jueves. 06.10.2022

San Bartolomé desarrolla tres programas para luchar contra la violencia de género

Isidro Pérez y María Dolores Fernández Vega elaborando uno de los programas contra la violencia de género en San Bartolomé.
Isidro Pérez y María Dolores Fernández Vega elaborando uno de los programas contra la violencia de género en San Bartolomé.

El Ayuntamiento de San Bartolomé, dirigido por Isidro Pérez Martín, a través de la concejalía de Igualdad, delegada en María Dolores Fernández Vega, destaca este viernes en nota de prensa que ha desarrollado durante las anualidades 2021-2022 actuaciones que se incluyen en tres programas tendentes a luchar contra la lacra social de la violencia de género. El Pacto de Estado Contra la Violencia de Género (diciembre 2017), acuerdo programático que, originariamente contempla un compromiso de reparto de fondos económicos para todos los municipios que, cumpliendo requisitos, en un período de cinco anualidades 2018-2022, trata de ser sostenible en el tiempo y obtener un carácter indefinido hasta completar la transición hacia la igualdad real y efectiva como hacia la erradicación de la violencia de género.

Estos programas se han llevado a cabo en el marco de los Programas para la “Sensibilización y Visibilización de la lucha contra la Violencia de Género”; el “Empoderamiento de la Mujer como eje vertebrador de la eliminación de desigualdades” así como a través de las actuaciones en “Prevención de la Violencia de Género y Concienciación en Igualdad y la capacitación del personal y las políticas públicas aplicadas”, en virtud del desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservada a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2021-2022.

Imagen de la presentación del programa enrollate en clase.

Los objetivos que se buscan implantar desde el Ayuntamiento de San Bartolomé con el desarrollado de estas políticas son los de sensibilizar e implicar a la sociedad, en la lucha contra las desigualdades de género; empoderar a la Mujer haciendo visible su papel en todos los ámbitos profesionales y personales de la sociedad, para eliminar las desigualdades y las actuaciones violentas relativas al género; concienciar en igualdad e informar a las personas, de los protocolos de actuación, en caso de violencia contra la mujer; promover entornos seguros y acercar los servicios a las víctimas; capacitar a los profesionales en la intermediación y coordinación de atención a víctimas de violencia de género y propuestas e igualdad de trato entre mujeres y hombres, eliminando el conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables.

Programas y actuaciones en San Bartolomé

Entre las acciones ejecutadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé, en el periodo que comprende desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, se encuentran:

-San Bartolomé sensibiliza y visibilizar la lucha contra la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres (noviembre 2021 a mayo 2022). En el que se desarrollaron las campañas 8M Y 25N contra la eliminación de la Violencia de Género y la eliminación de las desigualdades entre Mujeres y Hombres; se puso en marcha la exposición de imágenes de mujeres destacadas por su trayectoria profesional en el municipio. Además, se realizó la edición especial del libro “30 mujeres canarias para cambiar la historia de Iván Carlos Temprano; y se llevó a cabo un Taller práctico para empoderar a la mujer.

-San Bartolomé previene contra la violencia de género y conciencia en igualdad entre mujer y hombre (marzo a junio de 2022). En el que se pusieron en marcha los Puntos Violetas para información y prevención; se desarrolló el proyecto educativo Enróllate en Clase sobre relaciones afectivas sexuales con perspectiva de género; y también se llevó a cabo el Concurso de Dibujo en Centros de Secundario sobre el diseño de la imagen corporativa para el área de Igualdad del Ayuntamiento.

-San Bartolomé capacita a sus empleados públicos en materia de violencia de género e igualdad hombre-mujer (mayo a junio 2022). Se desarrolló formación especializada a los empleados y empleadas públicos de las áreas de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé. También se ofreció formación general de sensibilización, actuación y prevención en violencia de género e igualdad a empleados y empleadas públicas de distintas áreas del Ayuntamiento. Por otro lado, se desarrolló asesoramiento técnico en materia de Planificación y Protocolos para la Igualdad en la Organización, así como su publicitación.

San Bartolomé desarrolla tres programas para luchar contra la violencia de género
Comentarios