viernes. 01.07.2022
Óscar Noda, alcalde de Yaiza

“La reunión de los parlamentarios de CC parecía más una terapia de grupo que para resolver los problemas de Yaiza”

Óscar Noda este lunes en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.
Óscar Noda este lunes en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

“Algunos están ya en precampaña electoral y como no han llevado una carrera de fondo, quieren hacer un sprint”

“Yo he intentado tener reuniones conjuntas con Jesús Machín, Oswaldo Betancort y David de la Hoz pero el único que ha venido y nos ha atendido y nos pudo resolver ciertos problemas fue Jesús Machín”

“Sí ha habido cierto desbloqueo de las obras de Yaiza desde que está el PSOE en la Consejería”

“Yo fui uno de los que más insistió en que se retomara la mesa de alcaldes porque hay otros problemas insulares que hay que tratar como el agua o los planeamientos porque quieras o no, es una papa caliente que hay que tratar”

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, participó este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope para hablar de proyectos importantes para el municipio como el Puerto de Playa Blanca y pudo presumir de la programación deportiva en el sur de la Isla, que este fin de semana ha traído, por ejemplo, a varios medallas olímpicas de Hand Bike o a regatistas de la 44 Cup. Tampoco eludió afrontar el tema de la inmigración y reconoció que sería una buena idea retomar la mesa insular para abordar este problema y otros que afectan a todos los municipios como los problemas con el agua. También criticó a los parlamentarios de CC, Oswaldo Betancort, Jesús Machín y David de la Hoz, y aseguró que parece que ahora quieren hacer un sprint de cara a las próximas elecciones cuando la realidad es que no han contestado a su convocatoria para una reunión con los tres para abordar los problemas del municipio, hasta el punto de que ha tenido que ser él unilateralmente quien lo ha tenido que solventar.  

- Este lunes ha estado la alcaldesa de La Oliva en Crónicas Radio. ¿Sabe usted algo sobre el puerto de Corralejo?

- Había como un anteproyecto o una idea medio presentada pero que no termina de salir y considero que debería hacerse algo para tener ese puerto espejo. Es algo que se trató en el Consejo Asesor de Puertos y los representantes de Fuerteventura lo dijeron. Espero que se pueda hacer pronto.

- Lo del famoso eje oriental sí que no termina de cuajar…

- Igual el problema es que dos islas unidas, podrían ser una isla grande y a algunos no les interese.

- ¿Van a hacer algo especial este Día de los Enamorados en Yaiza?

- Se ha ido colocando en la zona comercial, en Limones, paneles para sacarse fotos y demás y que pueda haber algo especial, sobre todo para el comercio.

- Han sacado recientemente información sobre los aparcamientos del puerto de Playa Blanca. ¿Supone esto que la obra va bien?

- Sí. En la última visita ya nos dijeron que había un modificado tramitándose, que finalmente se aprobó, lo que amplía un poco más el plazo hasta junio y además, va a tener 5 millones más, lo supondrá un coste de unos 45 millones. Ya falta prácticamente la parte interna. La terminal está montada con prefabricados y ahora están dividiendo dentro dónde van los despachos y demás y acabando la urbanización por fuera, con las carreteras, enlazándolo con la antigua terminal.

- Hablan de un aparcamiento grande, para unos 275 coches…

- Sí, puede ser. En el modificado hablaban precisamente de eso, de quitar carretera para dejar más plazas de aparcamiento, que son muy necesarias. Va a ser una explanada grande y en condiciones.

- Este fin de semana, como casi todos, han tenido varias pruebas deportivas en el municipio como la Hand Bike o la 44 Cup…

- Cierto. Yo tuve la oportunidad de estar en la prueba de hand bike el sábado. Tuvimos que hacer algunos cortes porque es un circuito interno dentro de Playa Blanca y hubo mucha participación y mucho público. Transcurrió todo sin problemas y continuamos demostrando que Yaiza es un destino de turismo deportivo, incluido el deporte adaptado. Los participantes se llevaron muy buena impresión de la organización y las medidas de seguridad, lo que hace que quieran repetir otros años desde muchos rincones del mundo. Hemos llegado a tener paralímpicos que han sido tenido medallas olímpicas de España, de Francia… y lo demostraron.

