El concejal de Urbanismo de Arrecife, Samuel Martín (CC), se ha mostrado este martes indignado por las declaraciones la nueva asesora del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, Cristina Duque, a cuenta de ciertos aspectos sobre el nuevo Plan General Supletorio que el Gobierno capitalino (PSOE-CC-PIL) prevé aprobar en Pleno el próximo 22 de agosto.
"La verdad es que me sorprende que una persona que tiene tanto desconocimiento del Plan General Supletorio, tal y como ella misma ha reconocido, se atreva a hablar del documento y se atreva a decir y a confirmar que el Plan Supletorio no contempla soluciones para los vecinos de barrios de Arrecife como Los Diseminados, algo que es mentira", ha advertido Martín en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. Según ha dicho el edil de CC, Cristina Duque "también se ha atrevido a decir que en el Plan Supletorio contiene convenios con propietarios que no han podido acreditar su titularidad o convenios con propietarios a los que el Ayuntamiento de Arrecife le ha ganado los pleitos judiciales, algo que también es mentira".
"Creo que es un asunto delicado del que no podemos estar hablando así. Es un documento", ha proseguido Samuel Martín, "que pretende marcar el presente y futuro del crecimiento económico y social de la ciudad de Arrecife Creo que si nosotros mismos nos tiramos piedras, al final se logrará que la ciudad de Arrecife se quede sin Plan General y que el municipio siga por detrás de otros municipios de la isla de Lanzarote, que ya vemos cómo nos están adelantando al poder instalarse en ellos grandes superficies comerciales e industriales".
El concejal de Urbanismo ha desmentido por tanto que el Gobierno capitalino haya firmado ningún convenio urbanístico hasta ahora con ningún propietario de bolsas de suelo en Arrecife y ha recordado que corporaciones anteriores en la capital llegaron a fijar el techo de edificabilidad para el Islote del Francés en un tope de 9 plantas, con lo que la propuesta de hasta siete plantas ya serviría para rebajar en dos los derechos edificatorios en esa propiedad. "El Plan General Supletorio de Arrecife respeta todas las sentencias y el equipo técnico de Arrecife y de Gesplán siempre las ha tenido en cuenta. El Ayuntamiento ni ha firmado ni va a firmar ningún convenio con los propietarios. Desmiento lo que se ha escuchado en los últimos días", ha manifestado, "ya que el Ayuntamiento no va a firmar ningún convenio con ningún propietario que no pueda acreditar la titularidad del suelo y, segundo, porque no sería lógico que el Ayuntamiento fuera en contra de unas sentencias que ha ido ganando a lo largo de los últimos años".
Por su parte, en respuesta, la que en breve se convertirá en parte del personal de confianza del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, Cristina Duque, ha asegurado en el mismo espacio radiofónico que se han descontextualizado sus declaraciones sobre el nuevo Plan General Supletorio de Arrecife. Duque ha advertido de que la intención del grupo de gobierno sigue siendo aprobar el documento de forma inicial en Pleno en agosto. "Quiero dejar claro que es una lástima que solo se hayan tenido en cuenta mis últimas palabras en un medio de comunicación y no mis intervenciones anteriores. A raíz de lo comentado por nuestra secretaria insular", ha explicado, "solo he querido dejar claro que el Ayuntamiento debía tener en cuenta las sentencias favorables a la institución y que podían afectar al Plan General".
Cristina Duque ha reconocido en este sentido que "quizás la expresión de barbaridad", que utilizó para referirse a la opción de que el documento sea aprobado inicialmente, como se espera, el próximo 22 de agosto, "pudo ser un tanto hiperbólica", pero ha aclarado que "en ningún momento he pretendido que no se apruebe este Plan para Arrecife, una ciudad y unos ciudadanos para los que siempre he querido lo mejor, máxime cuando yo también vecina de esta ciudad".