus manifestaciones recientes que fueron además dirigidas contra el director de este diario. 

“¿Cómo es posible que un cargo público no dé explicaciones -finalmente las ha dado aunque ha dicho que no tiene que darlas- de quién le paga y por qué le paga?”, ha cuestionado San Ginés.

El ex presidente ha resaltado que Sosa afirmara en algunos medios de comunicación esta semana que, “como él es miembro de Función Público y su máximo jefe es el presidente del Gobierno, ahora él tiene que esperar a que conteste el presidente del Gobierno de Canarias [Ángel Víctor Torres] los motivos, o que conteste a esas preguntas María Dolores Corujo; que él podrá dar su opinión particular, si quiere, pero que le tiene un respeto al presidente del Gobierno y a la presidenta del Cabildo y que va a esperar”.

El portavoz nacionalista ha advertido de que Sosa ha reconocido “finalmente que él cobra a través del Servicio Canario de Salud por ser consejero del grupo de gobierno, pero es que ser consejero del grupo de gobierno no está en ninguno de los supuestos que contempla la Ley para poder seguir cobrando de la Sanidad pública y, como no lo está, alguien lo tendrá que explicar”. San Ginés ha recordado que Sosa “fue portavoz del partido, pero desde el día que renunció a serlo, perdió ese derecho”.

De esta forma, el ex presidente ha insistido en que “alguien tiene que explicar por qué un médico en plena pandemia ha seguido cobrando, blindando a la presidenta en el Gobierno, y que encima seamos nosotros los atacados”.

San Ginés advierte a los representantes de INALSA que podrían prevaricar si aprueban...
Comentarios