martes 26/10/21
Antonio Rocío asegura que el plazo para las empresas que opten al nuevo servicio, dotado con 670.000 euros de fondos propios, comenzó el jueves pasado

San Bartolomé licita hasta el 18 de octubre las obras de adecuación del edificio que albergará el Centro de Respiro Familiar

El Gobierno de Canarias supervisa ya la obra, de 3 millones de euros, para construir un puente que temporalmente aliviará la presión del tráfico de la LZ-2 a su paso por Playa Honda 
5756869

CRF_4 - Foto

El concejal de Hacienda de San Bartolomé, Antonio Rocío, ha confirmado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Ayuntamiento publicó el pasado jueves la licitación pública de las obras de adecuación del edificio que albergará el Centro de Respiro Familiar. "Cada día está más cerca el Centro de Respiro Familiar", ha resaltado Rocío en COPE. Hasta el 18 de octubre está abierto el procedimiento de licitación, con un  presupuesto de 617.933,71euros más IGIC. La obra una vez iniciada tendrá un plazo de 10 meses para estar concluida.

Considerado como el "proyecto estrella" del grupo de gobierno que preside el alcalde, Alexis Tejera, Rocío ha precisado que las empresas que opten a gestionar el nuevo servicio disponen hasta este próximo 18 de octubre para presentar ofertas a este concurso público que consiste en las obras de adaptación del inmueble donde se prestará este servicio para mayores y personas dependientes. 

"El ansiado proyecto estrella de San Bartolomé en este mandato, que tan claro ha tenido siempre el alcalde, el Centro de Respiro Familiar, ya salió a licitación la semana pasada. Hoy lo anunciaremos en nota de prensa y ahora es cuestión de que se presenten las empresas para que empiecen las obras cuanto antes", ha explicado Rocío en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. "Salió publicado el anuncio el jueves pasado y ahora las empresas tienen hasta el día 18 para hacernos llegar sus ofertas", ha dicho. 

Tras las obras de adecuación del edificio, dotadas con 670.000 euros de fondos propios, según ha apuntado el concejal de Hacienda, el nuevo Centro de Respiro Familiar de San Bartolomé irá ubicado en la que durante años ha sido la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Lanzarote, Entidad que lleva meses preparando su traslado hasta las instalaciones del Complejo Agroindustrial de Teguise. "Es un proyecto muy ambicioso y va ubicado en las antiguas oficinas del Consejo Regulador, al que ahora hay que remodelar íntegramente para adaptarlo a todas las normativas que se exigen para este tipo de instalaciones, que son bastantes", ha destacado el concejal Antonio Rocío. Así, se aprovechará una instalación existente en la calle Arrecife de San Bartolomé, mejorando el funcionamiento y modernizando la construcción, incluyendo un nuevo módulo trasero y con vegetación, y un parque infantil en la zona exterior con zona de bancos y sombras.

El edil de Hacienda ha aplaudido "el esfuerzo" realizado desde el Consistorio para poder hacer esta inversión, "fruto del ahorro que hemos conseguido en las arcas del Ayuntamiento en los últimos años". "Ha sido un acierto, hemos logrado este ahorro y siempre tuvimos claro lo que queríamos", ha recalcado el concejal socialista. 

Sobre la situación de las personas cuidadoras de familiares mayores dependientes, que "necesitan el apoyo de las instituciones", Rocío ha expuesto que justamente por ello el Centro Municipal de Respiro Familiar de San Bartolomé "ofrecerá unas horas al día ayuda a las personas mayores dependientes".

Según Rocío, que como secretario general del PSOE en el municipio, también ha recordado que “éste es uno de los principales proyectos incluidos en el programa electoral del PSOE en San Bartolomé”, el objetivo de esta iniciativa municipal es "favorecer la conciliación familiar y socio-laboral de los familiares y personas a su cuidado”. Además, "brindará atención especializada sin salir del municipio, en una instalación amplia completamente adaptada a las necesidades de los usuarios y usuarias".

presentación PROYECTO CENTRO MUNICIPAL DE RESPIRO FAMILIAR (7)

Instalaciones modernas

Según ha apuntado el propio Gobierno municipal en la anunciada nota de prensa de este lunes, el nuevo centro se plantea como un espacio integrado, completamente accesible, y donde las terrazas y exterior cobran protagonismo incluyendo un parque infantil en la parte trasera, pudiendo los mayores estar cerca de familias y niños/as mientras juegan o los mayores realizan mantenimiento en la maquinaria bio-saludables. Un patio central y acristalamiento aportará luminosidad, mayor integración del espacio y confort.

