José María Peña Monzón había sido convocado para acudir a la sesión extraordinaria que se celebró este viernes en La Villa. El socialista se suma así a la línea de protesta de sus compañeros frente a la dirección insular de la formación

Renuncia un representante del PSOE de Teguise a tomar posesión del acta de concejal por motivos "personales" e "ideológicos"

Una de las dos personas que tenían que tomar posesión del acta de concejal a la que renunciaron recientemente dos concejales del Partido Socialista (PSOE) en Teguise ha comunicado su deseo de no hacerlo alegando motivos "personales" e "ideológicos".

El representante de la lista del PSOE que debía coger una de las actas dejadas por José Brito y por Emma Cabrera y que finalmente no lo va a hacer es José María Peña Monzón. Según ha podido saber este diario, el pasado jueves envió un correo electrónico a la Secretaría de la institución contestando a la convocatoria al pleno que le habían cursado, y lo hizo con un escueto mensaje en el que únicamente anunciaba su renuncia a tomar posesión. Eso sí, a los habituales motivos personales le añade un enigmático "motivos ideológicos", que probablemente tienen que ver con las mismas razones que llevaron a sus dos compañeros a abandonar el puesto a las puertas de la celebración de unas nuevas elecciones locales.

Como se recordará, tanto José Brito como Emma Cabrera presentaron su dimisión el pasado mes de enero, coincidiendo con el anuncio hecho por su partido de que finalmente habían elegido al consejero del Cabildo Marcos Bergaz como cabeza de lista en Teguise. Aunque Brito ya había adelantado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote muchos meses atrás su intención de no repetir como candidato, tanto él como el resto de sus compañeros del Comité Local se sintieron atacados por la dirección de su partido, toda vez que tomaron una decisión tan importante como es la de nombrar a su cabeza de lista sin contar con ellos. La otra concejal que sí se quedó en la institución, Rocío Arredondo, se expresó en términos exactamente iguales a los de sus compañeros, asegurando en la emisora de este grupo de comunicación que no había entregado el acta porque no quería que el PSOE se quedara sin representantes en la institución en la que gobierna Coalición Canaria (CC) con mayoría absoluta.

El pasado viernes, además, tampoco tomó posesión del acta el otro representante de los socialistas que en teoría tendría que haberlo hecho, toda vez que su partido decidió no acudir a la sesión como medida de protesta porque el alcalde, Oswaldo Betancort, la había hecho coincidir con el Día Internacional de la Mujer.

Durante la sesión el alcalde y el secretario accidental explicaron los motivos de la convocatoria, que no eran otros que la necesidad de aprobar en ese momento las subvenciones a los clubes deportivos en tiempo y forma aprovechando que Función Pública había nombrado a un secretario eventual mientras el titular de la plaza se reincorporaba después de disfrutar de sus vacaciones.