lunes 16/5/22

Román Rodríguez y Óscar Noda acercan posturas para una nueva alianza

El presidente de NC cree necesario que se unan sus formaciones y recuerda para ello el éxito del pasado. El alcalde de Yaiza admite los contactos pero aclara que no tienen ningún acuerdo preelectoral cerrado con nadie
visita al pueblo de Uga
Óscar Noda y Román Rodríguez charlando este miércoles por las calles de Yaiza.

Es un secreto a voces que durante la importante visita que realizó esta semana a Lanzarote el vicepresidente del Gobierno autonómico y presidente a su vez de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, al municipio de Yaiza no sólo se habló de las numerosas obras que se han pactado sino también del pacto que se quiere hacer para que dos formaciones que fueron socias en el pasado lo vuelvan a ser en el futuro. Román Rodríguez no ocultó durante su intervención este jueves en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote su deseo y el de su partido de llegar a un acuerdo con Unidos por Yaiza (UPY), acuerdo que sería similar al que ya tuvieron hace dos legislaturas cuando Gladys Acuña fue cabeza de lista de las dos formaciones al Parlamento autonómico.

“Nosotros tenemos nuestros cauces y tenemos a nuestra gente en la Isla que trabaja el tema orgánico y político. Eso no quita que reconozca que durante mi visita he hablado con el alcalde de Yaiza de nuestro futuro juntos”, señaló el líder de los nacionalistas. “Canarias necesita formaciones locales que se unan y que sean capaces de articular espacios políticos propios. Debemos juntar fuerzas”, añadió.

Lo que además advirtió el presidente de NC, probablemente para visibilizar la diferencia que tienen con el proyecto que representa Coalición Canaria (CC), es que mantienen una “excelente relación” con UPY desde sus inicios, desde que comenzaron su andadura en el municipio sureño. “Nosotros tenemos un entendimiento total desde sus orígenes con todos ellos, con su alcalde actual y con su equipo, y vamos a continuar en ello. El tiempo dirá dónde se coloca cada cual. Nos conocemos, nos entendemos y nos respetamos”, sentenció Rodríguez.

Después de lo que pasó con el fracasado intento de CC de participar en una moción de censura contra Noda que realmente lo único que perseguía era remover el árbol de la política local para hacer que saltara por los aires el pacto en Arrecife y por extensión la alianza entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, se ha puesto tierra de por medio en las relaciones con la formación nacionalista que sigue siendo hegemónica en el Archipiélago. Sin embargo, tal y como ha podido saber este diario, Noda y otros miembros de su partido también han recibido y seguirán recibiendo mensajes para que no pacten con Román Rodríguez y los suyos y establezcan otra alianza, basada no sólo en el pacto actual sino en algo que en teoría beneficiaría a ambas partes, que puede ser un acuerdo tanto para ir juntos al Parlamento como al Cabildo.

El alcalde, como es lógico, recela de CC y de sus dirigentes locales, de los que no se fía del todo, salvo del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que fue con quien cerró el acuerdo que permitió que se estableciera el pacto actual cuando a UPY no le hacían falta tantos concejales para conformar gobierno y tenía la opción de pactar con PP, Ciudadanos, PSOE y Lanzarote en Pie. Fernando Clavijo también ha puesto interés en este asunto, aunque de momento NC les lleva una notable delantera.

El alcalde sureño también reconoció en el programa de radio que abre las mañanas de Lanzarote desde hace más de una década que durante la visita de este miércoles habló con el vicepresidente del Gobierno del futuro político de ambas partes. “Es verdad que no dio mucho tiempo para que habláramos de política de partido pero lo hicimos. En breve es lógico que se produzcan los acercamientos porque las elecciones locales no están tan lejos”, aseveró.

“Como partido localista estamos abiertos a cualquier conversación con cualquier formación política. Como partido localista también debemos mirar y dar un pasito más hacia otras administraciones y estoy convencido de que una alianza con ellos, siempre manteniendo nuestra autonomía local, nos puede dar un plus para tener más recursos y un trato más directo con lugares donde no tenemos competencia”, apuntó. “Todo lo que sea dialogar y ver condiciones que favorezcan los intereses de los vecinos de nuestro municipio, bienvenido sea”, comentó.

Noda, sin utilizar el reproche, dijo que todo el cariño que ha recibido hasta el momento de NC no lo ha recibido de CC. “Si le soy sincero, los que más se han acercado son los de NC principalmente a través de Román Rodríguez. A los demás que tengan interés les digo que yo estoy aquí y que mis compañeros también lo están para hablar de lo que estimen oportuno”, explicó.

Román Rodríguez y Óscar Noda acercan posturas para una nueva alianza
Comentarios