Roberto Herbón: "Este grupo de gobierno ha hecho en solo cinco meses lo que otros no se han atrevido, pagar facturas de la época de otros partidos que no hicieron nada con estos impagos"
- "Ha sido importante que hayamos podido reconocer 4,3 millones de euros pues en total el Ayuntamiento le adeuda 9,8 millones a esta empresa, por intereses y por sentencias firmes", recalca Herbón
Ante las críticas del Grupo Nacionalista Canario y de Lanzarote en Pie-Sí Podemos desde la oposición por las formas y las prisas con que el grupo de gobierno convocó el pleno el lunes pasado, mismo día que se celebró la Comisión de Cuentas, Roberto Herbón ha defendido que "tras haber hecho este arduo trabajo, sobre todo por los trabajadores, que han repasado factura a factura, no podíamos dejar de reconocer dichas facturas por trabajos o servicios que se han prestado al Ayuntamiento".
"La secretaria accidental ha dicho que sí fueron notificados para el pleno todos los concejales. Había un concejal de Coalición Canaria que había informado que estaría fuera de la Isla, pero no se puede tergiversar la información", ha comentado el edil en la entrevista concedida al programa 'A buena hora'.
El concejal del PP ha desvelado que entre las facturas reconocidas por el Pleno, "hay algunas de 2014". "Este grupo de gobierno ha hecho en solo cinco meses lo que otros no se han atrevido, pagar facturas de la época de otros partidos y que no hicieron nada con estos impagos", ha señalado.
El boirense Herbón, que es el primer edil gallego que ha ocupado plaza como concejal del Ayuntamiento de Arrecife, ha evidenciado que ha visto pasar por el Ayuntamiento, siendo concejal en la oposición, "muchas facturas desde 2012, sobre todo por parte de Coalición Canaria". A su juicio, "el reconocimiento extrajudicial de créditos es una herramienta normal, que se suele ejecutar en los ayuntamientos, y sobre todo cuando se acerca el momento de cerrar el ejercicio presupuestario".
Las facturas de Urbaser
Herbón, que ha justificado el reconocimiento de las facturas de Urbaser alegando que la adjudicataria lleva ya acumulados 600.000 euros por impagos del Ayuntamiento solo en intereses, ha aclarado que la mayoría de las facturas que se llevaron esta semana a reconocimiento extrajudicial datan del período comprendido entre 2014 y 2018, cuando por el Gobierno capitalino pasaron principalmente CC, PSOE y PIL.
El edil ha desmentido que haya firmado como concejal algún informe o factura ante la falta de técnicos en su Área y ha asegurado que se ha limitado "a informar de lo que me he encontrado al ocupar mi Área". "Que la oposición de se deje de malversar la información. Yo no puedo firmarlas, no tendría validez. Tiene que ser un técnico el que firme las facturas", ha manifestado Herbón. "Ha sido importante que hayamos podido reconocer 4,3 millones de euros pues en total el Ayuntamiento le adeuda 9,8 millones a esta empresa, por intereses y por sentencias firmes", ha expuesto.
El edil ha precisado que "en su momento se iba a hacer un Plan de Pagos que se anunció desde julio. Tras mantener varias reuniones con los delegados de la empresa ALEIMA Proyectos e Instalaciones, S.L., la encargada de supervisar el contrato con Urbaser, hemos elaborado un Plan de Pagos. Yo realicé un informe, siempre avalado por esta empresa, relatando cómo al llegar a la Concejalía me encontré con varias facturas de un total de 8,5 millones de euros, de las que hemos rescatado alguna. Si no pagamos, corremos el riesgo de que la empresa se plante, como ha sido. Entre los informes que llevamos el lunes a Pleno para el reconocimiento extrajudicial no iba ninguno de mi área", ha explicado.
Según ha dicho, "hay un total de 17 facturas con Urbaser de las que solo se han pagado 11". "Las últimas fueron la de junio de 2019, que ya estaba elaborada cuando entramos en el Gobierno, y la de julio, y no hay más", ha garantizado.
Otra técnico supervisa ya el mayor contrato que mantiene Arrecife
El edil del PP, además, ha confirmado que al margen de la readmisión que ordena el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del anterior técnico que supervisaba el contrato con Urbaser, que fue despedido por la anterior alcaldesa, Eva de Anta, el Ayuntamiento de Arrecife cuenta ya con otra técnico para realizar dichas funciones.
"Solo conocemos la sentencia, que le da la razón a su trabajo. Debe reincorporarse a su trabajo en el Ayuntamiento, pero no he leído en ningún sitio que este trabajador, que estaba contratado por el departamento de electricidad, tenga que incorporarse a la Concejalía de Limpieza", ha indicado Herbón, que ha destacado que "se ha hablado con varios trabajadores, pero nadie quiere llevar la supervisión de este contrato".