- La verdad es que tienen mucho mérito. A veces parece hasta peligroso cuando les ves por la carretera…

- Es arriesgado. Nosotros intentamos tener las carreteras lo mejor posible y les orientamos hacia las vías ciclistas que tienen que coger pero hay veces que se meten en otras. Por mucha señalización que lleven, a veces no se les ve bien y ahí es donde hay que tener unas carreteras acondicionados para ellos y para el resto de ciclistas.

- Está la segunda carretera, que es la que tendrían que usar los ciclistas pero tampoco se ha hecho mucho con esa vía. ¿No cree?

- El Cabildo lleva tiempo trabajando en el reasfaltado. Ya está adjudicado y empezarán en un par de meses pero es cierto que no se incluye un carril bici, que sería lo ideal, o un buen arcén. Así se saca al tráfico ciclistas del rodado y se le da más seguridad tanto a ellos como a los coches.

- ¿Los radares están funcionando?

- Alguno se ha saboteado. No sé si están arreglados ya.

- Este fin de semana la zona de El Golfo estaba llena. ¿Se han planteado controlar el acceso de personas, coches y guaguas al Charco de los Clicos?

- Sí y más cuando hace años se cerró el otro acceso porque casi todos entraban por el otro lado, había un buen aparcamiento para las guaguas, la senda no era tan estrecha y es verdad que ahora todo se filtra por el otro lado, por la parte del pueblo, y la vereda es pequeña, se está degradando bastante, a veces, incluso, es peligrosa y hay algunos que se saltan y llegan a bajar hasta abajo del charco, que no deberían.

- ¿Han pensado la opción de abrir de nuevo esa parte?

- Es lo que hemos planteado al Cabildo. En su momento se cerró porque había desprendimientos pero hay que buscar otra solución porque ayudaría a descongestionar esa parte del pueblo y las aglomeraciones que hay en esa vereda de guaguas, coches y gente. Es una parada casi obligatoria.

- Parece que la obra del nuevo pabellón va muy bien. ¿Se va a acabar en breve?

- La previsión es para el verano. Lo que pasa es que en todas las obras está habiendo problemas con el transporte y el suministro de material y maquinaria. Espero que eso no pase factura y que se busque una solución rápida. La estructura se está terminando, ya se ve la forma que tiene y las cubiertas prácticamente están acabadas. Están con los detalles internos de baños, vestuarios o gradas.

- También va avanzando el hotel de Yudaya, una obra auténticamente monstruosa, con unas pérgolas rarísimas…

- Parece que son unas pérgolas fijas y como siempre he dicho, eso está recogido dentro del convenio de planeamiento. Está terminándose una parte de las habitaciones.

- Siguiendo con el tema de los hoteles… con la cantidad de noticias que salieron hace tiempo con el Papagayo Arena pero desde hace tiempo, no se sabe nada. ¿Ya no interesa este tema?, ¿ya no hay que derribar nada? ¿En qué punto estamos sobre este asunto?

- Tuve una reunión con el director comercial e incluso con los sindicatos porque las medio verdades y los titulares confusos de algunos medios de comunicación generaron una alarma social y es normal que los trabajadores se preocuparan.

