El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, ha atribuido al voto útil de las últimas elecciones generales el descenso de votos de su partido en toda la provincia de Las Palmas. "En Fuerteventura y Lanzarote se dan causas externas, igual que en toda la provincia de Las Palmas. En diciembre no habíamos obtenido ni escaño al Congreso ni al Senado en esta circunscripción, lo que hace que en una confrontación como ésta mucha gente busque lo que se denomina la utilidad del voto, y destine su voto a aquellas organizaciones que considera que van a obtener escaños, algo que dificulta nuestra campaña", ha argumentado Ruano este lunes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
El responsable orgánico de CC en su ámbito nacional considera, tras el Consejo Político Nacional que el partido ha celebrado este último fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, que "a pesar de ello", ha señalado Ruano, "el compromiso de la gente en esta organización política, con alguna excepción, ha sido claro y nos hemos movilizado".
A su juicio, "las cosas pueden ir mejor en el futuro en ese sentido, pero en el caso de Fuerteventura se ha tratado también de problemas internos, un problema que ha ido condicionando todas las confrontaciones electorales". En este sentido, el también diputado regional de CC ha confirmado que "hemos decidido ya establecer una sustitución colegiada de José Juan Herrera, que dimitió como secretario insular. Creo que en Fuerteventura las cosas también pueden ir mejorando para que recobremos el liderazgo en la Isla majorera", ha confiado Ruano.
Sobre la gestora mixta creada en Fuerteventura por CC, el responsable orgánico ha detallado que "este grupo de trabajo de once personas pretende integrar y tomar decisiones sobre cómo articulamos el proceso de debate interno en relación a los temas generales de Coalición Canaria". "De forma ordinaria", ha explicado, "la organización estará dirigida de forma colegiada por dos secretarios ejecutivos, que sustituyen a Herrera, intentando así integrar todas las sensibilidades del partido".
CC, el Gobierno de Rajoy y las terceras elecciones
Pero el Consejo Político Nacional de este fin de semana, aparte de analizar las causas del descenso de votos recibidos por la organización nacionalista en las últimas elecciones generales en territorios como Lanzarote y Fuerteventura, ha servido también para dos tipos de análisis dentro de CC. "Una de carácter más global y que afecta a la ciudadanía, pues vamos tratar de contribuir a que no haya nuevas elecciones generales y, en esa contribución, si es finalmente posible, intentar colocar los grandes asuntos de Canarias y hacer que la política del Estado tenga a su vez una visión más social", ha precisado Ruano.
"Desde el punto de vista interno", ha añadido, "la reunión ha supuesto el comienzo del debate interno de cara a la conferencia política que tendremos en noviembre, que convocará el Congreso nacional del partido y los congresos insulares".
El Hospital insular de Lanzarote
Por otro lado, ya en su condición como parlamentario regional de CC, Ruano ha reconocido también que "por falta de dinero" el compromiso de CC y PSOE para integrar el Hospital insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud (SC) sigue sin ser una realidad. El diputado nacionalista ha manifestado que espera que el Gobierno de Clavijo pueda "cumplir con ese compromiso en la presente legislatura ya que", según ha dicho, "es una cuestión indispensable y que hay que arreglar en el presente mandato".