jueves. 29.09.2022
El consejero de Transportes del Cabildo, que explica que casi todos los taxistas ya tienen instaladas las terminales del nuevo sistema integral, precisa que el inicio se retrasará unos días por los problemas de cobertura del norte de la Isla

Ramón Bermúdez asegura que la implantación del sistema Auriga es inminente

El portavoz del PIL en el Cabildo pide a los ocho parlamentarios lanzaroteños una partida presupuestaria para la mejora de la flota de guaguas, que precederá al proyecto del tren-tranvía en Lanzarote

El consejero de Transportes del Cabildo insular de Lanzarote, Ramón Bermúdez, aseguró este viernes que la mayoría de taxistas de la Isla está ya tiene implantadas las terminales que posibilitarán que en unos días el nuevo sistema integral del taxi Auriga sea una realidad. “La totalidad de San Bartolomé ya las tiene, salvo dos taxistas que ya han pedido las terminales, y los últimos taxistas que quedan son algunos de Tías y también de Haría”, explicó Bermúdez en El Despertador, de Agustín Acosta Radio.

Al respecto, este jueves se celebró una reunión de trabajo entre el propio Ramón Bermúdez, los siete concejales de Transporte de los ayuntamientos de la Isla, y los técnicos del Cabildo y de la compañía Auriga. En dicho encuentro se dio cuenta del posible retraso que la implantación del sistema sufrirá, “de tan sólo unos días, por problemas de cobertura en el norte de la Isla”. Sin embargo, “los técnicos se desplazarán desde Madrid para solventar este inconveniente”, dijo Bermúdez. El propio proceso se ha ralentizado por desavenencias entre el Cabildo y las diversas asociaciones de taxistas de Lanzarote. Además, hubo un pequeño retraso con la elaboración del pliego de condiciones que antecede a la licitación pública de este proyecto. “Había que hacer un estudio económico previo, pero vamos bien de fechas”, sostuvo el consejero.

Ramón Bermúdez insistió en que con la llegada del sistema Auriga el Cabildo no pretende “insularizar el servicio de taxi, sino sólo que se mejore este servicio público, y de que se le pueda dar una respuesta más rápida al usuario”.

Guaguas y tren-tranvía

En cuanto a los contratos-programa que financian el servicio público de Lanzarote a través de convenios anuales, Bermúdez aseguró que se va a dirigir a los ocho parlamentarios regionales que representan a la Isla en el Parlamento de Canarias para que el Gobierno regional incluya en los presupuestos del próximo año alguna partida que permita la mejora de la flota de guaguas. “Se trata de unos convenios para el servicio público de transportes que es financiado tanto por Madrid, como por el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo de Lanzarote”, explicó.

Además, el consejero de Transportes de la Primera Corporación insular subrayó que de momento ni desde el Cabildo ni desde su propio partido, el PIL, se pretende instalar ya el proyecto del tren-tranvía. Sin embargo, destacó que “aquí también hay ciudadanos y pedimos una partida presupuestaria para la mejora de la flota de guaguas de la Isla, y que luego se vaya estudiando poco a poco el tema del tranvía”.

De momento desde el PIL ya se anuncia que se han presentado alegaciones a la revisión del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) para que se contemple suelo disponible para tal fin. “Queremos que vaya por el litoral y que, en una primera fase, una Costa Teguise con Puerto del Carmen, para terminar, con la segunda fase, llegando hasta la zona de Playa Blanca”, puntualizó.

En cuanto al Consorcio Insular de Seguridad, Bermúdez dijo que “necesitamos más medios, pues incluso nos hacemos cargo de los islotes, y mientras que Lanzarote recibe sólo 480.000 euros, a Tenerife van 3 millones de euros y a Gran Canarias 2,9 millones”.

Ramón Bermúdez asegura que la implantación del sistema Auriga es inminente
Comentarios