domingo 28/11/21
Antonio Hernández firmó este fin de semana un decreto con el que, a través de un informe, se deja constancia de la urgencia del derribo

La Rocar desaparecerá en febrero

El coste del derribo alcanzará, al menos, los 300.000 euros. El Ayuntamiento sostiene que este gasto deberán sufragarlo los propietarios

- Servicios Sociales invita a los 42 indigentes de La Rocar a que acudan al Ayuntamiento para su reubicación. El Ayuntamiento ya ha tapiado tres viviendas de Las Rapaduras y en la actualidad está desalojando también a varias personas de las casas del conocido como antiguo hospital de Valterra

Vista del interior de La Rocar.

El primer teniente de alcalde de Arrecife y concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, firmó lo largo de este fin de semana un decreto con el que, a través de un informe técnico y jurídico, se deja constancia de la urgencia del derribo de las antiguas naves conserveras de La Rocar, en el Islote del Francés, cerrándose así el expediente de demolición abierto meses atrás.

Así lo pusieron de manifiesto este lunes fuentes municipales, que recordaron también que, junto a este informe que recomienda la demolición de La Rocar, existe también otro que insiste en la necesidad de desalojar a las personas que conviven en esta zona, debido a que está considerado un peligroso foco de infección. Por ello, con ambos informes en la mano, las mismas fuentes aseguraron también que el Ayuntamiento de Arrecife tiene previsto que el viejo recinto de la antigua fábrica de La Rocar sea derribado a partir del próximo mes de febrero, es decir, en un plazo de dos meses y medio.

Jaime Cortezo, propietario de La Rocar, en el Islote del Francés.

El coste del derribo alcanzará, al menos, los 300.000 euros. El Ayuntamiento sostiene que este gasto lo deberán sufragar los propietarios.

La versión del propietario

“No queremos expropiación, ni queremos derribar”; con estas palabras dejaba entrever sus intenciones el empresario Jaime Cortezo, propietario del Islote del Francés, cuando este diario se puso en contacto con él para conocer los últimos detalles de actuación y el estado de las negociaciones en los terrenos que posee Rocar, S.A. en el Islote del Francés. La intención de Cortezo, que hace algo más de un mes se mostraba receptivo a la expropiación del Islote del Francés, es construir en el terreno. Por eso, no hace mucho trasladó su voluntad a Antonio Hernández, concejal de Urbanismo.

De otra parte, el senador por Lanzarote, Marcos Hernández aclaró que el próximo 21 de noviembre acudirá al Ministerio de Medio Ambiente junto al concejal de Parques, Jardines y Playas del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra, para abordar temas concernientes al municipio de Arrecife, entre otros, “la posibilidad de adquirir ese espacio del Islote del Francés, un espacio importante en todos los sentidos porque supone una cantidad importante de metros para el uso público de la ciudad, ya que facilitaría una visión hacia la Marina y, en definitiva, también por cuestiones estrictamente ambientales, una histórica recuperación”.

Los habitantes de La Rocar

En cuanto al censo con el que ha venido trabajando la concejal de Servicios Sociales, Emilia Perdomo, en las antiguas naves residen unas 42 personas, todas ellas indigentes por unos u otros motivos y, en un 99 por ciento de los casos, procedentes de la Península. “Antonio Hernández tiene toda la información relacionada con el censo de indigentes de La Rocar. Desde Servicios Sociales estamos invitando a todas estas personas a que acudan al Ayuntamiento, donde vamos a tratar de reubicarlos”, dijo Perdomo. “Les buscaremos un albergue y trasladaremos a quienes lo necesiten al CAD [Centro de Atención del Drogodependiente] o al centro correspondiente”.

Por el momento no se ha establecido un plazo máximo para el desalojo de estos ciudadanos, pero la concejal recuerda que, desde el momento en que estén listos todos y cada uno de los informes técnicos y jurídicos de Oficina técnica, “entonces sí que se les dará el plazo y ellos podrán audir al Ayuntamiento o no, pero sí necesariamente tendrán que abandonar La Rocar”.

De hecho, el Ayuntamiento capitalino ya ha realizado varias incursiones en este tipo de actividad. “Hace unas semanas se han tapiado tres viviendas de Las Rapaduras y en la actualidad estamos llevando a cabo el desalojo de varias personas que ocupan las casas del conocido como antiguo hospital de Valterra.

La Rocar desaparecerá en febrero
Comentarios