- Se llegó a publicar que iban a derribar el hotel, no solo una parte…

- Efectivamente. Se dio a entender que a los dos días se iba a derribar así que es normal que se preocuparan por lo que iba a pasar con sus empleos. Lo que realmente dice el auto es que tienen que derribar la parte que ocupa el vial. Ya en noviembre del año pasado, el Ayuntamiento les comunicó que había una parte que no cumplía ni siquiera con esa autorización antigua que tenía y había que derribarlo. Ya presentaron incluso un proyecto de demolición de esa parte y ahora ya se les ha comunicado que amplíen ese proyecto de demolición para que sea todo el vial entero. Desconozco si van a recurrir o no lo que es recurrible y estarían en su derecho. El Ayuntamiento siempre ha cumplido con lo que dicen los tribunales, decir lo que realmente dice ese auto y partir de ahí, tomar las decisiones para cumplir con el planeamiento.

- Otro problema que habría que resolver es la lentitud de la Justicia. Hay que recordar el famoso caso del Kikoland. Ustedes ya hace tiempo que pidieron que devolvieran la instalación pero los propietarios de la concesión tienen unos derechos que están intentando ejercer en los tribunales y así se va eternizando el proceso…

- En ese caso, el Ayuntamiento agotó todas las líneas. Los tribunales nos dieron la razón porque esa adjudicación estuvo mal hecha desde un principio. Lo que nos quedaba era el desahucio forzoso, que se acuerda en pleno, pero como toda resolución se puede recurrir. Se recurrió y además se pidieran medidas cautelares por parte del promotor; los tribunales se lo han concedido y eso está paralizado hasta que los tribunales decidan. La verdad es que pasa el tiempo y no se termina de solucionar.

- Ustedes ahora mismo están atados de pies y manos con ese asunto…

- Claro, en este caso, nosotros llegamos hasta donde podíamos, que era el desahucio forzoso. Se les da un tiempo para que abandonen las instalaciones motu proprio.

- ¿La propiedad ha abandonado las instalaciones?

- Las tuvo un poco paradas pero ahora parece que vuelve a haber movimiento.

- ¿Las siguen utilizando para el Princesa Yaiza?

- Podrían porque siguen teniendo la concesión hasta que se resuelvan las medidas cautelares que han pedido.

- Se nota la diferencia a la hora de trabajar con rapidez en las obras privadas y las públicas…

- Lo que pasa es que las obras públicas las tienes que sacar a concurso, con pliegos; a lo mejor te hacen unas bajas temerarias o vienen de la península y no son conscientes de lo que supone que estemos en islas, que el material llega de la forma que llega y puede ser más lento. En la obra privada puedes contratar a quien quieres y si no funciona, rescindes el contrato rápidamente. La burocracia en la administración pública sigue siendo engorrosa y lenta.

- El otro día enviaron una nota sobre el Merendero de Uga y se nota la diferencia de trato que tienen ahora con el Cabildo, mucho mejor que la que tenían cuando estaba dentro del gobierno el PP. ¿Es así?

- Nosotros siempre tendemos la mano como se la tendimos también al anterior partido que gobernaba en la Consejería de Obras Públicas. Aquí se trata de colaborar, de tener sinergias y resolver los problemas entre las administraciones. Estamos viendo muy buena predisposición de Alfredo Mendoza, como consejero, y la presidenta también ha estado bastante encima de estos asuntos, lo que es de agradecer. Hay que aprovechar los recursos, las subvenciones, la financiación y mejorar el municipio y la isla, que es lo que el vecino espera de nosotros. Esa obra tuvo unas pequeñas modificaciones en el proyecto, ya se ha mandado toda la documentación y espero que pueda iniciarse en breve; hacer los baños que faltaban y ofrecer las mejores condiciones para que la gente lo disfrute.

- El PP bloqueaba las obras entendiendo que así hacía que su portavoz en Yaiza, Juan Monzón, creciera políticamente por lo mal que lo hacían ustedes. El PSOE también tiene concejales en Yaiza. ¿Cree que ellos no creen que la política que estaba llevando a cabo en este sentido el PP fuera efectiva?

