jueves. 30.06.2022
'Operación Unión'.- Durante este martes no se prevén declaraciones ni puestas a disposición judicial en el Palacio de Justicia

Rubén Placeres presenta su dimisión como consejero y su baja en el PSC tras ser llamado a declarar como imputado ante la Guardia Civil

Los agentes citan también a declarar como imputados ante la Guardia Civil a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, al vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, y al alcalde de Tinajo, Jesús Machín

- Manuela Armas inicia los trámites para rescindir el contrato de Matías Curbelo con el Patronato

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El consejero del Partido Socialista (PSC) en el Cabildo Rubén Placeres ha presentado este martes su dimisión en el cargo de consejero de Cultura de la Primera Corporación insular, tras ser llamado a declarar como imputado por tráfico de influencias ante la Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Unión', que investiga una presunta trama de corrupcíón urbanística y municipal en la isla de Lanzarote.

Según ha hecho oficial el Partido Socialista, Placeres, que es el segundo representante socialista implicado en la trama, presentó un escrito este lunes por la tarde comunicando tanto su intención de renunciar a su cargo como consejero "a lo largo de las próximas horas", como a darse de baja en la formación política a la que pertenece.

El comunicado, que aparece en la web oficial de los socialistas en Lanzarote, advierte de que "en el día de ayer, a las 13:30 horas, Rubén Placeres Villalba recibió una citación para declarar como imputado en el Cuartel de la Guardia Civil. A lo largo de la tarde del mismo día, Rubén Placeres formalizó por escrito su baja voluntaria como militante del PSC-PSOE, manifestando su intención de renunciar a su condición de consejero a lo largo de las próximas horas".

En su escrito, Rubén Placeres manifiesta que, "con independencia de que confía en que su situación se resuelva favorablemente, no está dispuesto a que un asunto de carácter personal perjudique la imagen del Partido Socialista Canario-PSOE".

Nuevos imputados declaran ante la Guardia Civil

Además del consejero del PSC en el Cabildo Rubén Placeres, a lo largo del día está previsto que declaren ante la Guardia Civil en calidad de imputados Gladys Acuña (PIL), alcaldesa de Yaiza, quien ha terminado de declarar tras entrar al cuartel de Costa Teguise poco antes de las nueve de la mañana; el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín, del PIL, hijo del fundador de este partido, Dimas Martín; así como el alcalde de Tinajo y presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, cuyo Ayuntamiento fue registrado y su secretario detenido el pasado jueves, en el marco de la llamada Operación Unión, entró poco antes de las 09.00 horas en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise y abandonó dicha sede poco después de las 13:00 horas.

También el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Fabián Martín, de la misma formación política que Acuña, el PIL, fue citado para declarar. Agentes de la Guardia Civil le entregaron la citación este lunes en la propia sede del Cabildo.

Además, el presidente de CC en Lanzarote y alcalde del municipio de Tinajo, Jesús Machín, ha acudido sobre las 12:15 horas de este martes al cuartel de la Guardia Civil para declarar. Lo ha hecho acompañado del concejal de Tinajo Antonio Morales. Al respecto, Pedro San Ginés, portavoz de la formación nacionalista, ha señalado en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que el partido "respeta" el proceso judicial abierto y ha reclamado la "presunción de inocencia" tanto para los detenidos, como para los que han quedado libres con cargos, "cuanto más para Machín". Desde CC se sostiene que Machín ha sido "simplemente" citado a declarar.

Según recoge la agencia Efe, la primera en declarar ha sido Gladys Acuña, quien fue citada a las 11:00 horas, y después, en torno a las 13:00 horas, lo haría Jesús Machín.

Registros

Por otra parte, la Guardia Civil registró el pasado viernes una entidad bancaria de Costa Teguise, la oficina de Solbank perteneciente al Banco Sabadell, en la avenida del Mar. Fuentes de la investigación señalan que se podrían haber intervenido algunas cajas de seguridad.

La actividad en torno a las actuaciones de la Operación 'Unión' se llevarán este martes en el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise, mientras que, sin embargo, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife ha comunicado oficialmente que no se prevén declaraciones ni pases a disposición judicial durante toda la jornada en el Palacio de Justicia de la capital de Lanzarote.

Primeras acciones en el Cabildo

Por otra parte, según recoge la agencia de noticias ACN Press, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, ha encargado un informe jurídico al secretario general de la Corporación para conocer la situación contractual de Matías Curbelo, detenido e imputado por la 'operación Unión', con el Patronato de Turismo, para así rescindir la relación que les une.

Fuentes del Cabildo señalan que Curbelo, detenido y encarcelado por la ‘operación Unión' e imputado por cohecho, no es asesor del Patronato y no tiene relación laboral con este órgano, sino que figura contratado a través de una empresa de servicios.

El informe serviría para rescindir dicha relación, dada su implicación en una trama de corrupción desmantelada por la Guardia civil. Curbelo fue sorprendido cuando, presuntamente, se iba a proceder a un intercambio de dinero.

Otro de los detenidos en ese momento, en el bar La Tavernetta de Arrecife, Alfredo Rodríguez, también es personal laboral del Patronato de Turismo.

Una vez que la trama ha salpicado al propio Cabildo de Lanzarote, ahora tanto PSC como PIL tendrán que adoptar decisiones en cuanto a la gobernabilidad de las instituciones. En este sentido, cabe recordar que el alcalde socialista de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, acatando una decisión del PSC en ámbito insular, cesó el pasado miércoles a los siete concejales del PIL en el Ayuntamiento capitalino por la implicación de dos de ellos en la Operación Unión.

En dicha operación, el juez del juzgado de instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha imputado ya a un total de 24 personas, de las que siete han ingresado en prisión provisional acusadas, entre otros delitos, de cohecho y tráfico de influencias en una trama que presuntamente cobraba comisiones ilegales a empresarios a cambio de la contratación de obras y servicios o la gestión de permisos y licencias.

El juez recuerda que continúa el secreto de sumario en las actuaciones.

Rubén Placeres presenta su dimisión como consejero y su baja en el PSC tras ser llamado...
Comentarios