Rojas y Pérez garantizan que el Cabildo aprobará el PTE sin dudas sobre su legalidad
A la presidenta del Cabildo Inés Rojas le parecen impresentables las formas que utiliza el Partido Socialista Canario de Lanzarote para descalificar el informe de los técnicos de la empresa pública Gesplan, que terminó de desvelar las deficiencias del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística redactado por el arquitecto Fernando Prats. Para Rojas, el agravio también lo reciben las administraciones públicas de la Isla y todas las personas y organizaciones que hicieron sugerencias al documento. “No se entiende que a un acto de participación ciudadana se le tilde de concurso de ocurrencias”, apuntó la presidenta, refiriéndose a las recomendaciones sobre la oferta de ocio complementaria presentadas por distintos ciudadanos.
Rojas recalcó que las objeciones del grupo de gobierno al PTE están plenamente sustentadas. “El documento está incompleto y eso es irrebatible”. La máxima responsable de la Corporación, sin entrar en el mismo lenguaje de los socialistas, criticó con vehemencia el último pronunciamiento de la formación progresista, del que dijo que en ciertos aspectos parecía que respondía más a una opinión personals que a una postura de partido. “Nuestra intención ahora es trabajar y aprobar el Plan”. Inés Rojas piensa que es intolerable el irrespeto y la andanada de mentiras del Partido Socialista, liderado en la Isla Manuel Fajardo Palarea. Según ella, los estilos socialistas no son precisamente la mejor invitación a llevar los asuntos trascendentales al terreno del consenso.
Riesgo de nulidad
La respuesta del presidente insular de Coalición Canaria y consejero de Política Territorial del Cabildo tampoco se hizo esperar. Según Mario Pérez, el actual grupo de gobierno está tan interesado en sacar el PTE que ha puesto a rodar la maquinaria para ejecutar lo que no hizo Carlos Espino cuando era responsable del Área. Repitió el discurso de Inés Rojas en el sentido de que la Corporación recibió con sorpresa el dictamen de Gesplan que desvelaba que al PTE además del informe de sostenibilidad también adolecía del contenido ambiental exigido por una ley canaria de 1995. Inexplicable, subrayó Pérez, que Carlos Espino mantuviese en su poder el Plan durante dos meses sin trasladarle la información al resto de grupos políticos, incluyendo a sus supuestos compañeros de equipo de gobierno. “Aquí no se está engañando a nadie. El PTE carece de dos informe que debió haber redactado Don Fernando Prats antes de irse, quien dijo que se marchaba porque había tensiones dentro del grupo de gobierno y se acercaban las elecciones”, anotó Pérez, quien garantizó que el planteamiento del Cabildo es aprobar el PTE sin dudas sobre su legalidad. “Si el Plan lo hubiéramos llevado a pleno, como pretendía Carlos Espino, hubiéramos dado paso al ridículo más sonoro en materia de Política Territorial, ya que estábamos frente a una aprobación nula de pleno derecho”. Pérez volvió a machacar sobre los asuntos internos del Partido Socialista. “Espero que los arreglen pronto para que no afecten más su visión”.
El PTE, “en una caja negra”
Jesús Machín, alcalde de Tinajo, a quien el Partido Socialista acusa de querer construir un super hiper mega macro maxi circuito de coches, dijo que la burla de los socialistas no es a él sino a los treinta mil aficionados al motor que tiene la Isla. Para Machín lo que tiene que hacer el Partido Socialista, “si tuviera vergüenza”, es exigir la devolución de todos los gastos que ha generado el PTE, un Plan que no cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente. “El circuito se hará en Lanzarote, que tengan esto bien presente los amigos del Partido Socialista”. A Machín no le importa que se haga en un municipio distinto a Tinajo. El alcalde recordó que en una reunión con Carlos Espino y Fernando Prats los alcaldes de la Isla exigieron claridad sobre el Plan. “Se querían burlar de nosotros manteniendo el PTE en una caja negra”. “¿Por qué un trabajo que cuesta 50 millones de pesetas se propuso hacer por 10 millones?”, preguntó Machín. “Había gato encerrado”, agregó en el programa El Despertador de Lanzarote Radio.
El Partido Socialista Canario de Lanzarote acusó a Inés Rojas y Coalición Canaria de bloquear el PTE y tener paralizadas las políticas de contención del crecimiento.