- Creo que en el fondo, haya portavoces o no, el Cabildo debe estar para ayudarnos y darnos el plus que necesitamos cuando no tenemos recursos propios. Son colaboraciones interadministrativas muy importantes y la política real debe ser así porque si resolvemos los problemas, ganamos todos y pienso que en ese sentido, sí ha habido cierto desbloqueo.

- ¿Esto de bloquear para que el adversario político quede mal funciona?

- Yo creo que no o por lo menos, no soy de esa línea. Hay que colaborar y resolver problemas. Yo creo que resolviendo los asuntos es como se gana.

- El alcalde de Tinajo sigue protestando por el reparto de los menores inmigrantes aunque a ustedes siempre les menciona como uno de los municipios que sí acogen a estos niños. Ha propuesto que se celebrara la mesa de alcaldes y Cabildo para abordar este problema. ¿Qué le parece?

- Nosotros tenemos a menores acogidos desde la legislatura pasada. Se improvisaron dos casas que son de Medio Ambiente que estaban abandonadas en su momento. Cuando empezó aquella oleada de menores no acompañados, se tuvo que improvisar con estas instalaciones y ahora mismo hay unos 15 o 16 menores ahí. Nosotros entendimos que esas casas no reunían las condiciones; no hay vigilancia…

- ¿Están bajo la tutela del Cabildo?

- Sí, claro, incluso sacaron a licitación en su momento la atención, la manutención y creo que los vigilantes o cuidadores pero en el fondo, no pueden evitar que salgan del establecimiento. Donde más incidíamos nosotros es que no se cumplían las condiciones de habitabilidad porque entre las dos casas podían estar unas 6 o 7 personas, o eso es lo que decían nuestros técnicos, y hay el doble o el triple casi. Además, hay que recordar el espectáculo dantesco que se produjo cuando montaron las carpas. Yo planteé en el seno de la mesa insular que cada municipio buscase algún tipo de local o parcela porque independientemente de la gente que está llegando, las propias personas que viven aquí sin techo, no disponen de ninguna infraestructura para alojarles y la pandemia lo ha demostrado. Se improvisaron pabellones pero no son las instalaciones adecuadas. Por eso, yo creo que tenemos que colaborar entre todos y que lo ejecute el Gobierno de Canarias.

- ¿No le parece triste que no se reúna la mesa insular para abordar este tema u otros como el agua?

- Lo que se propuso desde aquel momento fue que se pudieran seguir manteniendo. Es cierto que surgió por el covid y fue una buena idea pero habría que haber continuado con ella. Yo fui uno de los que más insistió en esto porque hay otros problemas insulares que hay que tratar como el agua o los planeamientos porque quieras o no, es una papa caliente que hay que tratar. Alguna convocatoria se hizo en navidades para ver qué se hacía con las cabalgatas pero habría que seguir con ella.

- ¿No le parece increíble que en pleno 2022 en vez de ir a mejor vaya a peor el tema del agua?

- Creo que a nivel insular hay un gran vacío en el mantenimiento de las redes tanto de abastecimiento como de saneamiento y de hecho, llegamos a un punto en que en los nuevos proyectos de reasfaltado que sacamos, ya incluimos la tubería, el cambio de tubería, porque si no, es muy frustrante ver cómo acabas de asfaltar una carretera, con sus señales, quitando las barreras arquitectónicas y a los dos días hay una avería y lo rompen y dejan allí el parche. Ahora se están haciendo cambios en la calle El Correo de Yaiza y se va a cambiar un gran tramo de tubería para, por lo menos, tenerlas cambiadas y actualizadas, aunque quien hiciera esto tendría que ser Canal Gestión a través del Consorcio, que estamos todos consorciados. Además, también están los cortes indiscretos que hay a veces, sobre todo en el agua agrícola, que los hemos sufrido en Yaiza, en la desaladora de Janubio, donde hubo problemas de desabastecimiento y suministro de agua. Han colocado unos contadores automáticos que han facilitado bastante la labor de los transportistas pero todavía hay cosas por mejorar y esperemos que tarde o temprano se resuelvan o se afronte la resolución del contrato y que haya otras posibilidades con otras empresas porque la situación es insostenible.

