"En relación con lo de Alejandro Ramírez, Marcos Bergaz siempre dijo que no se contemplaba la posibilidad de entrar a gobernar"
"Estas amenazas de irse se llevan produciendo desde hace dos años como mínimo"
"A mí me parece que Alejandro ha tenido una actitud irresponsable, inmadura e impropia de este ámbito"
"Deberían dar unas explicaciones públicas sobre lo que quieren hacer con el Hospital Insular, que es lo que la ciudadanía se merece"
La concejal en el Ayuntamiento de Teguise y secretaria insular del Área de Sanidad del Partido Socialista, Sabina Vizcaíno, explicó este jueves en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que estarán atentos a lo que van a decir desde Coalición Canaria (CC) en la rueda de prensa convocada para dar explicaciones sobre lo que quieren hacer con el Hospital Insular pero dejó claro que si no les convencen, les tendrán en frente para evitar lo que consideran un desmantelamiento encubierto de esta infraestructura sanitaria. En otro orden de cosas, y sobre el tema político de la semana, comentó que la actitud del Alejandro Ramírez le ha parecido irresponsable e inmadura y que ni su partido ni su líder, Marcos Bergaz, contemplaron la posibilidad de una moción de censura en Teguise.
- Hace unos días se manifestaron los cargos públicos de su partido frente al Hospital Insular porque están convencidos de que CC planea desmantelarlo.
- Creemos que es un desmantelamiento encubierto porque falta mucha información y hay unas explicaciones claras sobre cuál es el plan que tienen para este hospital, a cuyo personal y enfermos quieren trasladar al Hospital General sin tener ningún proyecto ni financiación. Creemos que faltan explicaciones claras para que esa reforma, que sí que es necesaria, del Hospital Insular se haga con todas las garantías de que el servicio no se vaya a ver afectado y que va a seguir siendo como lo conocemos hasta ahora.
- Lo que a ustedes les molesta es que no haya ficha financiera y que se hable de una obra que todavía no figura en ninguna parte.
- Eso es. Estamos de acuerdo en que la obra va a ser necesaria pero hay muchas maneras de acometerla. Sabemos que las obras son lentas y que van a tardar un tiempo y si no tenemos una planificación, deberían dar unas explicaciones públicas, que es lo que la ciudadanía se merece. Estamos hablando de un edificio muy importante en el ámbito sanitario de la isla, un hospital de geriatría que no todo el mundo tiene la suerte de tener y nosotros sí. Por eso es muy importante mantenerlo. Hacen falta unas explicaciones para que la ciudadanía pueda estar tranquila sobre cómo se van a hacer esas obras y mientras tanto, cómo se van a realizar esos trasladados y si van a estar en las mejores condiciones posibles y para eso hay que tener una financiación, un proyecto, una planificación y manejar unas fechas y unos datos más fiables que los que nos están ofreciendo.
- En CC dicen que están pendientes de un Plan Director, que se va a dar a conocer en marzo, y que entonces será cuando se tomen decisiones, que pueden suponer, incluso, un proyecto más ambicioso. ¿Ustedes estarían de acuerdo con eso?
- Lo que queremos es que primero nos den las explicaciones más claras posibles y una vez que ya tengamos las explicaciones, podremos entrar a valorar si sí o si no. A nosotros el hospital insular nos parece importante en la ubicación en la que está y tal como está, con todos los servicios que son básicos para la dignidad de las personas mayores, con su propio servicio de rehabilitación y su propia cocina, que no la tienen ni en el Hospital General, y con unos servicios adaptados a las necesidades del colectivo de personas mayores, que tienen unas necesidades muy concretas y con unos tiempos de atención determinados y con unas patologías crónicas y creo que tenemos la suerte de contar con ese servicio unificado en ese hospital y hay que intentar mantenerlo sí o sí. Cuando llegue el momento, den las explicaciones y tengamos la explicación, podremos entrar a valorarla pero, de momento, que sepan que nos tienen en frente, que no vamos a mirar para otro lado y que cuando está en riesgo la continuidad del Hospital Insular, no podemos ser tibios.
