sábado. 20.04.2024

La Fundación César Manrique (FCM) ha sido galardonada por la Real Fundación de Toledo con uno de los dos premios internacionales que concede cada año para reconocer contribuciones destacadas en el ámbito de la salvaguarda y revitalización del patrimonio histórico, cultural y artístico.

El premio será entregado por el Rey Juan Carlos I el próximo día 17 de junio en Toledo. A la ceremonia acudirán en representación de la FCM su presidente, José Juan Ramírez, y el director de Actividades Fundacionales, Fernando Gómez Aguilera.

Además, la FCM será la encargada de pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de los premiados, en un acto en el que, además del Rey, también estarán presentes la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García Page.

En el acta del jurado se detalla la concesión del premio “a la Fundación César Manrique, por su compromiso con el territorio y el patrimonio natural, y por su dedicación incansable a la conservación de la singularidad de Lanzarote”.

Junto a la FCM, el Festival de Teatro Clásico de Almagro ha recibido el galardón, en el mismo apartado. Lo premios se entregarán en un solemne acto que se celebrará en el teatro Rojas de Toledo. La Real Fundación, constituida en 1988, es una institución cultural privada cuyo fin es contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo, realizando actividades dirigidas a fomentar su habitabilidad y la protección, estudio y difusión de sus bienes patrimoniales. Asimismo, tiene también como objetivo conservar y difundir el legado del escultor Victorio Macho.

En las últimas ediciones, este mismo premio ha recaído en instituciones y personas como la Fundación Jerusalem y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (2007), la Fundación Cultural Aga Khan (2006), el Instituto Arqueológico Alemán y la Universidad de Alcalá (2005), la Rehabilitación del Centro Histórico de La Habana y Peridis (2003), Patrimonio Nacional y La Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V (1999) o la Fundación Juan March y el Proyecto de Investigación Zona Arqueológica de Las Médulas (1998).

Trayectoria

La FCM, inaugurada en 1992, es una institución cultural privada que se autofinancia y fundamenta su actividad a través de las artes plásticas, el medio ambiente y la reflexión cultural. Su defensa de Lanzarote se plasma en un variado programa de actividades, desde cursos, publicaciones y exposiciones hasta informes técnicos y jurídicos dedicados a cuestiones paisajísticas, territoriales, urbanas y de sostenibilidad, ofreciendo a la sociedad instrumentos de trabajo modélicos para la protección y ordenación del territorio, precisa la Fundación en un comunicado.

Entre otros objetivos, la FCM ha ejercido una perseverante lucha contra la especulación urbanística y ha elaborado documentos del valor del Manifiesto por la Sostenibilidad de Lanzarote, así como la promoción de debates sobre el papel de la crisis, o actividades de sensibilización ciudadana como ‘Parar ya!' y ‘Para que tú también hables'.

Además, en los últimos años, en respuesta a sus alegaciones y denuncias, los tribunales han dictado 21 sentencias firmes declarando ilegales 14.000 camas turísticas y residenciales en numerosos complejos y hoteles construidos y por construir.

El Rey entregará a la Fundación César Manrique el premio de la Real Fundación de Toledo...
Comentarios