Rita Martín cuestiona el retraso de las instituciones locales en la adecuación urbanística de los terrenos donde irá el Palacio de Congresos de Lanzarote
A pesar de que este pasado lunes la COTMAC [Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente] de Canarias aprobaba la revisión del Plan Parcial La Bufona, dentro del Plan General de Arrecife para incluir el nuevo Palacio de Congresos de Lanzarote, este miércoles por la mañana Rita Martín, concejal del PP en Teguise, ha criticado la ralentización a que ha sido sometida la corrección urbanística de esta parcela por parte de las instituciones públicas de la Isla. La que fuera consejera de Turismo en Canarias cuando se realizó el concurso público para diseñar este Palacio de Congresos cree que ahora que está el suelo y el proyecto, será difícil contar con la financiación, y todo, señala, por culpa de las inestabilidades política de Canarias y Lanzarote. "Ésta es una de las circunstancias causadas por las inestabilidades políticas que son históricas en Lanzarote. Muchas veces estos proyectos se dejan ahí y se olvidan. Realmente, si en este proyecto se hubiese ejecutado en tiempo las subsanaciones correspondientes y hubiera sido prioritario para el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, no habríamos tardado tanto tiempo", ha declarado Martín en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
A su juicio, esta "dejadez" que se ha dado por parte de las instituciones públicas de la Isla "es una pena" porque, según ha recordado, "ahora estamos viendo cómo el resto de las islas tienen palacio de Congresos. De hecho, el Palacio de Fuerteventura no tenía ni iniciadas las obras en aquel momento, y ahora, a día de hoy, las obras están ya casi terminadas".
"Con el transcurso del tiempo comprobamos cómo estas inestabilidades poloíticas solo sirven para ralentizar este tipo de acciones", ha argumentado.
El PP y la política de pactos en Lanzarote
Por otro lado, cuestionada por la gestión actual que realiza su partido, el PP, en la actual situación de minoría que vive el Gobierno insular del Cabildo (CC-PSOE), Rita Martín asegura que, en contra de lo hecho por la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, ella no es partidaria de que los populares realicen más ofertas como las que ya han hecho al PSOE o a CC en semanas pasadas para gobernar en Lanzarote. "Las segundas partes nunca son buenas", dice la concejal del PP en Teguise. "Yo siempre he sido partidaria de que, desde que Coalición Canaria y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, decidieron romper el pacto natural que mantenían con el PP, no se hagan más ofertas. Creo que no habría que crear más inestabilidades politicas en las instituciones", ha dicho.
La edil popular en La Villa constata la actual ausencia de movimientos políticos en Teguise, donde todo, reconoce, pasaría por el Partido Socialista.
“Yo personalmente no soy partidaria de crear más inestabilidades, pero si se tiene que hacer algo a nivel partido, la decisión ya pasaría por la presidenta, Ástrid Pérez, y en el caso de Teguise, cualquier movimiento pasaría por el Partido Socialista”, ha concluido.