- CC ha convocado una rueda de prensa para este jueves para hablar sobre este tema.
- Vamos a estar pendientes de lo que digan y si dan las explicaciones, nos garantizan que hay una financiación y una redacción del proyecto, valoraremos qué es lo que nos ofrecen.
- ¡Vaya culebrón el de Teguise! Finalmente, Alejandro Ramírez ha reconsiderado su decisión. Marcos Bergaz estuvo desde el principio muy prudente con este tema. ¿Pensaron ustedes en algún momento que ese movimiento podría llevar al PSOE al Gobierno?
- Marcos siempre dijo que no se contemplaba. Nosotros trabajamos todos los días por intentar gobernar en Teguise y que Marcos sea nuestro alcalde. Lo que van a conseguir estas situaciones es que en las próximas elecciones el pueblo nos dé el apoyo que necesitamos para que eso se lleve a cabo sin necesidad de estos pactos cogidos con pinzas que estamos viendo en esta legislatura. Antes lo sabíamos nosotros y ahora ya lo sabe todo el mundo y de ahí la prudencia de Marcos, que estas amenazas de irse se llevan produciendo desde hace dos años como mínimo. Rita también lo manifestó este miércoles públicamente y con un gobierno así es normal que luego gestionen en día a día a duras penas. Están más preocupados por los problemas que tienen entre ellos para mantener el pacto que por gobernar Teguise. Esto nos da mucha pena porque el proyecto que tenemos nosotros para Teguise es otro.
- ¿Creen que ya ha vuelto todo a la normalidad o todavía no?
- Yo creo que sí. Ha dado marcha atrás. No me ha sorprendido que haya dado marchas atrás sino que lo haya hecho en menos de 24 horas después de haber llegado a donde llegó, convocando una rueda de prensa, con ese vídeo... A mí me parece que ha sido una actitud irresponsable, inmadura e impropia de este ámbito. Esta no es la forma de hacer política que tiene nadie de mi grupo.
- Entonces, ¿no es verdad que Marcos Bergaz tenía pocas ganas de ser alcalde y por eso no trabajó mucho la moción?
- Por supuesto que Marcos quiere ser alcalde y nosotros queremos ser gobierno en Teguise; lleva trabajando para ello mucho tiempo y fruto de eso son los buenos resultados que obtuvimos en las elecciones pasadas y seguimos trabajando para mejorarlos en las próximas. Queremos que Marcos sea alcalde y hacer de Teguise un municipio mejor.
- ¿Hay algo que destacar del pleno de este miércoles de La Graciosa?
- Yo destacaría que para los vecinos de La Graciosa se aprobó a propuesta de una moción del PSOE mejorar las instalaciones de la cancha deportiva, que tiene el césped abrasivo, el césped lija que siempre dice Marcos, y fue la única propuesta que se aprobó en ese pleno para mejorar la vida de los gracioseros. Se aprobó también contratar personal externo en el Ayuntamiento para quitar el colapso que tiene la oficina técnica, que también lo sospechamos pero ayer lo pudimos ver blanco sobre negro en un informe que llevaron para justificar la contratación de personal. Lo de la oficina técnica pasó de ser atasco a ser colapso y hubo también algunas mociones que nos rechazaron como suele ser habitual en este grupo de gobierno. Por lo demás, el pleno se desarrolló con normalidad, con todos sus concejales sentados donde siempre, votando como siempre. A mí me resulta un poco vergonzoso este tipo de política y entiendo que los vecinos, a veces, se desencanten y espero que sepan ver que hay otras formas de hacer política.
- No les ha ido mal y no ha sido fruto de la casualidad, lo mismo que pasó en San Bartolomé.
- Por eso lo digo, que ha sido fruto del trabajo de un grupo liderado por Marcos así que imagínense si quiere ser alcalde o no. Tenemos un grupo muy bueno y estamos volcados en hacer una oposición constructiva. Llevamos muchos años a pico y pala y aunque cuesta estando en la oposición, esperamos que la gente sepa que trabajamos de una forma seria y por el bien de Teguise.