Afirma que los errores de Fernando Prats originan un ataque frontal contra Yaiza

Reyes asegura que denunciará al equipo de gobierno del Cabildo por “persecución”

El alcalde sureño insiste en que los responsables de Política Territorial de la Primera Corporación conceden un trato discriminatorio a Yaiza respecto a otros municipios de la Isla

El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, aseguró ayer que denunciaría a los actuales miembros que conforman el grupo de gobierno del Cabildo insular de Lanzarorote, al entender que la “mala intención” contra el municipio sureño impera entre los responsables del Área de Política Territorial, toda vez que entiende que la política de la Primera Corporación busca sólo perseguir constantemente los intereses urbanísticos de Yaiza.

“Ya está bien de tanta amenaza con este municipio”. Así de expeditivo se mostró ayer el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, después de escuchar el anuncio en directo de la presidenta del Cabildo insular de Lanzarote, Inés Rojas, por el que la Primera Corporación insular solicitó este martes al Ayuntamiento de Yaiza un requerimiento oficial para obtener más información acerca de 235 de las 406 licencias de viviendas residenciales concedidas por el Consistorio municipal.

Y es que, como es sabido, el Cabildo suspendió temporalmente hace dos semanas la concesión de licencias residenciales en suelo turístico como medida hasta que se apruebe el Plan Territorial Especial (PTE).

La Consejería de Política Territorial ha fundamentado esta suspensión en que el retraso en la aprobación del PTE podría ser aprovechado por algunos particulares para seguir solicitando licencias de obras en bolsas de suelo que pretende desclasificar el Plan, con lo que se violaría el espíritu del documento.

El objetivo evidente de esta jugada del Cabildo es evitar que el Ayuntamiento de Yaiza siga concediendo permisos de construcción en el Plan Parcial de Playa Blanca, objetivo de desclasificación del PTE. Hasta ahora el Consistorio sureño ha otorgado 12 licencias que afectan a un total de 1.400 plazas residenciales, aunque los proyectos urbanísticos para la zona prevén unas 3.000 camas más.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Yaiza considera que el Plan cumple con todos los requisitos legales, ya que tienen carácter residencial.

Llegado el momento, el Cabildo tampoco descarta solicitar a la justicia la paralización cautelar de los trabajos que se llevan a cabo en la parcela.

Reyes aseguró, tras conocer la noticia, que denunciaría a los miembros del actual equipo de gobierno del Cabildo “por la persecución constante que realizan con mala intención contra los intereses urbanísticos del municipio de Yaiza”.

En opinión del primer edil, “los socialitas están machacando a este municipio, donde parece que es un pecado que alguien construya alguna vivienda”.

Reyes aseguró que la solicitud del Cabildo acerca dela información de estas licencias no viene avalada por servicios técnicos ni jurídicos de la institución, sino por los “canchanchanes y demagogos de los socialistas”.

El primer edil se preguntó qué es lo que quiere “esta pandilla de incedentes”, y denunció que “son los socialistas -en principio los responsables de las competencias de Política Territorial y Medio Ambiente en el Cabildo- los primeros que se ponen a negociar a escondidas y eso nunca sale a la luz”.

“Parece que en los otros municipios de Lanzarote no se ha construido nada de nada”, aseguró.

A juicio del alcalde sureño, lo que el Cabildo tendría que hacer es adecuar el actual Plan Insular de ordenación del Territorio (PIOL) a la Ley de Directrices del Gobierno de Canarias. Según el alcalde, el Cabildo tuvo paralizados varios planes parciales del municipio de Yaiza durante 12 años.

Para Reyes, las “mentiras y los enredos” que propicia el director del equipo de redactores del Plan Especial de Ordenación del Territorio (PTEOT), Fernando Prats, se traducen en un ataque constante contra los intereses del Ayuntamiento, y por ende del municipio, que preside.

“Las actuales leyes del territorio de Canarias son un caos. Son demasiadas y unas contradicen a otras. Además, quienes las crearon ahora no saben ni qué hacer con ellas”. Ello, según Reyes, obliga a los ciudadanos a comprar viviendas con altos precios.

Postura de la presidenta

Por otro lado, el alcalde de Yaiza volvió a cuestionar la cantidad de dinero que se ha gastado ya el Cabildo en los pleitos por la impugnación de todas las licencias conceidas por el Ayuntamiento sureño, cuya paralización ha venido solicitando.

Las pocas palabras conciliadoras de Reyes fueron dirigidas a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, de la esperó una mejor actitud e intenciones “que sus compañeros socialistas”.

Por contra, Reyes pidió públicamente que el Cabildo se dedicara mejor a aportar las soluciones que su municipio requiere, como la ampliación del muelle de Playa Blanca o el adecentamiento de servicios y carreteras.

El cuadro muestra el número de licencias por planes parciales notificadas por el Ayuntaiento de Yaiza y la consideración del Cabildo al respecto.

PLAN PARCIAL COSTA PAPAGAYO..........42 (en realidad, 37)

PLAN PARCIAL CASTILLO DEL ÁGUILA.......24 (en realidad, 144)

PLAN PARCIAL MONTAÑA ROJA..........199 (en realidad, 144)

PLAN PARCIAL LAS COLORADAS............17 (en realidad, 16)

PLAN PARCIAL SAN MARCIAL DE RUBICÓN....10

PLAN PARCIAL CORTIJO VIEJO...............12 (en realidad, 32)

PLAN PARCIAL PLAYA BLANCA................12 (en realidad, 13)

PLAN PARCIAL PUERTO CALERO............67 (en realidad, 54)