lunes 28/9/20

Crónicas de Lanzarote

Herbón estalla: "Todos los fines de semana hacen carreras por la Avenida y o lo paramos o van a matar a alguien"

El concejal de Limpieza y Vías y Obras de Arrecife, Roberto Herbón, ha estallado este lunes cuando ha sido preguntado en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote por los macrobotellones que se montan en la explanada que está enfrente del Cabildo. Aunque la pregunta iba dirigida al servicio de limpieza que la empresa Urbaser tiene que hacer allí todos los sábados y todos los domingos por la cantidad de basura que dejan los fiesteros, el concejal del Partido Popular (PP) se refirió al peligro añadido que supone que a algunos de los que van allí les dé por coger el coche y hacer el loco por la Avenida de la capital, "haciendo auténticas carreras y yendo a una velocidad terrible". "O hacemos algo o un día van a matar a alguien", comentó visiblemente molesto. 

IMG-20200628-WA0001

Aunque la Policía Local y la Policía Nacional actúan todos los fines de semana, el concejal reconoce que hay horas en las que es imposible tener todo bajo control, horas que aprovechan estas personas, como la que chocó contra la farola el pasado sábado enfrente del Real Club Naútico, para hacer de las suyas. Ante esta situación, no les ha quedado otra que convocar para este jueves una reunión de máximo nivel en la que abordarán el asunto de forma seria y coordinada. 

"Es un tema que nos está empezando a preocupar muchísimo. La empresa concesionaria del servicio de limpieza está para limpiar lo que dejan nuestros vecinos en los contenedores o barriendo calles pero no recogiendo estas cosas. La gente está muy indignada porque también les preocupan las carreras de coches que hay por la Avenida. A mí me pilló hace dos fines de semana y aquello era un espanto porque iban a unas velocidades impresionantes. Al final todos acaban en el Recinto Ferial y es para estar preocupados. He pedido una reunión con la Policía Nacional y será el jueves por la mañana conjuntamente con el Consocio y la Policía Local para abordar estos temas, entre otros", explicó.

"Han cogido la Avenida como un circuito. Van desde la rotonda del Gran Hotel hasta la entrada del Recinto Ferial a toda pastilla. Yo fui testigo y terminé marchándome de allí porque no me encontraba seguro. En uno de los restaurantes que hay por la Avenida hay una barrera de protección pero no nos veíamos seguros. Estábamos celebrando un cumpleaños y tuvimos que irnos. Ahora entiendo por qué se llevaron por delante la terraza del Diamar, porque según pasaban los coches, bailaban los bolardos de plástico. Las velocidades son tremendas y no puede ser. A quien le competa, tendrá que actuar. Es un peligro", remarcó visiblemente molesto.

Entre otras medidas, el concejal es partidario de hacer controles de velocidad de forma inmediata en esa zona y más controles de alcoholemia y drogas. "Yo no soy la persona adecuada para decir lo que hay que hacer y para eso están otras concejalías como puedan ser Policía Local o Infracciones. Algo hay que hacer porque la gente no puede caminar con tranquilidad. Tengo la sensación de que esto es ya todos los fines de semana y lo del botellón es de vergüenza. Después pasa lo que pasa. Ya llevamos 3 farolas tiradas y si hubiera sido una persona que iba a cruzar el paso de peatones, se la llevan por delante. La velocidad máxima por la avenida es 20 km/h y esa velocidad no tumbas una farola; como mucho, la doblas. Estoy preocupadísimo", subrayó finalmente.

Herbón estalla: "Todos los fines de semana hacen carreras por la Avenida y o lo paramos...