sábado. 15.06.2024

El consejero del área de Medio Ambiente y máximo responsable del Consejo de la Reserva de la Biosfera, Nicolás Saavedra, ha admitido este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que se debería haber realizado hace tiempo un debate para tratar el problema del transporte y el estado de las carreteras en Lanzarote, donde lógicamente se habrían incluido asuntos como el del soterramiento. Ahora, tal y como admite, es muy tarde, aunque como es lógico no es culpa de alguien a quien han dado la oportunidad a última hora de estar en un puesto donde se truncó el camino marcado por Elena Solís antes de que la destituyera María Dolores Corujo.

"Hice una pequeña introducción al Consejo diciendo que primero estamos en un momento muy determinante en el que podemos conseguir justo lo contrario a lo que se pretende. Vamos a dotar de mayores cotas de democracia al Consejo de la Reserva de la Biosfera que eso es importante. ¿Cómo podemos acabar con eso?  Si hacemos de ese Consejo una diana que ahora con la cercanía de las elecciones todas las organizaciones políticas vayamos a sacar réditos partidistas. Ya no digo político porque obviamente el Consejo es una herramienta política sin duda. Creo que no es el momento, estaría encantado del Consejo porque fue un ejercicio de responsabilidad por parte de todas las personas que estaban allí representadas. Respecto al tema del soterramiento a la conclusión que se llegó es que necesitamos hablar con calma y sosegadamente no sólo del soterramiento sino de la movilidad en Lanzarote. Son muchas las propuestas que hay en carreteras, habrá gente que diga que hacen falta estas carreteras, otros que digan que hay que modificar las que se tienen y quien diga también que no hacen falta más carreteras. Entonces ese debate está ahí y está claro que no tocaba ahora sino cuando en un par de meses haya que renovar la Reserva cuando haya que renovar el mandato que salga del Cabildo", explicó Saavedra. 

El candidato de Podemos a la presidencia del Cabildo de Lanzarote aseguró que si logra ser el próximo mandatario de la institución los consejos de la Reserva de la Biosfera se realizarán cada dos meses, teniendo así una mayor frecuencia. “Sin duda, mi compromiso fue, y así se lo hice saber al Gobierno del Cabildo, que no estoy pidiendo nada extraordinario que se respete el reglamento del Consejo de La Reserva de la Biosfera y que cada dos meses haya una reunión. Entonces tuvimos una en el mes de febrero y tocaba ahora. Independientemente de que tengamos las elecciones a la vuelta de la esquina lo que no podemos hacer es meterlo en un cajón e ignorar lo que dice el reglamento. Tocaba llevar esto, tocaba como así dije al principio del Consejo poner sensatez en este asunto. Si hay algo que está demandado el Consejo son mayores cotas de democracia participativa y donde la sociedad de Lanzarote pueda participar en igualdad de condiciones”, aseveró.

Respecto a su participación o labor en las diferentes cuestiones y temas que se tratan en el Cabildo, Saavedra mostró su lamento ante el papel externo o secundario que tiene en ciertos temas. “No me siento marginado, pero sí es verdad que creo que en los meses que llevo podría haber sacado más cosas. No sé si culpar directamente al Partido Socialista, pero el socio mayoritario son ellos por lo tanto tienen el triple de poder decisorio que nosotros. La circunstancia no sería la misma que si en vez de dos consejeros electos más mi persona tuviéramos siete u ocho consejeros. Pero hay cosas que sí he propuesto y hemos sacado muchas cosas para delante pero hay otras cosas que se han quedado en el camino porque hemos tenido dificultades para poner al personal que en principio debería estar ahí.”, finalizó. 

Saavedra reconoce que se tendría que haber empezado antes un debate sobre el transporte...
Comentarios