martes 17/5/22
El concejal de Hacienda confirma que San Bartolomé ya ha prorrogado los presupuestos anteriores para 2021

Rocío critica que el Gobierno de Canarias aumente en un 5% el nuevo Presupuesto pero reduzca en un 22% los ingresos a los ayuntamientos

"No vamos a permitir, contando además el Ayuntamiento con remanentes, que los gastos a ejecutar sean menores este año", advierte 

El concejal de Hacienda de San Bartolomé, el socialista Antonio Rocío, se ha mostrado especialmente crítico en el arranque del nuevo año con el Gobierno de Canarias, del que cuestiona que "presuma de que el nuevo Presupuesto crece en un 5%, mientras reduce en un 22% los ingresos a los ayuntamientos". Para él, visiblemente molesto, no es lógico lo que el departamento que dirige el nacionalista Román Rodríguez, en un Ejecutivo presidido por su compañero Ángel Víctor Torres, no es normal que las administraciones que más carga reciben en el día a día como consecuencia de la pandemia del coronavirus sean este año las que cuenten con menos recursos para afrontar una crisis que ya no se espera, está aquí. Por ese motivo, abogó claramente por que la Federación Canaria de Municipios (FECAM) intervenga inmediatamente para corregir el desajuste que se ha producido. 

"Hay descenso de ingresos de todo el Gobierno de Canarias, que también depende del consumo de los ciudadanos. Si hay menos consumo y por tanto menos IGIC, menos ingresamos los ayuntamientos, pero sí que es verdad, y me molesta un poco en cierta forma, que el Gobierno de Canarias presuma de que los nuevos Presupuestos de la Comunidad Autónoma suben un 5% en relación al ejercicio anterior, pero que paradójicamente los ingresos que nos han a los ayuntamientos sean un 22% menos", ha manifestado el responsable de las arcas municipales en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

Rocío, que forma parte del único Gobierno municipal con mayoría del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, critica así las cuentas del cuatripartito liderado por su partido y que sustentan también Nueva Canarias (NC), Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista por La Gomera (ASLG).  "Por lo tanto, yo creo que eso no es justo y lo critico. No puede ser que presuman de presupuestos con ingresos superiores y que los ciudadanos, a través de las administraciones locales, las más sufridas, nos recorten un 22%, derivado evidentemente de la merma de ingresos, pero eso no pude ser", ha advertido. 

De hecho, Rocío ha asegurado que esta queja ya se ha presentado por ayuntamientos como el de San Bartolomé en el seno de la FECAM, la Federación de Municipios Canarios. "Hay que buscar una solución", ha apelado. San BarroloméPresupuestos municipales prorrogados 

En este sentido, el edil de Hacienda ha confirmado que también el Ayuntamiento de San Bartolomé ha tenido que prorrogar ya sus anteriores Presupuestos para hacer frente al comienzo del nuevo ejercicio 2021, toda vez que no ha sido posible todavía la aprobación de las nuevas cuentas municipales. 

"San Bartolomé lo tiene claro y ya ha prorrogado el Presupuesto antes incluso de final de año. Es un presupuesto en vigor. No es lo mismo que un nuevo presupuesto aprobado, pero tiene prácticamente las mismas consecuencias, salvo por un par de matices", ha explicado. Antonio Rocío ha argumentado que "vamos a tener un descenso en los ingresos que nos llegan de otras administraciones debido a la crisis, pero lo que no vamos a permitir es, teniendo remanentes como es el caso de San Bartolomé, que se apruebe ahora un nuevo Presupuesto con menos ingresos que el año pasado y, por tanto, con menos gastos a ejecutar en 2021". 

De esta forma, según ha señalado el responsable de Hacienda, "aunque la situación es complicada, nuestro compromiso es claro y nuestro Presupuesto de 2020, el actualmente prorrogado, prácticamente da respuesta a todas las necesidades que se nos han planteado pues es un Presupuesto bastante social y ambicioso". 

"Prorrogamos ese presupuesto, partimos el año con los mismos gastos que en 2020 y, en caso de que "a lo largo de 2021 llegaran "fondos excepcionales o ingresos extraordinarios", ha dicho Rocío, San Bartolomé se plantearía la aprobación de sus nuevas cuentas municipales.

Rocío critica que el Gobierno de Canarias aumente en un 5% el nuevo Presupuesto pero...
Comentarios