San Borondón ha logrado este viernes el respaldo del Pleno para que el Ayuntamiento de Yaiza mejore la seguridad en la calle Limones de Playa Blanca. Antes de la sesión plenaria convocada por el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el portavoz de San Borondón, Juan Monzón, apuntaba en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que entre otras medidas, la propuesta de los asamblearios incluye la colocación de cámaras de seguridad ante los altercados registrados en diversos puntos donde al parecer "se consume y se trafica con sustancias estupefacientes".
"Presentamos cuatro mociones, ente ellas solicitamos que se dote de cámaras de seguridad ciertas puntos de Playa Blanca como la calle Limones, donde hay un foco en concreto de más de diez personas que beben, consumen y trafican con drogas, además de protagonizar peleas y altercados", ha expuesto Monzón en el programa 'A buena hora'. "Ante las carencias de efectivos policiales que tenemos, los empresarios de la zona quieren que se actúe, que se haga algo con este problema, y quizás las cámaras, como agente estático, pueden ayudar a solventarlo y a mejorar la seguridad de residentes y turistas", ha añadido. La moción fue aprobada con el voto a favor de San Borondón, el grupo de gobierno (Unidos por Yaiza y Partido de Independientes de Lanzarote) y Ganemos, además de la abstención de Coalición Canaria.
Mejora de infraestructuras e imagen de Playa Blanca
En el mismo pleno de Yaiza, donde se acordó también la adjudicación de las seis nuevas licencias de taxi para el municipio, entre otros asuntos de agenda, San Borondón también logró sacar adelante por unanimidad su propuesta para adecentar la acera anexa a la entrada del colegio de Playa Blanca. "Se hace muy estrecha y madres y padres han solicitado que se mejore este acceso", ha señalado Juan Monzón. El Pleno ha respaldado la moción condicionándola a un estudio previo sobre viabilidad y competencias.
San Borondón también logró que el Pleno aprobara su moción para el cerramiento de contenedores de basura en diversas zonas del sur de Lanzarote, como en Playa Blanca. "Es donde más se usa este tipo de contenedores y cada mediodía los contenedores están repletos y dan una imagen deplorable. Lo que pedimos es que se haga un cuarto para estos contenedores", ha destacado Monzón. La moción salió adelante con el voto a favor de San Borondón y Coalición Canaria y las abstenciones del Gobierno local (Unidos por Yaiza y Partido de Independientes de Lanzarote) y Ganemos.
Vivienda
El portavoz de San Borondón no pudo arrancar el cuarto compromiso que buscaba del Pleno de Yaiza, que se realizara una modificación puntual sobre el actual Plan General del municipio para que el Ayuntamiento ceda suelo para construir viviendas públicas. En este sentido, el voto en contra del Gobierno que preside Óscar Noda propició la negativa del Pleno. Juan Monzón ha reconocido que este jueves el Gobierno sureño hizo público que ha dado licencia para 33 viviendas de un promotor privado en Montaña Roja, proyecto que alcanzará las 256 viviendas cuando esté finalizado.
Al pleno de este viernes, que según la oposición era en realidad el correspondiente al mes de enero -alegan que éste debía ser ya el segundo pleno ordinario del año, y no el primero- no acudió nuevamente la portavoz del PSOE, Carmen Guadalupe García, por compromisos laborales y debido a que las sesiones plenarias siguen celebrándose por la mañana, a pesar de la petición unánime de toda la oposición para que el horario de los plenos sea vespertino.