El diputado regional y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha cuestionado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote los nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias asegurando que "es una Ley que no servirá para reactivar la economía canaria, y que vuelve a tener a Lanzarote como "la isla peor tratada".
Por parte de Nueva Canarias, según ha confirmado Román Rodríguez en el programa 'A buena hora', "nosotros volveremos a intentar mejorar el Presupuesto en relación a Lanzarote, en relación a Sanidad, Educación, Servicios Sociales y la Obra Pública, y también vamos a cuestionarnos algunas rebajas de impuestos, una de ellas escandalosa desde nuestro punto de vista, y que consiste en rebajar los perfumes y las cremas hidratantes para los turistas del 21% de IGIC al 3%, lo que supondrá que dejemos de ingresar unos 21 millones de euros, de forma que vamos a hacer todo lo que se pueda frente a una Ley que creemos que es más de lo mismo".
"Los nuevos Presupuestos tan solo plantean rebajar el desempleo el año que viene en medio punto, de 26,1% al 25,5%, es decir, 3.000 desempleados menos", ha criticado Rodríguez. "Con estas cuentas", ha añadido, "pasaremos del 3,1% al 2,3% en cuanto a crecimiento económico".
El que fuera presidente del Gobierno canario ha dejado claro que lleva "desde el pasado sábado redactando una enmienda a la totalidad" frente a las nuevas cuentas diseñadas por el Ejecutivo que preside el nacionalista Fernando Clavijo y que sustentan Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE).
"Esta Ley de Presupuestos", ha manifestado Román Rodríguez, "no va a sacar de la grave crisis a los servicios públicos fundamentales, de manera especial, a la Sanidad y a la Educación". De hecho, ha subrayado, "Sanidad tiene en presupuesto inicial 175 millones menos de lo que se va a gastar en este año, es decir, que la Sanidad parte con un déficit de 175 millones de euros, lo que significa que las listas de espera, las crisis de urgencias, la falta de especialistas y las obras necesarias quedarán en la cuneta".
A su juicio, "ni es social este Presupuesto, ni reactiva la economía y, además, distribuye los recursos de manera interesada y caprichosa, así que tendremos una enmienda a la totalidad de Nueva Canarias cuestionando toda esta política para luego tratar de mejorar lo que se pueda con las enmiendas parciales, que no será mucho", ha lamentado.
Lanzarote vuelve a ser la isla peor tratada en los Presupuestos del Gobierno de Canarias
Por otro lado, Román Rodríguez ha denunciado precisamente que Lanzarote vuelva a ser la isla más maltratada en los Presupuestos del Gobierno de Canarias, al menos a tenor de la foto inicial de las nuevas cuentas regionales.
"Al final no harán nada y cada año, desgraciadamente, pasa lo mismo", ha lamentado Rodríguez. "Desgraciadamente, Lanzarote es una isla que aporta mucho. Hoy en día es la isla que más crece y la que más aporta a lo común de Canarias en términos relativos al motor económico del Archipiélago. la renta per cápita de esa isla es la mayor, aunque es cierto que la distribución de la riqueza luego no es muy justo, pero Lanzarote casi siempre sale mal parada, cuando se pintan los presupuestos y cuando se ejecutan", ha precisado el diputado de Nueva Canarias.
Rodríguez ha cuestionado que Lanzarote, que cuenta con siete parlamentarios, tenga menos inversiones en infraestructuras turísticas que islas como La Gomera, con solo tres diputados regionales.
"Estamos a tiempo, pero no es fácil", ha advertido, "ya que una vez que el Presupuesto se admita a trámite el día 29, luego el margen de las enmiendas parciales se reduce, pues la clave del Presupuesto será lo que presente el Gobierno".