- Un oyente pregunta por la carretera de Femés y dice si van a hacer algo porque cada vez está peor y hay más tráfico…

- Supongo que se refiere a la cuesta del paso, que es la que baja de Femés a Maciot. Es una carretera que transcurre a través de ese risco; es muy pequeña, muy estrecha y de hecho, en alguna ocasión ha habido desprendimientos que hemos tenido que resolver de forma urgente. Llevamos tiempo intentando encargar un proyecto pero al final es algo contundente y no hemos conseguido un ingeniero o técnico profesional que lo lleve a cabo. Ahora estamos en conversaciones con otros ingenieros y la idea es tener ese proyecto para que a través de algún tipo de cooperación interadministrativa o con fondos propios, podamos resolverlo. Sí hemos mandado en estos días el proyecto de reasfaltado de la rotonda de Maciot a la entrada de Playa Blanca. No es insular pero tiene todo el carácter de insular pero soporta mucho tráfico que va a Playa Blanca. De hecho, se nota en Femés por las mañanas el trasiego de coches. El proyecto está en torno a los 800.000 y pico euros, a ver si nos lo pueden dar.

- Otro comenta que hay personas mayores que no terminan de entender cómo funciona la línea verde de la recogida de basura. ¿Qué es eso?

- Es una aplicación que tienen varios ayuntamientos.

- O sea, otra vez quieren que los mayores hagan las cosas por Internet…

- Es verdad. Solo hace falta ver la que se ha liado ahora con los bancos. Es una aplicación gratuita que se puede descargar por la que puedes transmitir quejas generales del tipo de alumbrado que no enciende o basura acumulada. Permite sacar fotos y dejar la ubicación de donde está sucediendo. Eso nos llega a nosotros; se filtra a través de una centralita y se deriva a cada departamento. Nos han pasado las estadísticas del 2021 y se han atendido bastantes incidencias. Es verdad que tal vez las personas mayores que no se defienden con los móviles lo pueden tener un poquito más difícil.

- Otra pregunta de los oyentes: ¿Qué tal le sentó que los parlamentarios de CC vayan a hablar de los temas que ya han resuelto en el municipio? Suponemos que se referirá a la nota que sacaron hace unos días Jesús Machín, Oswaldo Betancort y David de la Hoz.

- Toda ayuda al municipio es bien recibida; ahora, yo esas inquietudes las he echado de menos desde el principio de la legislatura, que no empezó ayer, sino hace más de dos años. Yo he intentado tener reuniones incluso con los 3 pero el único que ha venido y nos ha atendido y nos pudo resolver ciertos problemas fue Jesús Machín. Está un poco a destiempo. Tanto mi equipo como yo somos corredores de fondo; llevamos una legislatura larga a un ritmo que a lo mejor no es muy rápido pero es constante. Lo que no puede ser es que ahora intenten meter un sprint porque a lo mejor se lesionan o a lo mejor, no están demasiado en forma. La reunión de los parlamentarios de CC parecía más una terapia de grupo que para resolver los problemas de Yaiza. Yo no he conseguido tener la reunión con los tres y ahora parece que hay que hacer todo deprisa y corriendo. Además, no hay ninguno de sus compañeros que está cogobernando con Yaiza, que también lo echo de menos. Hablan de temas que prácticamente lo hemos gestionado nosotros y uno de ellos, incluso yo particularmente.

- ¿Le parece que algunos ya están en precampaña electoral?

- Seguro.  Tal vez los que no hayan llevado esa carrera de fondo y ahora tienen que hacer el sprint, tienen que empezar ya. Ese puede ser el problema.

“La reunión de los parlamentarios de CC parecía más una terapia de grupo que para...
Comentarios