El centro contará con dos salas polivalentes, salones comunes, sala de curas con camas geriátricas regulables, sala de personal, sala de administración, espacio exterior para la realización de ejercicio físico adaptado, con maquinaria bio-saludable. También contará con aseos adaptados, vestuarios y lavandería, con itinerarios accesibles desde el exterior e interior del recinto, y contemplará una reforma de la envolvente para adaptarla, modificación de instalaciones de abasto y saneamiento, instalación de nueva iluminación led, de ventilación y climatización. Al edificio se accederá por una rampa frontal a la derecha. Contará con vestíbulo de recepción, cocina, comedor con una terraza cubierta vinculada a la chimenea existente, parque infantil exterior y terrazas en sombra con vegetación.

Se plantea un espacio integrado, completamente accesible, y donde las terrazas y exterior cobran protagonismo incluyendo un parque infantil en la parte trasera, pudiendo los mayores estar cerca de familias y niños/as mientras juegan o los mayores realizan mantenimiento en la maquinaria bio-saludables. Un patio central y acristalamiento aportará luminosidad, mayor integración del espacio y confort. El centro contará con dos salas polivalentes, salones comunes, sala de curas con camas geriátricas regulables, sala de personal, sala de administración, espacio exterior para la realización de ejercicio físico adaptado, con maquinaria bio-saludable. También contará con aseos adaptados, vestuarios y lavandería, con itinerarios accesibles desde el exterior e interior del recinto, y contemplará una reforma de la envolvente para adaptarla, modificación de instalaciones de abasto y saneamiento, instalación de nueva iluminación led, de ventilación y climatización. Al edificio se accederá por una rampa frontal a la derecha. Incluye vestíbulo de recepción, cocina, comedor con una terraza cubierta vinculada a la chimenea existente, parque infantil exterior y terrazas en sombra con vegetación. La vegetación toma protagonismo en este proyecto, buscando paz y tranquilidad, con un pequeño jardín y plantas en zonas comunes, así como una cubierta ecológica en toda la edificación aprovechando la estructura existente.2021022514482861358

Tres grandes líneas envuelven las acciones a realizar que van desde “conocer todas las situaciones para ofrecer soluciones desde distintos ámbitos incluyendo los Centros Municipales de la Tercera Edad, el desarrollo de espacios en los que dependientes y sus familias encuentren un apoyo unas horas al día, con el Centro de Respiro Familiar,  y es nuestro deseo dotar al municipio con plazas socio-sanitarias de las que carece esta isla, a través de una Zona Residencial para Mayores, en la que ya trabaja un equipo de profesionales”.

El alcalde y el propio Rocío han agradecido el trabajo realizado desde las concejalías de Urbanismo, Contratación, Tercera Edad y Bienestar Social, así como al equipo multidisciplinar que está detrás de todo el trabajo.

100.000 euros y un concierto solidario para ayudar a La Palma

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Bartolomé, ha concedido una subvención de 100.000 euros al Cabildo de La Palma y, además, a través de la concejalía de Cultura delegada en Isidro Pérez, organizó este pasado fin de semana un concierto solidario junto a la agrupación musical Bohemia Lanzarote para recaudar fondos para La Palma y de esta manera colaborar, junto a los vecinos del municipio, con todos los afectados de los efectos devastadores de la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Sobre esta acción solidaria, el concejal de Hacienda, Antonio Rocío, ha destacado que "nosotros también somos solidarios y conscientes de lo que están pasando los vecinos de La Palma, por lo que también hemos querido aportar nuestro granito de arena". 

Rocío ha explicado que los alcaldes de La Palma mantuvieron contacto directo con el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, al que trasladaron que "lo más urgente era poder contar con dinero, ya que otros recursos y enseres ya los tenían cubiertos", ha indicado. "Esos 100.000 euros ya están ingresados en la cuenta del Cabildo de La Palma", ha destacado sobre esta subvención. 

Soterramiento de la LZ-2 a su paso por Playa Honda

Además, con respecto a las alternativas en el acceso de la carretera LZ-2 a la zona de Playa Honda, el concejal de Hacienda ha corroborado lo dicho la semana pasada en Crónicas Radio por el propio alcalde, Alexis Tejera, que en breve comenzará la construcción del puente que descongestionará, al menos a corto plazo, la densidad del tráfico en la zona. "El puente mejorará la accesibilidad de los vecinos de Playa Honda y, además, de los 40.000 vehículos que cada día pasan por ahí, conseguiremos que 10.000 no circulen por la rotonda principal", ha destacado sobre esta obra, "muy necesaria".

Antonio Rocío ha indicado al respecto que "el proyecto ya está en el Gobierno de Canarias, donde se está supervisando; el compromiso que nos han trasladado es que el proyecto estará redactado antes de final de año", ha explicado sobre esta solución transitoria, que "cuenta con una financiación de 3 millones de euros".

San Bartolomé licita hasta el 18 de octubre las obras de adecuación del edificio que...
Comentarios