domingo. 26.05.2024

El Ayuntamiento de San Bartolomé destaca este lunes en nota de prensa que ha puesto en marcha un proyecto destinado al fomento de procesos y espacios participativos denominado ‘Vive, comparte y disfruta los espacios públicos del municipio de San Bartolomé’, dirigido a jóvenes de tercer año de Educación Secundaria Obligatoria del IES Playa Honda e IES San Bartolomé.

La iniciativa, coordinada entre el Ayuntamiento y los centros educativos, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, busca involucrar activamente a los estudiantes en la vida política y social de San Bartolomé desde una temprana edad, proporcionándoles herramientas y conocimientos necesarios para comprender el papel del gobierno local y la importancia de su participación en él.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha resaltado la importancia de esta iniciativa para el desarrollo de una ciudadanía activa y comprometida con el progreso del municipio y ha señalado que este “es un valor fundamental para que nuestros jóvenes se involucren en la vida de nuestra comunidad desde edades tempranas”.

Además, ha señalado que “este proyecto brinda la oportunidad a los estudiantes de conocer de cerca el funcionamiento de las instituciones para así poder contribuir activamente a construir un municipio mejor".

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Fernando Vadillo, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la formación cívica de las personas jóvenes, “a quienes queremos hacerles sentir parte activa de la comunidad y mostrarles que su participación es fundamental para construir una sociedad más justa y solidaria”. Finalmente, ha afirmado que este proyecto “es una excelente oportunidad para promover valores como la participación ciudadana y el compromiso social".

El proyecto tiene como objetivo principal dar a conocer el funcionamiento del Ayuntamiento y fomentar la participación ciudadana, el asociacionismo y el voluntariado entre los jóvenes del municipio.

Durante su desarrollo, estos participarán en una serie de actividades diseñadas para acercarles al funcionamiento institucional, con charlas informativas sobre el sistema político local y sesiones prácticas donde podrán simular la toma de decisiones en diferentes escenarios y la búsqueda de acuerdos. Además, se fomentará la creación de grupos de trabajo y la colaboración con asociaciones locales, con el fin de promover valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y el compromiso social.

Esta iniciativa se posiciona como la antesala de futuras acciones, incluyendo la implementación de presupuestos participativos juveniles, con el objetivo de dar voz y protagonismo a la juventud en los procesos de toma de decisiones que afecten a su entorno.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de San Bartolomé reafirma su compromiso con la promoción de una ciudadanía activa y responsable, apostando por la implicación de las personas jóvenes en la construcción de una sociedad más equitativa y participativa.

San Bartolomé fomenta la participación ciudadana entre los jóvenes del municipio
Comentarios