martes. 19.03.2024

“Todo se focalizó en la figura de María Dolores Corujo y otros candidatos como Isidro en San Bartolomé o Alfredo en Arrecife no sufrieron ningún tipo de ataque”

“El PSOE ha quedado segunda fuerza en el Cabildo y no nos pueden hacer una moción de censura. Todavía hay cartas en la mesa”

 “El Cabildo ha sido quien ha salvado los muebles a CC; el resto ha sido un fracaso estrepitoso”

“Me alegro de que mi sustituto sea Ángel Vázquez porque es una persona seria; le voy a ayudar en la transición, le diré los proyectos que están en marcha, los que están por iniciarse para que él pueda tomar las decisiones pertinentes”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves que el Partido Socialista (PSOE) tiene que intentar una moción de censura en la Primera Corporación y que, a pesar del pacto entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), todavía están las cartas sobre la mesa. Tiene claro que ha habido una campaña de acoso y derribo contra María Dolores Corujo de la que se ha tenido que defender y que si los pequeños partidos de la izquierda se hubieran unido, otro gallo habría cantado en cuanto a número de consejeros. Opina que CC sí se benefició de formaciones como el Movimiento Renovador de Tinajo, YAS o Compromiso por Haría y eso derivó en que Oswaldo Betancort vaya a ser el próximo presidente insular. En todo caso, cree que los ataques tan focalizados en Corujo favoreció que los candidatos municipales pudieran hacer una campaña más tranquila. En cualquier caso, prometió una transición tranquila en los Centros a su sucesor, algo que no vivió cuando él empezó por parte de Coalición Canaria.

- ¿Cómo analiza los resultados del PSOE en la lista que iba usted, la del Cabildo, cree que es un fracaso teniendo en cuenta el espetaculara resultado que tuvieron sus compañeros en otras listas?

- Yo no creo que sea un fracaso. Han sido unos buenos resultados. Hemos perdido por 69 votos. La anterior la ganamos por 168. Unas veces ganas y otras pierdes. Así es la vida. Hay que felicitar al adversario y no hay más. Habrá gente que querrá sacar punta.

- Tendrán que hacer un análisis. No es normal que arrases en los ayuntamientos, que ganes con mayorías amplias en San Bartolomé, Arrecife, Teguise y Tías y no se gane en el Cabildo, ¿no?

- A pesar del Cabildo, lo que es incontestable es que el PSOE ha arrasado en Lanzarote. Hemos perdido el Cabildo por 69 votos y habrá que pensar qué ha sucedido y por qué no hemos ganado. El PSOE en Lanzarote está muy fuerte, se ha recuperado y ha sacado unos resultados espectaculares. El PP tenía una ola nacional y ni ola ni nada. No llegó ni a olita. Hay 4 consejeros en el Cabildo, los mismos que ya tenían y en Arrecife han subido 2 concejales. No son grandes resultados; han bajado en Tías y Yaiza y si te vas a CC el fracaso es estrepitoso. El Cabildo ha sido quien ha salvado los muebles a CC; el resto ha sido un fracaso estrepitoso. Hay que hacer reflexiones y tenemos un reto por delante, mantener activo al electorado y buscar electores dentro de la abstención, que es brutal y eso es un fracaso de todos. La izquierda del PSOE tiene que hacer una reflexión porque entre todos han sacado 4.000 votos; eso unido son 3 consejeros. La cosa habría cambiado bastante. A CC no le ha fallado a su derecha. Muchos partidos pequeños como el Movimiento Renovador de Tinajo, Compromiso por Haría, YAS… Esos votos fueron al Cabildo de Lanzarote. Hay muchas aristas que analizar. A mí no me gusta perder a nada pero no queda otra que aceptarlo.

- Se puede perder y gobernar pero ustedes han perdido y no van a gobernar.

- Efectivamente. A los electores hay que transmitirles que al margen de quien vaya a gobernar, los resultados han sido magníficos. Otra cosa es que de momento, los pactos te hayan dejado fuera.

- ¿Cree que hay posibilidad de revertir la situación?

- Hasta la última carta hay señas. Yo creo que si hay algo positivo, se miras el Cabildo de Tenerife, le han hecho una moción de censura a Pedro Martín o se lo van a hacer y eso bloquea el Cabildo. Haber quedado segunda fuerza por 69 votos deja todavía cartas en la mesa.

