lunes. 04.07.2022
El alcalde accidental asegura que el Ayuntamiento ya ha contactado con el titular del solar privado para que ceda el suelo donde finalmente irá ubicado el último sensor

Robayna revela que Interior acaba de confirmar a Haría la ubicación alternativa del SIVE en Guinate

Critica la "prepotencia" del PSOE", al que cuestiona que acuse a los vecinos de Órzola de "racistas" por negarse a la creación de un nuevo centro de acogida de menores inmigrantes "en una granja"

 

475478
Víctor Robayna, junto a la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, y el director insular del Estado en Lanzarote, Juan Ramón Pérez, en una reunión de enero de este año en la que se abordó la ubicación del SIVE.

guinate

El alcalde accidental del Ayuntamiento de Haría ha revelado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Ministerio del Interior no se ha dirigido al Gobierno norteño hasta hace unos días para confirmarle que acepta finalmente la propuesta municipal de modificar la ubicación inicial prevista para el nuevo radar del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) en el Mirador de Guinate. Así, según el portavoz nacionalista en Haría, el departamento que dirige Grande-Marlaska ya ha confirmado que trasladará el nuevo sensor del SIVE en Guinate al solar en el que el Consistorio había fijado su prioridad.

De esta forma, Robayna ha revelado en declaraciones al programa ‘A Buena Hora’ que el Ministerio del Interior acepta la ubicación alternativa del SIVE en Guinate, justo en un solar colindante a este lugar protegido por varios parámetros. Tras las críticas del portavoz del PSOE en Haría, Alfredo Villalba, y del propio senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, que han denunciado también en Crónicas Radio “inacción” del Gobierno norteño, el alcalde accidental ha asegurado que desde el Ayuntamiento ya han contactado con el titular del solar privado de finalmente irá ubicado el último radar.

“Cuando nos pidieron que cediéramos ese terreno avisamos a Interior de que el terreno no era público, sino privado, pero nos pusimos en contacto con el propietario del solar, y nuestra sorpresa vino cuando hace un mes el Ministerio del Interior volvió a ubicar, volvió a proyectar un proyecto totalmente diferente al inicial, al que habíamos acordado en el Mirador”, ha explicado Robayna, que ha relatado que desde entonces “hemos dicho que este proyecto no procede, ya que las condiciones interadministrativas en esa zona son desfavorables”.

Por ello, según el también secretario general de Coalición Canaria (CC) en Haría, que estos días ejerce como alcalde accidental por la inminente maternidad de la alcaldesa, Chaxiraxi Niz, "volvimos a insistir en que había que ubicarlo en ese otro espacio, junto al centro de transformación de Telefónica”. “Parece que ellos ahora sí lo ven viable y ahora sí que hay un compromiso por parte del Ayuntamiento por localizar al propietario, con el que ya nos hemos puesto en contacto para que ceda el terreno”.

De esta manera, Víctor Robayna ha aclarado que “desde un principio el Ministerio del Interior intentó ubicar el SIVE en un vial donde el Ayuntamiento se oponía”. “Desde el Ayuntamiento no entendíamos el cambio de criterio del Ministerio y esto es lo que ha pasado”, ha destacado.

"Prepotencia" del PSOE con los vecinos de Órzola

Por otro lado, Robayna ha criticado lo que ha su juicio ha sido una actitud de "prepotencia" por parte del PSOE", al que cuestiona que acuse a los vecinos del pueblo norteño de Órzola de "racistas" por negarse al nuevo centro de acogida de menores inmigrantes que el Gobierno de Canarias pretende poner en marcha en el parque natural Pardelas Park. "El PSOE viene con prepotencia y les acusa de racistas, pero estamos centrando el foco en si Haría quiere o no quiere un centro de menores cuando creo que el debate no es ese", ha explicado. A su juicio, "la propia experiencia con el albergue de La Santa, en Tinajo, o el de Yaiza, nos dice que se ven desbordados por la provisionalidad y la imprudencia que estos centros prolongados en el tiempo muchas veces conllevan". 

2021111713335646349

El alcalde accidental ha advertido sobre la citada provisionalidad que "el centro de menores no se puede ubicar en una granja de forma provisional, porque todos sabemos que esto se va a prolongar unos 6 ó 7 años, sobre todo cuando el tema de la inmigración irregular va en aumento". 

Al respecto, el portavoz nacionalista en Haría ha destacado "la carga emocional con la que llegan esos menores, que son inmigrantes y que muchas veces ya llegan de familias desestructuradas y con una acogida que se hace difícil". "Lo único que hemos dicho es que esas instalaciones no cumplen con los requisitos mínimos para acoger a menores y creo que no deberíamos central el debate en si Haría es racista o no lo es", ha apostillado.

Robayna revela que Interior acaba de confirmar a Haría la ubicación alternativa del...
Comentarios