jueves 2/12/21

Robayna asegura que el volumen de trabajo de las empresas de la construcción está frenando el comienzo de varias obras

El concejal de Vías y Obras de Teguise cuestiona el retraso de la nueva rotonda y la carretera de Nazaret y la demora en la finalización del nuevo Centro Cívico de Las Caletas, entre otras
eño y jacobo, obras reasfaltado Teguise
El concejal de Vías y Obras de Teguise, Eugenio Robayna, supervisando unas obras en el municipio junto al vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina.

El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, ha reconocido este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que algunas de las empresas de construcción locales y con sede oficial en la Isla están frenando el ritmo de ejecución de diversos trabajos adjudicados por parte de las administraciones públicas como Teguise. La razón no es otra que el enorme volumen de trabajo que tienen y la falta de personal y materiales que actualmente soportan, algo que evidentemente perjudica a las administraciones que están pendientes de que se inicien y se culminen los ya de por sí retrasados proyectos de Lanzarote y a los vecinos que no pueden disfrutar de cuestiones que deberían estar solventadas con sus presupuestos. 

"¿Saben lo que pasa? Que es triste que las empresas estén buscando albañiles pero no los encuentre", ha manifestado en su intervención en el programa 'A Buena Hora' el responsable de Vías y Obras de Teguise, que ha hablado en un tono que denota el malestar del grupo de gobierno municipal en relación a esta problemática. 

Bien porque están abarcando demasiadas adjudicaciones o bien por otras causas que explicarían este déficit de plantilla, lo cierto es que el concejal de Obras, también responsable de Seguridad y Emergencias y del propio Mercadillo de Teguise, ha cuestionado el retraso en trabajos que, financiados con recursos propios, o a través de los distintos Planes de Cooperación municipal que impulsa el Cabildo, o bien con los fondos del FDCAN, afectan a su municipio, como es el caso de la mejora de la carretera del pueblo de Nazaret con una nueva rotonda muy demandada, o también la demora que está experimentando proyectos ya preparados y que deberían haberse concluido según los plazos de ejecución establecidos en los pliegos de condiciones de las respectivas licitaciones públicas, como por ejemplo la conclusión, aún pendiente, del nuevo Centro Cívico de Las Caletas, cuyas puertas y otros materiales llegan en teoría esta semana tras dos semanas de espera. Así, el edil se ha referido en concreto a alguna empresa en particular ubicada en la Isla, y con la que el Ayuntamiento de Teguise y también el propio Cabildo de Lanzarote tienen acuerdos para la ejecución de diversos trabajos.

"Está pasando con todas", ha dicho. "Por ejemplo, la rotonda de Nazaret está lista para empezarse, con el proyecto de la carretera aún pendiente de ejecutar; lo que pasa es que la empresa Lanzagrava nos ha trasladado y pedido que esperemos un poco porque necesitan contratar más personal", ha expuesto Eugenio Robayna. 2020102118231015283En este sentido, cabe resaltar que el de Teguise no ha sido precisamente el Ayuntamiento de Lanzarote que mejores experiencias haya tenido en el pasado mandato con trabajos encargados a empresas de construcción de fuera de la Isla aunque, sin embargo y a tenor de las declaraciones de Eugenio Robayna, parece que acudir a las mecantiles del sector radicadas en Lanzarote tampoco está sirviendo de mucho. 

En todo caso, el responsable de Vías y Obras de Teguise ha recordado la insistencia y la constancia que viene poniendo respecto al ritmo de ejecución de las obras en Teguise el propio alcalde, Oswaldo Betancort, quien ha tenido que lidiar al frente de los intereses municipales con distintas empresas adjudicatarias cuya concesión ha tenido que ser resuelta por diversos incumplimientos, como ya ha ocurrido con las obras de mejora del Paseo de Las Cucharas de Costa Teguise o con la propia Ciudad Deportiva de este núcleo poblacional y turístico. 

Robayna ha insistido, en cualquier caso, en que él también estará vigilante para que las empresas lanzaroteñas también cumplan con lo acordado y estipulado en las distintas adjudicaciones. "Yo soy y seguiré siendo muy pesado par que las obras en Teguise lleguen a su fin", ha advertido.

Robayna asegura que el volumen de trabajo de las empresas de la construcción está...
Comentarios