- ¿Tiene la esperanza de que el PP se una al PSOE y censuren a Oswaldo Betancort?

- Yo no tengo ninguna esperanza. Sólo digo lo que puede ocurrir. En el Cabildo de Tenerife el PP y CC han pactado y eso ha provocado que a Pedro Martín, que ha sido el ganador de las elecciones, le hagan una moción de censure y se bloquee. En Lanzarote no ha pasado eso. Hemos quedado segunda fuerza y no te pueden hacer una moción de censura porque el presidente del Cabildo es electo y cuando hay cartas en la mesa, todavía hay señas así que tranquilidad. Es el mismo análisis que hizo CC en la anterior legislatura. Ellos lo intentaron por activa y por pasiva y el PSOE también tendrá que intentarlo. Somos un partido de gobierno, lo mismo que decía Migdalia.

- No tiene nada que ver la campaña tan agresiva que ha hecho Loli Corujo, usted o Carlos Espino en el Cabildo; todo el día a la confrontación, todo el día con Pedro San Ginés…, con la que se ha hecho en los ayuntamientos. ¿No cree que puede ser una de las claves de su derrota en el Cabildo?

- Yo creo que la rival a batir y la que sufrió un acoso constante de los medios fue María Dolores Corujo. Eso había que defenderlo porque se fue bastante agresivo por parte de determinados medios.

- ¿Pedro San Ginés no salía todos los días en La Voz de Lanzarote?

- Y ¿Loli Corujo no salía todos los días en el Lancelot, donde se decían salvajadas? A los dos lados. Se tenía que defender. La estrategia en los municipios fue totalmente diferente. Todo se focalizó en la figura de María Dolores Corujo y otros candidatos como Isidro en San Bartolomé o Alfredo en Arrecife no sufrieron ningún tipo de ataque. Es más, la sorpresa fue Alfredo, de quien se decía que iba a sacar 4 o 5 y al final, les pegó un taponazo. Un hombre tranquilo y con calma y se puso en 9. Todos los partidos focalizaron el ataque al PSOE en la figura de María Dolores Corujo y el resto pudo vivir en tranquilo. ¿Qué campaña hubo del PP en Tías, si Kiko estaba desaparecido?, ¿qué campaña hubo del PP en San Bartolomé, si no existían? Yo veía los debates y sólo les faltaba aplaudir la gestión del PSOE. Todo el ataque en su conjunto ha sido hacia María Dolores Corujo.

- Entonces, la culpa es de los otros.

- No; yo no he dicho eso. He dicho que si todo se focaliza en una persona, los otros pueden estar más tranquilos.

- La estrategia de campaña no va por municipios, se hace de forma insular. Si no hubo campaña de Kiko Aparicio en Tías, que no la hubo, será porque el PP decidió que sólo hubiera campaña de Astrid Pérez y de Jacobo Medina.

- O porque la plantearon mal.

- Igual ustedes también plantearon mal la campaña visibilizando sólo a María Dolores Corujo.

- Pepe Juan le dio la vuelta al municipio cuatro veces. Yo vivo en Puerto del Carmen y por mi casa pasaron cuatro veces a dejar información y papeletas. En San Bartolomé igual.

- Está en la radio Ángel Vázquez. ¿Le puede pasar usted el testigo en directo de los Centros Turísticos?

- De momento es consejero del Cabildo; puede ser consejero de los Centros y a lo mejor nombran a otro consejero delegado.

- ¿Va a dejar perras en los Centros?

- No le quepa la menor duda. Nosotros hemos pasado por una crisis importante. Creo que no va a venir ninguna pandemia y Ángel Vázquez lo va a tener mucho más fácil de lo que lo hemos tenido nosotros. Me alegro de que sea Ángel Vázquez porque es una persona seria; le voy a ayudar en la transición, le diré los proyectos que están en marcha, los que están por iniciarse para que él pueda tomar las decisiones pertinentes. Me llevo bien con él y le ayudaré. Mis inicios tras CC fue insultarme todos los días en los medios. Tuve que aguantar a Pedro San Ginés y a Echedey y a mí no me lo pusieron fácil. Desde el primer día estuvieron haciendo trastadas para intentar de todo. Esa es la diferencia entre saber perder y ganar. Yo le ayudaré al PP para que no sufra lo que yo sufrí.

“La rival a batir y la que sufrió un acoso constante de los medios fue María Dolores...
Comentarios